WESTERN STATES 2018 (162k/D+5370m): CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. Campeones Jim Walmsley (record 14h30) y Courtny Daltwater

.

La Western States 100-Mile Endurance Run 2018 ha coronado campeones a Jim Walmsley y Courtney Daltwater, con record de carrera en 14h30 para el primero. En la ultra de cien millas más antigua del mundo, est 2018 sufrimos hasta 38ºC en carrera para los 369 corredores del pelotón. En carrera, bonito duelo durante la primera mitad, entre Jim y François d´Haene.

.

La ficha oficial de carrera, resumida por ITRA sería la siguiente: Trazado de 162k/D+5.370m le suponen 6 puntos para UTMB (el máximo); 4/20 puntos montaña (normal en trail USA) y un nivel 480 ranking para cruzar meta, por el limite de 30 horas que exige. Vamos con la crónica, resultados y fotos

Jim Walmsley y Courtney Daltwater, campeones WSER 2018. Foto: UTWT

 

__________________

.

WESTERN STATES 2018:  CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS

.

La Western States Endurace Run de 100 millas es una cita carismática. Cuando en 1974 Gordon Ainsligh consiguio completar la Tevis Cup, compitiendo como único corredor a pie contra los caballos, abrió la puerta a esta carrera primero y a partir de ella a muchas otras por todo el mundo como Leadville, Diagonale des Fous o Ultra Trail Mont Blanc.

.

EL TRAZADO: La Western States Endurance Run sigue la parte central del famoso Western States Trail, que se extiende desde Salt Lake City, Utah, hasta Sacramento, California. La carrera comienza en Squaw Valley, California, y termina en Auburn, California, cubriendo un total de 162k / D + 5370m. La salida se dio a las 5:00 a.m. del sábado en el extremo oeste de Squaw Valley, desde donde los corredores deben llegar a la línea de meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para ser finalistas, batiendo el tope de 30 horas. Todos los participantes y sus equipos de apoyo (¡!)  deben cumplir estrictamente el reglamento para evitar la descalificación.

.

La carrera, como podeis ver arriba, tiene un desnivel neto negativo: Comenzando en Squaw Valley, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, el sendero asciende desde el fondo del valle (elevación 6,200 pies) hasta el Emigrant Pass (elevación 8,750 pies), una subida de 2,550 pies verticales en las primeras 4½ millas. Desde el paso, siguiendo los senderos originales utilizados por los mineros de oro y plata de la década de 1850, los corredores viajan al oeste, suben otros 15.540 pies y bajan 22.970 pies antes de llegar a Auburn, un pequeño pueblo en el corazón del histórico país del Oro de California. La mayor parte del camino pasa a través de un territorio remoto y accidentado.

.

La ficha oficial de carrera, resumida por ITRA sería la siguiente: Trazado de 162k/D+5.370m le suponen 6 puntos para UTMB (el máximo); 4/20 puntos montaña (normal en trail USA) y un nivel 480 ranking para cruzar meta, por el limite de 30 horas que exige.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Las altas temperaturas después de una primavera suave  auguraban un día duro para los 369 participantes, con máximos de 38ºC (¡!) en la meta en Auburn, California. Entre los inscritos, apenas 73 corredores de fuera de los Estados Unidos en carrera, confirmando una vez más lo poco internacionales aun de las citas estadounidenses respecto a las grandes carreras europeas.

En la previa de carrera, ya os apuntamos tres favoritos clave: Jim Walmsley y François d´Haene en lo masculino, así como Courtney Daltwater en lo femenino. Jim Walmsley ya marchó dos veces aquí a ritmo de récord, sin lograr rematar. Así, en 2016 lideraba hasta tomar un giro equivocado cerca de las 90 millas, terminando el 20°. En 2017 mantuvo ritmos de record hasta las 62 millas en Foresthill, pero finalmente cerca de la milla 78 y se retiró. Por su parte, Francois D’Haene llegaba como campeón Ultra Tour du Mont Blanc 2017 y el corredor más consistente en las cienmilleras del ultimo trienio. En cuanto a Courtney Dauwalter, la maestra de escuela de 33 años de Golden, Colorado, ha tomado por asalto el mundillo ultrero en USA durante los últimos dos años, con victorias en Sean O’Brien 100K, Moab 240 y la Ultra Trail Mount Fuji 100 Millas, así como el récord estadounidense de 24 horas en 2017.

.

Una vez lanzada la carrera, los favoritos masculinos ocuparon casi de inmediato su papel: Jim se destacaba pronto en la cabeza, con ritmos vertiginosos por debajo del record casi desde la misma salida. Mientras tanto, François le seguía en segundo lugar, a un ritmo más conservador con diferencias d 10-15 minutos durante la primera mitad de carrera…lo que casi le igualaba con el record previo. Tras ellos, lucha con alternativas variadas por subirse al tercer cajón del podio, pero sin acercarse nunca a los dos de cabeza. En el tercio final fue ya donde Jim se destacó definitivamente de François, quien bajó ritmo afectado tambien por el calor y la fatiga acumulada.

.

La meta de Auburn veía llegar campeón a Jim Walmsley con nuevo record de 14h30. Un más que merecido triunfo tras las desgracias de las dos ediciones previas. Una rebaja de 16 minutos al record que fijara Tim Olson en 2012. La plata iba para François d´Haene en 15h54m mientras que el bronce lo recogía un consistente Mark Hammond en 16h08

.

Más alternativas tuvimos en la carrera femenina donde la joven sudafricana Lucy Bartholomew se ponía por delante durante los primeros segmentos, si bien Courtney se mantenía siempre entre las posiciones delanteras y a una distancia reducida. Al paso de los kilómetros la veterana estadounidense subía su ritmo mientras la subida de temperaturas castigaba con fuerza a su rival que iba perdiendo fuelle. En la meta, victoria para la debutante Courtney Daltwater con 17h27, plata para la veterana Katylin Gerbin con 18h40 y bronce para una Lucy Bartholomew que en su estreno aquí con 18h59m apunta a contar con potencial para ser una futura ganadora de la prueba.

 

_________________________

.

RESULTADOS WESTERN STATES 2018: CUADRO DE HONOR

 

 

¡NUEVO RECORD! Aquí os dejo todos los records de Western States y su evolución hasta estos brillantes 14h30m fijados hoy por Jim Walmsley, quien ha recortado nada menos que en 16 minutos los brillantes 14h46 que marcara Tim Olson en 2012.  Ahora bien, como podeis ver si hay un record que parece imbatible en esta cita es el que nos legara la mítica ultrera Ann Trason en 2002, la misma Ann que dejara una lucha de leyenda con los tarahumaras en la Leadville 1994.

______________________________

.

MAS SOBRE EL TRAIL RUNNING USA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com