K22 Peñalara 2018: Una clásica del Guadarrama, por Peñalara y los montes de La Granja. Crónica, resultados y fotos.

.

Lo que empezó llamandose K30 Peñalara es ahora el K22 Peñalara. Una prueba que comenzó allá en 2011 en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), en esta su octava edición, además de ese K22 Peñalara se correrá también el V Minitrail de Peñalara con recorridos adaptados Cadetes y Junior que además será campeonato de Castilla y Leon individual Cadete y Junior.

Desde Carrerasdemontana.com nuestro compañero @abeldefrutos volverá a correrla después de un par de años en los que se pasó “al otro lado” ayudando a la organización con las carreras de los más peqeños y en todo lo necesario. Aquí dejamos crónica, resultados y fotos.

.

Clasificación provisional K22 Peñalara 2018

 

Clasificación Cadete y Junior, campeonato Castilla y León

 

________________

.

K22 Peñalara: Un poco de historia.

El Grupo de Montaña La Acebeda organiza con mucho mimo esta prueba, aprovechando un entorno privilegiado como son los Montes de La Granja y Valsáin, ocho ediciones de esta carrera que en sus comienzos se llamaba K30 Peñalara, aunque no llegaba a tener 30kms en ninguna de sus ediciones y que por diversos motivos ha tenido que cambiar su recorrido varias veces. En sus orígenes la carrera comenzaba en la Plaza de Los Dolores de La Granja, y transcurría subiendo hacia el Chozo Arangüez para allí enfilar el canchal de Peñalara que nos llevaría a la cumbre, de ahí pasando por el Risco de Claveles, el Puerto de los Neveros, el puerto del Reventón, fuente infantes y bajar por el temido cortafuegos hasta llegar de nuevo a la plaza de Los Dolores.

Ya os contamos en 2013 por este canal todo lo acontecido en la carrera, ese año además la organización incluyó el Maratón del Real Sitio, 42km con D+2350 que desafortunadamente no tuvo continuidad.

En la actualidad, debido a las restricciones del Parque Nacional de Guadarrama la carrera ha tenido que variar considerablemente su recorrido puesto que no se permiten las carreras por el entorno del Chozo Arangüez, por tanto la organización ha tenido que eliminar del recorrido esta parte y por tanto ya no se puede subir por el canchal de Peñalara. Pero esto no ha restado dureza al recorrido, el Grupo de Montaña La Acebeda, ha conseguido diseñar un recorrido con 22km y D+1550 que iguala la dureza del anterior recorrido, para mi gusto (mañana os lo contaremos) incluso de más dureza pues como podeís ver en las imágenes el perfil es mucho más rompe piernas que en el pasado.

 

Como novedad este año en el recorrido, la organización ha decidido hacer el recorrido en sentido inverso a ediciones anteriores y cada año se cambiará el recorrido haciéndolo un año hacia un lado y el otro hace el lado contrario. Como aliciente hay un tramo cronometrado en el Cortafuegos de Fuente Infantes (un ascenso de 0.8 km de longitud, 222 mts+ y 34% de pendiente) que nos mostrará al más rápido en subirlo con la condición de quedar entre los 15 primeros clasificados de la carrrera en la que esté inscrito.

Además del K22 Peñalara, también se celebrara el V Minitrail de Peñalara, que además es campeonato de Castilla y León de Cadetes y Junior y una prueba para los más pequeños, el Micro Trail 2 Esquinazos en los que monitores de Areva Valsaín comandados por Darío dan a conocer la montaña (con una prueba no competitiva) a los más pequeños con los que hacen parte del recorrido (según nivel de cada niño), parando en diversos puntos para que puedan animar a los corredores de las pruebas de mayores. Una prueba muy divertida tanto para niños y monitores que pudimos disfrutar en años anteriores.

_____________________________

.

K22 PEÑALARA 2018: CRÓNICA DE CARRERA.

Campeones: Iván Bernardo y María Jesús Algarra

Hacía ya varios años, que por unas causas u otras no había corrido el K22, los dos últimos años acompañando en el Micro Trail con los más pequeños, pero este año, al no tener ninguna prueba en mente, decidí que iba a correrla. Como ya hemos comentado este año el recorrido iba en sentido inverso, y puesto que tampoco he podido subir a la montaña por diversos motivos (entre la nieve y otras pruebas en el calendario) no había subido mucho a la montaña.

