Maratón Transvulcania 2018 y Media Maratón: Crónica, resultados, fotos y videos. Campeones 21km Laura Orgué (record) y Stian Argenmund-Vik; 42km

.

La maratón de Transvulcania 2018 y su media maratón han contado un año más, con una participación de lujo.  Se trata de un maratón en descenso, con desnivel neto negativo de lo alto de la isla hasta la costa, donde hemos visto vencer a cracks como Luis Alberto Hernando en 2017, con record de 3:46:01.  Por otra parte, la media maratón es todo lo contrario: una prueba de pura cuesta arriba, con un duro ascenso desde el mar hasta el Refugio del Pilar. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos de esta Maratón y Media Maratón del 2018.

.

Más Transvulcania: 

_____________________________

.

MARATÓN H10 HOTELS TRANSVULCANIA 2018:  CAMPEONES DANILSON PEREIRA Y MARÍA ZORROZA.

.

La Maratón H10 Hotels de la décima edición de la Transvulcania Naviera Armas inscribió el nombre de Danilson Pereira y María Zorroza como ganadores en este aniversario tan especial. El caboverdiano recuperó su corona tras el triunfo de Luis Alberto Hernando el año pasado. La española María Zorroza se impuso entre las féminas en una categoría donde hubo un mano a mano titánico que se decidió al final.

.
Danilson Pereira fue el primero en llegar a la meta y lo hizo con escaso margen respecto a su compatriota Wilson Cardoso. Pereira, que repitió sabor al triunfo en la prueba palmera, había avisado en los días previos. “Wilson viene muy fuerte, no tengo claro que le vaya a ganar”, dijo. Fue la pura verdad.
Durante el recorrido los corredores se encontraron con cambios de tiempo que hicieron aún más complicada, pero también más bonita su andadura por el trayecto. Los españoles mostraron sus serias credenciales para meterse en la lucha final por el triunfo, pero fueron Cardoso y Pereira, compañeros de equipo, los que se fueron por delante escoltados por Juan Esteban de las Peñas. El argentino no se achicó ante el trabajo de sus rivales. Al contrario. Nunca se resignó a salir derrotado. Es el gen competitivo de los argentinos, ese que le permitió mantener la cabeza alta en la batalla. Al final Pereira (4.05.33) aventajó en 34 segundos a Cardoso (4.06.07). De las Peñas acabó tercero (4.06.23) en esa preciosa pugna que mantuvo hasta el final. Ernesto Almeida finalizó en cuarto lugar ya algo más alejado del trío de cabeza (4.11.45).

.

Entre las féminas María Zorroza (4.51.22) acabó rompiendo la carrera para entrar como ganadora en la línea de meta con dos minutos menos que su perseguidora, Montse Martínez (4.53.22). En el tercer peldaño del podio final se situó otra española, Paloma Lobera, que terminó algo más distanciada de las dos primeras con un tiempo de 5.15.34 cerrando así los tres primeros puestos.

.___________________________

.

MEDIA MARATÓN TRANSVULCANIA 2018: CAMPEONES STIAN ARGENMUND-VIK Y LAURA ORGUÉ. 

.

Un peldaño más alto en el podio. Ese fue el pellizco que el noruego Stian Angermud-Vik y la española Laura Orgué le dieron a la historia inscribiendo su nombre entre los de los ganadores de la Media Maratón Plátano de Canarias de la Transvulcania Naviera Armas después de que el jueves acabaran segundos en el Kilómetro Vertical Binter que ya os trajimos aquí.  Así era el trazado en escalada de esta peculiar media maratón.

 

 

Tremendo espectáculo y enorme emoción la que se vivió desde el punto de salida del faro de Fuencaliente hasta la llegada en el Refugio de El Pilar. Los favoritos se juntaron en un explosivo comienzo que en el paso por Los Canarios ya había realizado una selección casi natural. Ueda, imberbe, temerario, retador, ponía en fila al grupo donde marchaban Angermund-Vik, Aritz Egea y Pascal Egli, el suizo ganador del Kilómetro Vertical en otra jornada para la historia de la competición palmera. No cambiaron mucho las cosas a partir de ahí, con el japonés mandando dispuesto a superar su tercer puesto del jueves donde había entregado todo su esfuerzo.

Angermud-Vik se proclamó campeón gracias a saber guardar fuerzas para el tramo clave: Así, tomó el mando en los kilómetros finales imponiendo un ritmo que se le hizo imposible de seguir para el joven nipón, algo que reconoció posteriormente en la línea de meta. “Ha estado muy fuerte, más que yo”, reconocía con deportividad alabando el esfuerzo final del deportista nórdico que cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 2.13.34. Ueda llegó detrás (2.13.43) y Aritz Egea terminó tercero (2.15.25). “Me he sentido como un palmero más, es increíble como esta gente te puede llevar tanto en volandas”, aseguraba el corredor vasco que entró por delante de Pascal Egli, al que se le hizo algo larga la recta final del recorrido.

.

Laura Orgué dio una exhibición entre las chicas. La catalana, con subir regular y bajada descomunal, no le perdió la vista a Christel Dewalle cuando la francesa se lanzó en busca del que habría sido más que histórico doblete tras su triunfo del jueves en las duras rampas que acaban en la Torre de El Time. Orgué anduvo lista, subió a su ritmo conocedora de la capacidad para los ascensos de Dewalle y atrapó en la bajada a la corredora gala para aprovechar su zancada y marcar poco a poco diferencias cruzando la meta del Refugio de El Pilar como vencedora con un tiempo de (2.45.53).

Por detrás Eli Gordón también atrapó a Dewalle a la que superó en la recta de meta en un impresionante esprint parando el cronómetro en 2.52.32 con la francesa entrando a tres segundos.

“Me he encontrado muy cómoda, aunque más o menos a mitad del recorrido pasé por un mal momento, pero recuperé bien y sabía que si no había muchas diferencias en la bajada sería capaz de coger a Christel como así fue”, explicó la exultante vencedora de la Media Maratón Plátano de Canarias en esta décima edición de la competición palmera.

______________________________

_.

ENTREVISTA ARITZ EGEA, BRONCE EN MEDIA MARATON TRANSVULCANIA 2018. 

.

____________________

.

MARATÓN y MEDIA MARATÓN TRANSVULCANIA 2018: Galería de fotos 

 

.

.

______________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com