RUTAS TRAIL RUNNING: BARR TRAIL CUMPLE 100 AÑOS. (42k/D+2400m) SUBIR Y BAJAR LOS 4.302M DE PIKES PEAK, LA MONTAÑA DE AMÉRICA.

.

La mítica ruta de Barr Trail cumple 100 años este 2018. Abrir un sendero desde los 2.000m de Manitou Springs hasta la cima de Pikes Peak costó 4 años, pero al fin el sueño de Frederic Barr se hizo realidad en 2018. De entonces a hoy es una referencia obligada para todo senderista, montañero o corremontes que visite los Estados Unidos y quiera vivir la magia de los “Fourteeners” de Colorado,  montañas con más de 14.000 pies de altura. (4.270m)

.

Desde hace 63 años se corre aquí la maratón alpina más importante de USA, la Pikes Peak Marathon. Un evento que trajimos en vivo aquí hace unos días, con las platas logradas por Oriol Cardona y Laura Orgué. Vamonos pues ahora a compartir como un popular más esa dura ascensión…y el muy divertido descenso. Arrancamos con el video realizado por Mayayo ayer mismo en la ruta.

___________________________________

.

PIKES PEAK (4.302M) LA MONTAÑA DE AMÉRICA: “EL CAPITÁN” DE LOS ESPAÑOLES. 

“Esa montaña nunca será ascendida. Simplemente, no hay aire suficiente.” Zebulon Pike. 

.

Los 4.320m de la cima de Pike´s Peak son todo un icono estadounidense. Bautizada como “La Montaña de América, es el cuatromil más visitado del planeta desde su descubrimiento por el teniente Zebulon Pike en 1806, si bien hubo que esperar hasta 1820 para registrar la primera ascensión 1820, realizada por Edwin James. La ruta más directa para una ascensión de montaña hoy día es a través de Barr Trail, tal como os mostramos aquí, pero tambien se puede ascender con el ferrocarril de cremallera del Pico Manitou y Pike e incluso subir en coche (¡!) remontando la Pikes Peak Highway y abonando los 15$ de tasa por persona que cobra la guardería forestal. Aquí la panorámica general oficial de la misma. 

Pikes Peak es uno de los 53 “fourteeners” de Colorado, las montañas con más de 14,000 pies (4,267.2 m) sobre el nivel del mar. Destaca tambien por su prominencia pues a diferencia de todos los demás, esta montaña se yergue en solitario y se eleva hasta 2,400 m sobre el centro de Colorado Springs. Pikes Peak.

.

“El Capitán” para los españoles: “Tava” o “sol” el nombre ute que dieron los nativos americanos a la montaña que ahora llamamos Pikes Peak. Los Ute llegaron por primera vez a Colorado alrededor del 500 DC, aunque sus tradiciones dicen que fueron creados en Pikes Peak. Los primeros exploradores españoles bautizaron la montaña como “El Capitán”, mientras que en la década de 1800, cuando los Arapahoe llegaron a Colorado, conocían la montaña como “Heey-otoyoo”, que significa “Montaña Larga”.  Con el paso del tiempo y tras varios nombres intermedios fue rebautizada como “Pike’s Peak” en honor a su avistador Pike. El nombre fue oficializado como “Pikes Peak” por la Junta de Estados Unidos sobre Nombres Geográficos en 1890.

HISTORIA: Los primeros occidentales en descubrir Pikes Peak fueron los españoles en el siglo XVIII. Un dato común a todas las tierras que hoy forman el estado de Colorado, donde destaca por su importancia la expedición del franciscano Escalante y sus doce compañeros en 1776. El primer avistamiento estadounidense fue realizado por la expedición Pike, liderada por Zebulon Pike, veterano de la mítica travesía Lewis-Clark. Después de un intento fallido de subir a la cima en noviembre de 1806, abandonó la región.

La primera ascensión conocida llegó 14 años después, por Edwin James. Se trataba de un joven estudiante que acababa de graduarse en el Middlebury College de Vermont, firmó como botánico de socorro para la expedición de Stephen Harriman Long. La expedición exploró el río South Platte hasta la actual Denver, luego viró hacia el sur y pasó cerca de lo que James llamó “el pico más alto de Pike”. James y otros dos hombres salieron de la expedición, acamparon en las llanuras y subieron al pico en dos días, encontrando poca dificultad.  Julia y James Holmes viajaron a las Montañas Rocosas en Colorado en 1858, y llegaron a la cumbre el 5 de agosto con J. D. Miller y George Peck, lo que convirtió a Julia en la primera mujer en escalar Pikes Peak. Desde la cumbre, escribió en una carta a su madre: “Casi todos trataron de disuadirme de intentarlo, pero creí que debería tener éxito, y ahora aquí estoy, y siento que no me habría perdido esta vista gloriosa. para nada en absoluto “. 

.