Me levanto pronto y despierto al peque de la casa que va a correr el Micro Trail, Fernando de 6 años, que tiene muchas ganas de subir a la montaña, desayunamos y nos vestimos y nos vamos para La Granja. Allí vemos a mucha gente conocida (mis compañeros de entrenos, y a Ana Azpilicueta que viene para probarse para Zegama)

 

Salgo tranquilo, hace un día espectacular, a las 9:00 am la temperatura es buena y el día soleado. Pronto empiezan las rampas y aunque a priori me encuentro bien, cuando empezamos las primeras rampas me empiezan a molestar los isquios, llevo ya un tiempo con molestias en isquios y piramidal pero las estaba gestionando bien, sin embargo en las primeras rampas, la musculatura empieza a acusar el tute de kilómetros que llevo encima ( Maratón de SevillaGaoligong by UTMB, Maratón Solidario de Toledo, Maratón de Madrid), empiezo a sentir molestias y no puedo correr muy suelto. Además los primeros kilómetros son en subida (llegada al Chorro Grande y la temida subida al cortafuegos) y mis músculos no van bien.

Van pasando los kilómetros, al final de la subida del Chorro está Juanjo, compañero del club Monteresma que está en el control de chip y anima a todos y cada uno de los corredores (vaya crack!), me anima un poco aunque no voy muy allá, y voy pensando en el dichoso cortafuegos, de ahí al comienzo hay un falso llano que me permite soltar un poco las piernas.

Al llegar al cortafuegos, hay un avituallamiento, paro rápido, como algo y saco los bastones (me siguen doliendo bastante las piernas y la pendiente es bastante alta) así que decido bastonear un poco, en el cortafuegos hay un tramo cronometrado y subo a buen ritmo, con los bastones intento controlar isquios y piramidal, pero veo que ando flojo de brazos para bastonear (que cruz!), así que a buen ritmo subo el cortafuegos hasta llegar a Fuente Infantes (adelanto algún puesto).

Como, la musculatura se resiente sobre todo en las subidas, decido que la bajada por la pista hasta el Esquinazo la voy a hacer a muerte, así que bajo bastante deprisas, sin dolores afortunadamente y de cardio voy muy bien (se ve que todas las carreras anteriores me han dado en cardio lo que no tengo en piernas), así que bajo bastante bien hasta el Esquinazo, pero al llegar a un falso llano, veo que las piernas no van, voy muy flojo de piernas, parece mentira que no sepa ya a estas alturas que una bajada fuerte te puede dejar bastante cansado, pero era lo que apetecía :).

Aún yendo de piernas muy flojo, me encuentro bien de cardio, así que el tramo desde el Esquinazo a la Silla del Rey, lo hago más o menos bien, son caminos que ya conocemos de sobra y me encuentro cómodo, además, isquios y piramidal parece que molestan menos, así que voy tirando hasta que comenzamos la subida a la Silla del Rey, donde saco los palos de nuevo. Se nota esta subida bastante, pues en otras ediciones se hacía con menos kilómetros, pero bueno, voy pensando que una vez esté hecha el resto de carrera es más liviano.

Llego a la Silla del Rey, las molestias en las piernas han desparecido aunque no voy muy allá, pero me encuentro bien, así que tiro hacia las antenas, bajadas, subidas (básicamente nos pasamos toda la carrera así) hasta llegar al Raso del Pino, allí nos reciben en el avituallamento dándo gritos y animando a tope (que gusto de voluntarios hay en esta carrera), lo de los avituallamientos es de nota, creo que no encontraremos avituallamientos mejores en otras carreras (hay de todo, agua, coca cola, isotónico, gominolas, bollos de chocolate, fruta…)

 

 

Del Raso del Pino hacia La Granja, mucho sube y baja que ya conocemos, pero bastante corrible, así que los kilómetros van pasando mucho más rápidos.

Para terminar, un par de “regalitos” para llegar al Esquinazo en forma de subida (que otros años llegan más pronto), pero que ya no machacan mucho pues sabemos que solo queda un kilómetro.

Llego en 3h29, más o menos el tiempo que había previsto dadas mis condiciones, y ahí me está esperando mi hijo que al cruzar meta se viene a darme un abrazo.

A la llegada, tenemos de todo para recuperar, fisios, comida en abundancia y voluntarios que se vuelcan en que todos los corredores recuperemos bien.

 

Una prueba que el Grupo de Montaña La Acebeda gestiona con mucho mimo y en la que cada año merece la pena ser de la partida, ya sea corriendo o ayudando a que todo salga perfecto.

________________________

.

K22 PEÑALARA 2018: Galería de fotos. 

 

__________________________________

.

 

_______________________________

Info redactada por @abel.defrutos para Carrerasdemontana.com