Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada (21ABR/46k-75k-105k ) Inscripciones abiertas. Séptima edición en la Sierra de Prades, Tarragona.

.

La Ultra Trail Muntanyes de la Costa Daurada abrió hoy inscripciones para la septima edición el próximo 21ABR.  La Sierra de Prades en Tarragona acoge estas pruebas en un entorno repleto de historia y belleza, bien conocido ya por los amantes de la escalada, BTT o carreras de montaña. Nombres como Siurana, La Mussara o el propio pueblo de Prades han dejado su pequeña marca en la historia de los deportes de montaña en los últimos treinta años, con razón.

.

La organización corre a cargo de Naturetime, veteranos en estas lides no solo en UTMCD sino en otras pruebas como la Ultra Trail Serra Montsant de la que ya os hablamos aquí hace poco, así como el Trail Albiol o dentro de la BTT la Gran Fondo Montsant Bike. Vamos pues con los detalles de esta séptima UTMCD, bien valorada por los clásicos de la tierra y cuya prueba reina ganaron en 2017 Isaac Riera Castro y con 9h21 y Marta Batalla con 13h41.

.

Actualizado 23ABR18: Crónica, fotos, resultados y video UTMCD 2018.

___________________________

.

ULTRA TRAIL MUNTAYES COSTA DAURADA: PAISAJES Y CARRERAS. 

.

La Sierra de Prades es una comarca de gran encanto, conocida desde hace décadas por los enamorados de la montaña, destacando su gran potencial para la escalada, la BTT y las carreras de montaña. Prades es un pequeño pueblo de unos 600 habitantes, situado en  la comarca catalana del Baix Camp, Tarragona, al que se conoce también como Vila Vermella (villa roja) por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza parte de sus edificios, haciendo que se funda con el entorno que lo rodea.

.

Prades: Un pequeño pueblo, una larga historia: A lo largo de la historia, ha sido un rincón especialmente asociado a la Corona de Aragón, llegando a contar incluso con su propio Condado de Prades.  Así, le fue concedida carta de población en 1159 por Ramón Berenguer IV, poco antes de que dentro de la Reconquista fueran por fin expulsados en 1170 los últimos moros de la zona. Sus aires puros atrajeron ya n 1193 al propio Rey Alfonso II de Aragón, quien se refugió aquí huyendo de una epidemia de peste. Por aquella época El condado de Prades incluía la baronía de Entenza así como numerosas villas de la zona. Ocupaba un total de 1.157 km² y sus dominios se extendían por las actuales comarcas del Bajo Campo, Priorato y Alto Campo. Fue ya  en 1663, tras el matrimonio de Catalina de Aragón con Juan de la Cerda, cuando el condado de Prades pasó a manos de los duques de Medinaceli. Los derechos señoriales acabaron en 1835 aunque los duques de Medinaceli siguen conservando el título de duques de Prades.

Como tantos territorios rutales del tercio norte de España, de Galicia a Catauña pasando por Navarra, Prades fue territorio carlista. Así, durante la Primera Guerra Carlista, Prades sirvió como cuartel general de Rafael Tristany.Incluso, durante la Tercera Guerra Carlista destacó la intervención de un adolescente conocido como el Nen de Prades quien formó y dirigió una partida y que murió antes de cumplir los veinte años.

.

La siguiente aparición destacada en la historia de la Sierra de Prades sería ya de la mano de los deportes de montaña, en especial de las grandes rutas de Siurana y otros rincones de Prades y su vecina Montsant. Pero esa es ya otra historia….vámonos pues el presente que nos ofrecen las carreras de montaña como UTCMD para descubrir estos rincones.  Si quieres descubrir las Montañas de Prades por tu cuenta cualquier día del año, aquí te recomendamos los 90k de la Ruta Refugios Costa Daurada que comparte gran parte del trazado con esta UTMCD.

_________________________________

.

.

FICHA TÉCNICA CARRERAS. 

ULTRA TRAIL MUNTANYES DE LA COSTA DAURADA: Puntos ITRA: 5 (2018-2019)

  • Distancia: 105 Km / Desnivel positivo: 4.450 m
  • Avituallamientos: 7 Avituallamientos Básicos (AV0) 4 avituallamientos Ligeros (Cornudella de Montsant + Albiol + Mont-ral + Capafonts) (AV1) 1 avituallamiento completo (Vilaplana) (AV2)
  • Tiempo máximo: 24h
  • Hora de salida: 08:30h
  • Lugar de salida: Prades

.

LONG TRAIL MUNTANYES DE LA COSTA DAURADA Puntos ITRA: 4 (2018-2019)

  • Distancia: 75 Km / Desnivel positivo: 3.200 m
  • Avituallamientos: 5 Avituallamientos Básicos (AV0); 2 avituallamientos Ligeros (Cornudella de Montsant + Capafonts); 1 avituallamiento completo (Vilaplana)
  • Tiempo máximo: 18h
  • Hora de salida: 09:00h
  • Lugar de salida: Prades

HALF TRAIL MUNTANYES COSTA DAURADA Puntos ITRA: 3 (2018-2019)

  • Distancia: 46.000 m / Desnivel positivo: 2.741 m
  • Avituallamientos: 4 Avituallamientos Básicos (AV0); 3 avituallamientos Ligeros (Albiol + Mont-ral + Capafonts)
  • Tiempo máximo: 12h
  • Hora de salida: 12h
  • Lugar de salida: Vilaplana

_____________________________

.

ULTRA TRAIL: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM DESDE 2007. 

.

Más de diez años llevamos ya, trayéndote en vivo las mejores crónicas, análisis de material, fotos, resultados, videos y mucho más de las mejores ultras del mundo entero. De la Ultrafiord en Patagonia al Desierto del Gobi, de los 101km de Ronda a la Canfranc-Canfranc, desde Pirienos, Picos de Europa, Alpes, Las Rocosas…aquí puedes leer nuestras experiencias de primera mano a pie de dorsal. 

_____________________

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA CATALUÑA Y MATERIAL TRAIL

.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com