En julio de 1893, Katharine Lee Bates escribió la canción “America the Beautiful”, después de haber admirado la vista desde la cima de Pikes Peak. La canción sigue siendo, hasta hoy, una de las melodías más populares en todo Estados Unidos. Curiosamente, ya en tiempos modernos Pikes Peak llegó a albergar una estación de esquí desde 1939 hasta 1984. Hoy día contamos con un amplio centro de visitantes en la cima de Pikes Peak, con tienda de regalos y un restaurante, mientras se trabaja en la construcción de uno más amplio aun. Del mismo modo, el US Army mantiene allí un observatorio para estudios sobre los efectos de la altitud en el cuerpo humano.

Panorámica desde la cima con la placa a Zebulon Pike. Foto: Mayayo.

_______________________

BARR TRAIL : HGUÍA PRÁCTICA.

  • Actividades:  Uso autorizado para Senderismo / Trail / Ciclismo BTT
  • Longitud: 21km a la cumbre, 42km ida y vuelta
    Duración: caminata de 6-10 horas
  • Dificultad Trail: Difícil, reservado a montañeros con experiencia de altitud.
  • Desnivel positivo: D+2400m / 4.302m en la cima.
  • Paisaje: silvicultura, formaciones rocosas, vistas inmejorables desde la cumbre
  • Recomendado para: excursionistas, perros permitidos
  • Coste: Gratis como regla general, aunque es posible que algun día concreto tenga que pagar por el estacionamiento

.

La BARR TRAIL es una ruta de alta montaña que discurre por las Montañas Rocosas, en Colorado, desde 1918. Su trazado enlaza el típico pueblecito de Manitou Springs con la cima de “La montaña de América” a lo largo de un vertiginoso trazado que en apenas 21km remonta desde los 2.000m hasta los 4.302m de una cima tremendamente expuesta a los elementos. La pendiente  promedio es del 11% aunque algunas secciones son mucho más empinadas porque la porción central de la ruta es relativamente plana. Pikes Peak Barr Trail está abierto para perros, pero asegurate de llevarles suficiente comida y agua, ya que no hay muchos recursos de agua a lo largo del camino.  El sendero está bien señalizado y se transita a menudo, proporcionando tierra compactada y rocas y un sendero fácil de seguir. El tiempo para llegar a la cima de Pikes Peak varía según el excursionista, pero el tiempo promedio es de entre 6 y 10 horas.

.

Cómo llegar: Desde la I-25 en Colorado Springs, toma la salida n. 141 (US 24), diríjase al oeste (hacia las montañas) en la US 24 durante cuatro millas hasta la salida de Manitou Avenue. Diríjase hacia el oeste (gire a la derecha) en Manitou Avenue y avance 3 millas hasta Ruxton Avenue (rotonda). Gire a la izquierda y vaya a la parte superior de Ruxton Avenue a tres cuartos de milla. Llegarás al “Cog Railway Depot”, la estación del ferrocarril de cremallera.

.

La cabecera de ruta (Barr Trailhead) está a las afueras de Manitou Springs unos metros más allá de la estación del cremallera y cuenta con un pequeño parking propio y gratuito. Caso de estar saturado, el aparcar en los alrededores sí será de pago. Una vez arrancamos la senda está claramente marcada y cuenta tambien con varias opciones y bifurcaciones a otros lugares como la tremenda rampa del Incline en la falta de la montaña, otra ruta típica de la zona, vertical pero breve, con poco más de 5km de recorrido.

Cara a la ascensión completa, Barr Camp está a 6.5 millas del inicio de la ruta. Ofrece mesas de picnic, baños limpios y asientos en el interior para los excursionistas. Se puede alojar uno allí durante la noche para aquellos que quieran extender la caminata en dos días. Para subir, la primera luz del día es la mejor. La regla de oro es llegar a la cima de Pikes Peak al mediodía, para evitar las tormentas de la tarde que tienden a aparecer a menudo…tal como me ocurrió a mi mismo. Agua y comida se pueden conseguir tanto en Barr Camp como en la cima.
Los meses de verano son generalmente los mejores meses para caminar Barr Trail, si bien es posible que encuentres hielo o nieve en el camino durante todo el año. Los meses de otoño también son especialmente hermosos con el cambio de las hojas.

Así, tal como podeis ver en la imagen de abajo, los 5km iniciales son muy empinados, les siguen unos 11 km centrales que comienzan como un terreno ondulado, pero se vuelven progresivamente más empinadas hacia el final. Los últimos 5km de subida están ya en zona pelada, muy expuesta por encima de la línea de árboles y requieren un esfuerzo agónico para alcanzar la cumbre, ya que los niveles de oxígeno disminuyen progresivamente a medida que aumenta la altitud, agravando aún más la dura prueba. La carrera atrae a cientos de corredores tanto para el ascenso como para el viaje de ida y vuelta. El Servicio Forestal del USDA limita el número de corredores a 1,800 para el ascenso y 800 para el maratón. Las inscripciones  generalmente se agotan en uno o dos días.

____________________

.

.

BARR TRAIL AT PIKES PEAK: Galería fotos, por Mayayo. 

.

_________________________

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com