K42 CANARIAS ANAGA MARATHON: CAMPEONES ZAID AIT MALEK Y RAGNA DEBATS. RESULTADOS, FOTOS Y CRÓNICA PERSONAL POR RAGNA..

.

El circuito del K42 Series nacido hace quince años en Argentina, celebró este sábado su octavo K42 Canarias en Anaga Marathon. La prueba discurre en la isla de Tenerife desde La Laguna por esta región, declarada reserva natural de la biosfera y que permite disfrutar el encanto de su bosque de laurisilva.

.

Este 2017 se ofrecían carreras de Maratón Montaña, Media Maratón, K12 y Kilómetro Vertical, teniendo la prueba reina como vencedores  a Zaid Ait Malek y Ragna Debats. Aquí os dejamos resultados, fotos y la crónica personal de Ragna, siguiendo la carrera tal como ella misma la vivió. 

Ragna Debats liderando k42 canarias 2017 Foto: Raul Santana

_____________________

.

K42 CANARIAS, CRÓNICA PERSONAL POR RAGNA DEBATS, CAMPEONA FEMENINA.

.

El año pasado conocí esta prueba. Entonces me prometí a volver a Tenerife y participar en la Anaga Marathon. Pere, Onna y yo fuimos a disputar la edición del 2016 y entonces yo hice el KV, mientras Pere corrió la maratón. ¡Nos encantó la isla! Estos bosques, las vistas al Teide, el ambiente en los pueblos, las playas,…

.
En fin, Pere se quedó con las ganas de repetir en la maratón, yo con las ganas de tomar la salida por primera vez. Y aunque no es el momento oportuno del año, ya que en esta época estamos descansando, hicimos rumbo a La Laguna este viernes día 8. El sábado corrí el Kilometro Vertcial que este año eran 4,7km. Me sentí pesada y como mis ritmos son diferentes ahora, salí demasiado rápido, se me lactaron las piernas y me arrastré gran parte de la prueba… El resultado fue un tercer puesto detrás de las dos corredoras suecas que ganaron la Transalpine Run este año. Rivales duras, estas gemelas El Kott. 

Ragna y Zaid en la salida junto a las suecas. Foto: Raul Santana.

 

.

.
Al día siguiente, como veis en la foto arriba, corrimos las tres la Anaga Marathon. Ya sabía que si quería ganar, tendría que hacer una buena carrera. Salí conservadora, por detrás de las suecas y pronto me puse en segunda posición. Los km iban pasando y noté que me mantenía a una distancia de aproximadamente un minuto de la líder. En el km 21 la alcancé en la bajada. Mirando atrás, creo que ese fue el momento clave de la carrera.

.

Aunque todavía faltaban muchos km y no tenia prevista pasarla ya, me notaba con fuerzas. Me la jugué y decidí marcar un buen ritmo para descolgarla allí mismo. Quería intentar irme sola para cuando llegara la subida clave del último tercio. Así pues llegué a Punta Hidalgo con una pequeña ventaja al arrancar ese tramo. Ahora quedaban primero 1000m de subida en 10km por delante y luego tan solo 6km de bajada con algun repechón. Este km vertical sería decisivo seguramente…

.
Los primeros 600m de la subida eran totalmente expuestos al sol y hacia mucho calor. La segunda parte era por bosque y más corredora. Solo entonces supe que mi jugada había salido bien, puesto que en ese tramo tan duro logré aumentar la distancia entre nosotras un poco más, llegando arriba a 4 minutos de ella. De allí a meta pude disfrutar sin presión, sabiendo que la victoria no se me podía escapar ya. 

.

Al final paré el crono en 4:48:24, entrando como campeona femenina y  octava de la general. La guinda fue saber que había fijado un nuevo record de la prueba. Segunda fue Lina el Kott Helander (4:52:47) y completó el podio Silvia Puigarnau (5:07:08)
No quería despedirme sin felicitar los organizadores por la perfecta organización de esta magnífica carrera. Me voy de esta segunda visita con ganas de volver a la isla una vez más….con razón dicen eso de “No hay dos, sin tres”

 

Mi material para esta prueba:
Zapatillas: Merrell – modelo All Out Tough Mudder
Ropa: Tuga Active Wear
Alimentación: Crown Sport Nutrition

.

RESULTADOS COMPLETOS K42 CANARIAS ANAGA MARATHON > Aquí. 

Lamentamos no poder ofreceros el formato pdf para descarga, pero la organización no lo hace posible aun. Esperemos que para 2018 podamos ponerlo a vuestra disposición tal como ya lo hacen las plataformas de calidad en el sector desde hace años.

 

_____________________________

.

ENTREVISTA RAGNA DEBATS Y PERE AURELL.

.

Desde hace años, Ragna y Pere comparten vida y pasión por las carreras de montaña, que ahora viven en familia viajando a menudo tambien con su hija Ona a algunas pruebas. asi, por ejemplo, charlamos con ellos en la reciente Ultrafiord 2017 donde lograron doblete haciéndose ambos con la victoria en la prueba reina de Ultrafiord 70km.

_________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.co