MARATHON MONT BLANC 2018: Campeones Kilian Jornet y Ruth Croft. Eli Gordon 3ª; Aritz Egea 5º. Crónica, resultados y fotos Salomon Golden trail series

.

El clásico Marathon Mont Blanc ha coronado hoy a Kilian Jornet en su vuelta a la competición. Ruth Croft ha sido la campeona, con bronce para Eli Gordon y top5 para Aritz Egea. La prueba discurre por la Reserve Nationale Aiguilles Rouges junto a Chamonix, con seis carreras diferentes para 7.000 dorsales, del Mini-Cross a la ultra 90km. El nivel deportivo este año se ve reforzado dentro de las Salomon Golden Trail Series, que arrancaron en nuestra Zegama Aizkorri. Aquí crónica, resultados y fotos de la prueba reina, disputada hoy. Arrancamos con un breve videoresumen a pie de dorsal realizado por nuestro compañero Javier Kairo. 

 

.

__________________________

.

MARATHON MONT BLANC: CARRERAS VK-10k-42k-80k 

.

Chamonix se preparaba este ultimo fin de semana de Junio para acoger nada menos que 7.000 corremontes, con un riquísimo Marathon Mont Blanc cuya guía de carrera íntegra podeis leer aquí. Un pelotón al que en dos meses sucederá un número aun mayor enrolado en las carreras de montaña del UTMB. Ambos eventos suponen nn enorme éxito popular, que además se ve tambien refrendado en cuanto a prensencia de corredores de élite, pues las distintas carreras contarán con una muy nutrida participación de la élite.

.

Carreras de montaña en un Parque Nacional, simbiosis perfecta para Chamonix: En un llamativo contraste con el enfoque restrictivo para con el trail de los gestores del Parque Nacional Guadarrama, la dirección de de la Reserva Natural Nacional de Aiguilles Rouges autoriza sin incidentes el paso por la misma de las pruebas de 23k-42k-90k lo que supone más de 3.000 corredores en total, sin que se identifique riesgo medioambiental alguno por dichas carreras de montaña, reguladas por la misma federación internacional y reglamentos a la que está afiliada nuestra FEDME.

rutas mont blanc trail running lac blanc fotos mayayo (11)

Carreras de montaña y medio ambiente en Chamonix. Foto: mayayo

___________

.

MARATHON MONT BLANC: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

.

EL TRAZADO: Carrera en cuesta arriba que os llevamos trayendo desde 2013 y en la que Kilian ha logrado grandes alegrías a lo largo de los años, siendo este año el campeón vigente. La cita parte de la plaza de Chamonix para acabar en lo alto, pasando por hitos como Vallorcine en el 18k o La Flegere en el 37k. Cuenta con plan A para días de buen tiempo como hoy o plan B para casos de mal tiempo, marcado en rojo en el perfil de abajo.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Pese a la amplia nómina de corredores destacados, el primer paso por Vallorcine tras apenas 18km de carrera ya nos dejaba la sensación de que serían apenas media docena los candidatos a la victoria. En ese punto, entre el pasillo humano habitual en la cita lideraba ya un Aritz Egea fiel a su estilo, mientras Kilian pasaba a cola del grupo de cabeza para arrancar la principal ascensión del día.  En ese momento seguían en cabeza todos los grandes favoritos masculinos y femeninos, arropados por una abundante afición, tal como retrata la imagen abajo.

 

.

 

Todo un kilómetro vertical les esperaba hasta coronar el techo de carrera y poner rumbo  ya hacia la segunda mitad de la prueba. En la ascensión vimos ya a Kilian alcanzar a Aritz en cabeza carrera al paso del 24k en el Col Posettes a casi 2000m ya.

 

.

El descenso siguiente y sube baja nos dejó una reagrupación de los cinco de cabeza rumbo al punto clave de la Flegere en en el 37k, que podeis ver en la imagen de arriba. Ese tramo fue el elegido por Kilian para dar un fuerte tirón y distanciarse de sus rivales. Pasaba por el avitu ya 2min delante de Marc y Thibaut, con Aritz a 3min. De allí a meta no haría sino ampliar unas diferencias que al final dejarían el top5 como podeis ver abajo en la foto de la organización.

.

En la carrera femenina, vimos una magnífica Eli Gordón de salida a meta, En duelo principal con Megan Kimmel durante la primera mitad de carrera, ambas pasaban primera y segunda por Vallorcine en unas posiciones que Eli alternaría en algún momento con Ruth Croft o Ida Nilsson. Sin embargo, conforme avanzaba la prueba se desinflaba Megan y tomaba la cabeza con fuerza una espléndida Ruth Croft quien al final se imponía como campeona tras 4h37. Segunda llegaba Ida Nilsson en 4h39 y Eli Gordon cerraba el podio con 4h41. Muy descolgadas ya, llegarían tras ellas anne Lise Rousset en 4h53 y Megan cruzaba al fin en 4h55 para completar el top5 final.

 

 

_____________________________

.

MÁS INFO MONT BLANC Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com