Ecotrail Madrid 2017: Crónica personal 80km por Rubén Delgado (3º general 6h44m)

 

Ecotrail Madrid 2017 vió a Jaime Calleja campeón en una gran carrera, donde tambien Antonio Martín y Rubén Delgado llegaron bajo el record de la prueba. Nuestros reporteros Mikel Leal y Mayayo nos trajeron aquí crónica, resultados y fotos de carrera, animando en salida y meta de los 80km, además de disputar juntos los 23k

.

EcoTrail Madrid es hoy la quinta prueba EcoTrail en elmundo: Este 2017 ofrecía formatos de marcha y carrera de lo más variado. Para conocerla mejor desde dentro, repasamos primero las impresiones del podio absoluto en meta y despues crónica personal de Rubén Delgado. 

___________________

.

ECOTRAIL MADRID 2017: CRÓNICA PERSONAL POR RUBÉN DELGADO. 

.

Pasados un par de días desde la carrera, y viéndola ya con frialdad me encantaría compartir con vosotros los detalles de esta magnífica carrera, para que la reviváis conmigo desde “dentro”.

Llego a Madrid el viernes día 10, dejo la mochila en el Hotel ( lo he elegido cerca de la zona de Meta y salida de buses ) y pongo dirección a la Esquina de Bernabeu para recoger el dorsal. En esta ocasión me corresponde el nº 4 ( fecha de nacimiento de una de mis princesas, por lo que me supone una pequeña motivación ). Con el dorsal en la mano me dirijo al hotel para preparar la logística de la carrera.

Tras mucho pensarlo, decido correr con unas Adidas Supernova Glide, mis otras opciones eras Salomon Sense Pro y Salomon Sense Ultra… Pero sigo con los pies hinchados después de la THT ( Trashuman Trail ) y decido sacrificar protección a cambio de comodidad.
El resto de la equipación : Calcetines Inov-8 Race Ultra, Malla TwinSkin Salomon S-Lab, camiseta de mi club GironBikes Cantina Zapata, manguitos, pulsómetro Fénix 3 y mi siempre fiel gorra Kalenji.
Dejo preparada la mochila con el material obligatorio ( frontal, manta y 1l de agua ), y aquello que creo que voy a necesitar ( 4 geles Victory Endurance y 2 barritas ND3 Solid ) y la bolsa que voy a dejar en el avituallamiento del km 40 ( otros 4 geles, 2 barritas y 1 bidon de Sub9 de 226 ).

.
Con todo preparado pongo el despertador a las 06:00 y me voy a la cama. Como de costumbre antes de una carrera, me despierto a cada hora del reloj pensando que me he quedado dormido, así veo en el móvil las 23, 24, 01… hora por hora. A las 06:00 se acabaron las vueltas en la cama y me levanto, tomo mi desayuno de competición ( café solo y copos de avena con bebida de chocolate ).

Última revisión del material, me abrigo y me voy para la zona de salida de buses ( junto a Plaza Castilla ).  Llego allí a las 07:15 ( con 15 minutos de antelación ) y paso todo el frío del mundo y un poquito mas ( temperatura por debajo de 5 grados ). Con bastante puntualidad llegan los buses y nos trasladan a Manzanares el Real, comparto viaje con Rafa Durán y rápidamente llegamos a la zona de salida. Allí toca desprenderse de la mayor parte de las prendas de abrigo, puesto que hay que entrar a un “corralito” antes de la salida de la carrera.
En la zona de salida coincido con Jaime Calleja, Antonio Martín, Javier Delgado, Raúl Delgado… intercambio de opiniones, fotos para el recuerdo y a prepararse para la salida.

 

.

A las 09:00 se da inicio la carrera, rápidamente se forma un grupo en cabeza con casi todos los corredores que he nombrado antes y los desconocidos para mí David Stoltenborg, Alvaro García o Damien Douvry…

Se sale rapidísimo y van pasando los kms a un ritmo de vértigo :
10k en 41:44 ( a 4:10 de media )
20k en 1:26:23 ( a 4:19 de media )
40k en 2:58:21 ( a 4:27 de media )

Aguanto con el grupo de cabeza creo que hasta el km 20, a partir del cual decido bajar el ritmo sabiendo que era imposible mantener el 4:10-4:20 los 80 kms ( suponía un sub 6h en meta ). El Ecotrail Madrid es una carrera que sobre el perfil parece más sencilla de lo que es, pero que presenta numerosos sube-bajas que la hacen mas “entretenida”.

Comparto esos kms con Javier Delgado, amigo de Facebook al que pude desvirtualizar. Voy cómodo, muy cómodo, con el objetivo en cabeza de bajar de las 6h30min. Y así llego hasta el km40, en una bajada justo antes del avituallamiento me alcanza Raúl Delgado, me pego a él, pero empiezo a sentir puntadas en el estómago.

Paro unos segundo, estiro, respiro… parece que el dolor se ha ido, pero no fue así. Llego al avituallamiento del km 40’7 en el que tengo una mochila con geles y Recovery ( en ese punto nos indican que la cabeza nos saca unos 4 minutos ), me tomo el recovery y salgo andando intentando quitar el dolor de estómago ( pensando que era flato ), pero no lo logro, y paso del 4:20-4:30 al 5:30-6:00, no puedo ni respirar, y cada km va pareciendo una eternidad. Continuo corriendo ( teniendo que parar con frecuencia ), pero algo no va bien, cada vez que bebo agua me sienta mal y vomito espuma rosa ( del recovery del km 40 ).

.

Pasan los kms y sigo sin poder beber sin vomitar después, pero físicamente el cuerpo se va acostumbrando y sacamos fuerzas de donde no las hay. Al finsobre el km 70-72 adelanto a Raúl Delgado que iba tocado, tras haber corrido y ganado la Doñana Maraton el sábado anterior. Eso me dio un empujón para seguir… apreté con todo ( lo poquito ) que me quedaba y 2-3 kms mas adelante pillé a David Stoltenborg.
No sabía exactamente en que puesto iba, porque había quien decía segundo y otros tercero, pero eso era lo de menos, lo importante había sido las sensaciones vividas, los 80k sufridos y luchados, y la capacidad que tenemos los “locos del ultrafondo” de reponernos a los bajones físicos y psíquicos.

Rubén Degado, bronce Ecotrail Madrid 2017. Foto: Mayayo (C) Carrerasdemontana.com

.
Llego a meta con 6h44. Al final logré una tercera posición tras Jaime Calleja ( 6h26 ) y Antonio Martín ( 6h37), un honor compartir pódium con ellos y deseando que llegue el 2018 para repetir. Alegría también al ver allí a Hector Franco, ganador de los 52k y con el que espero volver a compartir kms y palos muy pronto…

DATOS TÉCNICOS: Resumen en números de la carrera ( según mi Fenix 3 ) :
• Distancia : 80.12k
• Tiempo : 6h45min
• Ritmo : 5:03 min/km
• Ppm medias : 166 ( ufff como está el motor )
• Ppm máximas : 183
• Cadencia media de carrera : 173
• D+ : 1277
• D- : 1433
• Calorías : 5.163

Podio masc. Ecotrail Madrid 80k. Foto: Org.

_____________________

.

ECOTRAIL MADRID 2017: GALERÍA FOTOS POR MAYAYO Y MIKEL LEAL. 

 

_______________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com