101 Ronda 2018 (12Mayo): Nuevo trazado para 8.500 dorsales repartidos entre trail invididual; carrera por equipos y BTT.

.
.
Los 101 Ronda del 2018 llegan este año con 8.500 dorsales en carrera. Se reparten entre los ciclistas de montaña (3.250 plazas) corredores (3.550 individual) y equipos de trail (1.300).. Además, de los a Organización se reserva el número de 400 dorsales, con lo que el total de participantes ascenderá a 8.500. Son 1.000 dorsales más que el año pasado, un gesto que se agradece, puesto que una vez abierto el plazo oficial apenas transcurren 60 segundos hasta que se asigna el último.
.
Los 101km de Ronda cuentan para este 2018 con ampliación de dorsales por tanto, así como interesantes novedades en el trazado, que os resumimos a continuación, detallando la prueba para cada una de sus tres modalidades. 
 
.
.

 _____________
.
101 KMS DE RONDA 2018: MODALIDADES DE CARRERA. 
Marcha Individual / Marcha Equipos / Bici de montaña. 
.
 
 Los 101km de Ronda cuentan para este 2018 de nuevo con tres modalidades: Marcha Individual / Marcha por equipos / Bici de montaña. Al llegar este año a su 21ª edición y tal como ya se hiciera desde los 101 de Ronda del 2013, el pasado 26  de Noviembre se abrió un plazo de preinscripción para introducir los datos aunque NO supone reserva alguna de plaza. Una vez abierta la inscripción oficial, todas las plazas volaron en segundos, pese al incremento de mil dorsales introducido este año.

.

 

Nuevo trazado 2018: Además del incremento en mil dorsales y la geolocalización, esta 21ª edición incluirá algunos cambios que mejoran el recorrido para cada modalidad al separar antes la MTB / Trail y ofrecer a estos segundos una traza algo más agreste, que gana así en personalidad. Para ello, la salida de MTB será una hora antes que la de los corremontes y además, el itinerario al principio será diferente para ambas modalidades, siempre con esa intención de separar cuanto antes a unos de otros. Los 101 Ronda 2018 recorren los términos municipales de: Ronda, Arriate, Alcala del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaojan.

.

Con el nuevo recorrido, las bicis de montaña se van directas a Navetas, mientras que el trail running  marcha hacia la zona del Cortijo de Melequetín. Luego más adelante, la BTT llegan a Alcalá del Valle, pero no los marchadores, que este año no pasan por allí, girando hacia el Oeste después del Cortijo de la Manga, y bajando hacia Setenil de las Bodegas por el Cordel del camino de Málaga.

Más adelante, y después de pasar por el Acuartelamiento y seguir hacia la ya clásica dura ascensión a la ermita, llega una parte nueva para todos que endurece la prueba al darle la vuelta completa al cerro del HACHO, volviendo de nuevo a Montejaque. La modalidad de carrera queda en unos 101k/D+2.400m, mientras la BTT queda así con unos 107k/D+2.800m

101 ronda 2018 perfil de carrera

.

101 ronda MTB 2018: Perfil de carrera por Kalkiber A+.

 

Entrenamientos responsables: Desde la Organización se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos. Parte del nuevo trazado incluye el paso por por fincas privadas, a cuyos propietarios toca que agradecer la gentileza de permitirnos el paso. s vital, por tanto saber respetarlos, NUNCA cruzar cancelas o cadenas sin autorización, para evitar que los propietarios sufran molestias precisamente por haber sido amables con los ciclistas y marchadores que pasarán por allí el día de carrera. A destacar por tanto la colaboración de las fincas privadas que han querido apoyar el evento permitiendo el libre paso durante las 24 horas de carrera:

  • Carreras de Montaña: Finca Melequetín; Finca Rasero; Cortijo Lancero
  • MTB y Carrera de Montaña: Cortijo Los Aguilares; Zonas colindates al Monte Hacho  Finca El Duende (Salvatierra).

Calendario Carreras Montaña Andalucia 2018 recomienda Ivan Vivo 9 101 ronda

.___________________________

.

LOS 101 DE RONDA 2018: TRES MODALIDADES. 

101KM RONDA 2017: MARCHA INDIVIDUAL: La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Dicho recorrido está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. La carrera es única en su especie al contar con avituallamientos cada 5km, gracias a la capacidad logística de la Legión, que sitúa incluso aljibes de agua en los lugares más inesperados.

..

 

Todos los corredores deberán llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho, pero además la prueba tiene como seña de identidad el “Pasaporte Legionario” documento de uso obligado que sirve para comprobar que el citado corredor ha pasado por todos los controles “sorpresa” que la organización tiene a lo largo del recorrido, además de para poder recoger los recuerdos en la meta.

Al finalizar la carrera el pasaporte, tal como refleja la imagen abajo, deberá llevar sellados los controles en su cara interior para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

101km ronda pasaporte legionario

101km ronda pasaporte legionario. Foto: Mayayo.

 

.

101KM DE RONDA 2018: MARCHA POR EQUIPOS (5 miembros): La prueba de equipos consiste tambien en el mismo recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, a realizar en un tiempo inferior a 24 horas. Los equipos están compuestos por cinco miembros, que deben ir juntos durante todo el itinerario.

Llevarán un “Pasaporte Legionario” de equipo y otro por cada uno de los componentes, de forma que en caso de retirada del cualquier componente, el resto pueda continuar la prueba en la categoría de marcha. No se sellará el pasaporte en los controles de no ir los cinco componentes del equipo reunidos.

Al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera.

Así mismo a los tres primeros equipos se les entregará un trofeo. Aquí la crónica personal de carrera del equipo RIL47, campeón en otros años, que la completó en 2015, contra viento y marea.

.

.

101km RONDA 2087: BICICLETA MTB: La prueba consiste en un recorrido único de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda, que hay que realizar en un tiempo inferior a 12 horas. Dicho recorrido, como los de la carrera a pie, tambien está jalonado por legionarios y voluntarios, además contará con diversos carteles informativos que es importante leer. En el itinerario habrá puntos de avituallamiento, específicos para ciclistas.

Todos los ciclistas deben llevar permanentemente el dorsal colocado en el pecho y la placa en el manillar de la bicicleta, además del “Pasaporte Legionario”. Del mismo modo, tambien ellos al finalizar la carrera deberá llevar sellados todos los controles para poder tener derecho a los premios y recuerdos que se entregan por finalizar la misma que son una medalla conmemorativa de la carrera y una sudadera. Así mismo a los tres primeros de cada categoría se les entregará un trofeo.

_________

 .

SECCIÓN ESPECIAL 101KMS DE RONDA EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde hace años te traemos en vivo esta clásica del trail running en Andalucía. Nuestros compañeros Memphis Madrid y Mayayo han cruzado la meta como cientouneros tambien, hasta en cinco ocasiones. Aquí puedes repasar con nosotros las mejores crónicas, fotos y videos de estos años contando y corriendo los 10kms de Ronda junto a vosotros. 

_______________________

.

MÁS INFO 101 RONDA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com