Kilian Jornet vuelve con bronce en Monterosa Skymarathon junto a Emelie Forsberg

.

Kilian Jornet ha vuelto a competir hoy en el Monterosa Skymarathon, formando equipo con Emelie Forsberg. Ocurre tres meses después de la fractura de peroné sufrida en la Pierra Menta. En las últimas semanas Jornet ya ha empezado a correr con buenas sensaciones y esta cita alpina previa al Mont Blanc Marathon de la próxima semana le ha servido de test para evaluar su estado y ver como reacciona la pierna. Las sensaciones de hoy, muy positivas, tal como le comentaba en meta a nuestro compañero Xavier Espinal.

Kilian Jornet y Emelie Forsberg en Monterosa Skymarathon. Foto: @Kilianj

_____________________

.

KILIAN JORNET Y EMELIE FORSBERG, BRONCE EN MONTEROSA SKYMARATHON.

.

El Monterosa Skymarathon es una prueba por parejas en alta montaña alpina que supera la cota de 4.000 metros de altitud a lo largo de una traza donde los crampones forman parte lógicamente del material obligatorio de carrera.  Supone la vuelta de una carrera pionera en el Skyrunning,  aquella en la que todo comenzó en 1993 que celebra así sus 25 años en los Alpes italianos, volviendo sobre el recorrido original hasta la cima del Monte Rosa a 4,554m. Recuperaba así la idea de competir a gran altitud, donde ya se fijaron increíbles récords en 1994 por los italianos Fabio Meraldi en 4h24 ‘y Gisella Bendotti en 5h34’.

Históricos de este deporte como Fabio Meraldi o Marino Giacometti han desarrollado un evento exclusivo, por equipos de dos, formando cordadas para competir en un verdadero estilo de skyrunning a través de la morrena y los glaciares durante 35 kilómetros con un asombroso ascenso y descenso de 7.000 m. Una carrera más corta para los corredores individuales también ha tenido lugar el mismo día, alcanzando los 3.260 m. La victoria hoy ha sido para el equipo liderado por el italiano Franco Colle junto a Bofelli, mientras que Kilian y Emelie han cruzado meta en tercer puesto, con 5h03, lo que supone un nuevo récord femenino. Así han quedado los diez primeros equipos de hoy. 

La lesión ahora superada por Kilian se produjo en la cuarta y última etapa de la gran prueba por etapas del skimo mundial, la Pierra Menta, cuando Kilian Jornet y su compañero Jakob Hermann realizaron una soberbia tercera etapa en la carrera de esquí de montaña Pierra Menta que les dejaba como líderes con 2m38s de ventaja para la etapa final. En el transcurso de la misma, liderando la prueba en el penúltimo ascenso fue cuando Kilian sufrió una caída con fractura de peroné.

.

El reciente 20 de Junio, Kilian Jornet anunciaba su vuelta a la competición después de la lesión. Pese a perderse la primera cita del Salomon Golden Trail Series en la reciente Zegama Aizkorri, Kilian no renuncia a este torneo como la clave para su calendario carreras de montaña 2018. Así, tras esta prueba de hoy en equipo con Emelie, la Marathon du Mont – Blanc será la primera carrera individual de Kilian Jornet tres meses después de la lesión en el peroné, cuya temporada de trail running se perfilará en función de cómo evolucione y responda la pierna

PRÓXIMAS CARRERAS: Si todo sale bien y siempre con precaución, Jornet tiene intención de participar en un principio en distancias más cortas como la Skyrace Comapedrosa (21km), la Sierre Zinal (31km) o el Trofeo KIMA (52km) y acabar con el Salomon Ring of Steall Skyrace (28km) en septiembre. Dependiendo de cómo evolucione la recuperación se planteará participar en una carrera de larga distancia como la Ultra Trail del Mont Blanc.

.

___________________________

KILIAN JORNET, TRAYECTORIA 2007-2018. 

.

Este invierno, repasamos con Kilian durante un largo rato su trayectoria en la última década mientras completaba la recuperación de su doble operación de hombros de este otoño. Volvió a lo grande, con victoria en los Campeonatos de Europa primero y en la altitoy del Grande Course despues. Y ha sido ahora, en la prueba reina del circuito Grande Course cuando ha sufrido la lesión. Repasamos por tanto ahora esa increíble trayectoria como una forma de animarle en las próximas semanas tras la lesión.

________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com