GALATZÓ TRAIL: Mallorca Mountain Marathon (23k-43k). Campeones Casey Morgan y Rachael Campbell. Crónica, resultados y fotos.

 

Ayer se celebró

Hoy domingo 18 de Marzo, arrancó la edición inaugural de Galatzó Trail (antes, K42 Mallorca), con el apoyo de la Agencia de Turismo de Illes Balears. Lo hacía con dos carreras de montaña  de 23k y 43k, en la Serra Tramuntana, ascendiendo los picos de Galatzó (1.026m) y s´Esclop.

.

La victoria ha sido para un doblete escocés, con Casey Morgan campeón masculino y Rachael Campbell en lo femenino. Ambos suceden en el palmarés a Jordi Gamito y Joanna Gayá en el 2017,Pau Bartoló y Sofía García (2016) , así como Miguel Caballero y Xari Adrián (2015) Vamos con la crónica, resultados y fotos en vivo por nuestros compañeros Paula Bueno y Mayayo. 

 ____________

.

GALATZO TRAIL: MALLORCA MOUNTAIN MARATHON 23K – 43K.

Crónica, resultados y fotos. 

 

La predicción del tiempo no era del todo favorable. La noche anterior un fuerte viento azotaba la sierra, volviendo del casal de Peguera donde dimos el briefing el cielo relampagueaba.  Despertamos el domingo con un cielo bastante despejado, viento calmado, el sol se dejaba ver bastante. Así que finalmente pudimos disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas del Mediterráneo desde las cimas de Tramuntana.

 

En el previo que ya compartimos con vosotros   os contamos  las particularidades de la prueba: normativa del circuito de carreras, material obligatorio…etc.   

 

LAS CARRERAS: 

La GALATZÓ TRAIL (23k),  tomaba su salida a las 10h del domingo desde la Plaza de Sa Vinya  y discurría por la finca Galatzó, pasando y ascendiendo por Ses Sinies – Comella destinies – Galatzó – Pas des cosis – Coma d’en Vidal – Cruce pinotells  hasta llegar a la Plaça de Sa Vinya de Es Capdellà con un desnivel positivo  de 926 metros, y un desnivel total acumulado de 1800m aproximadamente.

 

Entre los favoritos para liderar estos 23k  sin duda estaba el vigente campeón de la anterior edición Damiá Ramis, que ha vuelto a revalidar la victoria. El corredor local ha liderado la carrera prácticamente desde el inicio ;  completando los 23k en (1:41:21) dejando el segundo puesto para Miquel Muntaner  (1:48:44) y el tercero para Rolf Thallinger (1:52:29).

.

En K23 femenina, el triunfo fue para Asmaa Zamou (2:06:25) seguida de Cristina Prats (2:17:00) y de Nicolau Coloma (2:22:53).

.

GALATZO TRAIL MARATHON LEGEND (43k) la prueba reina tomó su salida una hora antes desde el mismo lugar, ya que su exigente perfil necesita más tiempo. La organización daba  8 horas y 30 minutos para completarla en su totalidad; y había tres puntos de corte a distintas horas.
..

Entre los favoritos para ganar estos 43k partían Casey Morgan del equipo Compressport, quien arrancaba temporada, así como su compañero Donald Campbell. Ambos prometían de salida un duelo escocés donde solo podía quedar uno en lo alto de podio.

.

Y así fue, pues nos ofrecieron un bonito mano a mano desde la misma salida, liderando la prueba muy destacados. Aunqu Casey había logrado ponerse en cabeza, fue ya  en el último tercio tercio de carrera cuando la brecha se hizo definitiva al sufrir una caída  su rival, que recibió una primera cura de urgencia en carrera antes de requerir cinco puntos de sutura por la atención médica en meta.

.

Así pues, los senderos del Galatzó de nuevo mostraron lo exigente del terrreno donde el propio Casey sumaba ya dos abandonos previos por caídas. Este año, la veteranía del campeón ante este terreno le permitió gestionar las exigencias del mismo a la perfección hasta meta, mientras que sí pasaban factura al debutante. El resultado final fue por tanto en la K43 masculina, de triunfo fue para Casey Morgan (4:02:22), seguido de Donald Campbell (4:09:12), completa el podium Miquel Rigo (4:24:45).

Mientras tanto, en la K43 femenina vimos grandes variaciones en la cabeza por el cambio de recorrido o quizás por las altas temperaturas que no se esperaban . Finalmente, quien mejor logró gestionar estas condiciones fue sin duda la corredora Rachael Campbell (4:56:58 )quien lograba un triunfo claro, seguida de Magdalena Sansó  (5:15:03) y de una Sara  Sanante (5:21:37).  Así nos saludaban las tres tras cruzar meta

_______________

.

ENTREVISTA AL CAMPEÓN CASEY MORGAN, POR MAYAYO. 

.

.

GALATZÓ TRAIL: GALERÍA FOTOS, por Paula Bueno y Mayayo.

____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com