PUNTOS UTMB VS PUNTOS ITRA: ¡NO SON LO MISMO! Evolución 2013-18. Como usarlos hoy para inscripciones y más

.

Los puntos UTMB no son lo mismo que los puntos ITRA. Parece sencillo, pero en 2017 y 2018 hemos visto falsas polemicas asociadas a corredores como Kilian o Ragna Debats por no conocer este hecho, así que hoy vamos a recordaros en que se parecen, se diferencian y como usarlos para lograr inscripciones…y sobre todo, para acertar con la carrera que, como populares estamos preparados para dominar y disfrutar. ¡Que estamos para eso, no lo olvidemos! 

Arrancamos con Mayayo repasando la historia puntos UTMB vs puntos ITRA en video y vamos luego con detalles. 

_______________________

.

PUNTOS UTMB VS PUNTOS ITRA: Origen compartido y diferentes papeles hoy día. 

.

PUNTOS UTMB Y PUNTOS ITRA, EL ORIGEN. Hace muchos años, en una galaxia muy lejana….nunca había problemas para apuntarse a una ultra. Solo unos pocos caballeros jedi vagaban por las montañas, recorriendo distancias increíbles a la carrera, impulsados por LA FUERZA. Pero un día, esta arcadia feliz para unos pocos se acabó. La expansión de lo ultra atrajo no solo a veteranos montañeros curtidos en mil travesías sino tambien a personas sin la experiencia ni recursos para afrontar algunos de aquellos retos tan habituales para los antiguos jedis.

.

Llegó entonces la hora de revisar uno a uno los historiales de los solicitantes antes de otorgarles un dorsal, por su seguridad y la de todo el pelotón pues en este deporte NUNCA dejamos un compañero herido o desfallecido solo, sin saber que un socorro más util que nosotros está ya en camino o sin que el nos garantice que está listo para seguir. Hoy aun quedan carreras artesanales, como los 100k Canfranc Canfranc de Alpinultras donde la dirección se “chupa” uno tras otro los historiales de cada solicitud para validar o no a quien van sus 150 dorsales. Pero en las ultras industriales con miles de dorsales hacía falta un filtro automático. Y a eso se puso la Ultra trail Mont Blanc, pionera en crear una base datos con carreras calificativas como filtro previo al dorsal, desde 2008 o así.

.

Pasó el tiempo y el 1AGO del 2013 se constituyó oficialmente la ITRA. Su presidente, Michel Poletti (fundador de UTMB) nos contaba ese mes de Diciembre en España sus objetivos e ilusiones para lograr un trail mundial más amplio y más seguro, sin perder su alma. Vino aquí pidiendo propuestas y recibió muchas, como la Trailrunning Label de Kilian Jornet. Entre ellas, yo mismo le propuse tambien que la base datos puntos UTMB se pasara a ITRA y contáramos asi con unos puntos ITRA que pudieran usar todas las carreras de montaña del mundo con problemas similares a los dados en Chamonix.

.

Dicho y hecho, UTMB cedió de forma altruista ese patrimonio y hoy los puntos ITRA son tambien punto de partida para el filtrado en grandes citas como  Lavaredo Ultra Trail, Ultra Trail Monte Fuji y hasta Mauna Mauna Ultra. Bien está.  ¡Pero ojo! La decisión FINAL sobre quien puede apuntarse a cada carrera nunca es de ITRA, cuyos puntos son una referencia externa a la organización. La última palabra sobre cada dorsal es siempre del Director de Carrera. Por eso, el propio UTMB mantiene una lista propia de carreras calificativas que se basa en la de ITRA, si, pero NO siempre es igual. Como en el caso de Kilian Jornet en 2017 o de Ragna Debats este 2018 pude haber casos…o incluso momentos puntuales en que UTMB tome decisiones y valore de forma distinta que ITRA. Lógico.

.

CONCLUSIÓN PUNTOS ITRA VS UTMB 2013-18: Así pues, los puntos ITRA nacieron a partir de 2014 de la base datos creada por UTMB, sí. Pero son diferentes y hay que consultar las dos bases para saber como estamos. Y solo cuando tengamos LUZ VERDE en la base UTMB podremos completar la inscripción a sus carreras. Vamos, como en cualquier carrera del mundo. Otra cosa será que el propio UTMB cambie en horas veinticuatro su valoración de una carrera, pasando de 6 a 0 y viceversa. Pero eso, nada tiene que ver con ITRA y tocará preguntar el director de UTMB o su equipo.

.

PUNTOS ITRA Y CAMBIOS 2019: Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019 trata hoy los cambios en puntos ITRA para populares: Son los famosos 1-6 puntos por completar cada carrera,que luego nos exigiráncomo requisito previo para apuntarnos a grandes citas mundiales tipo Ultra Trail Mont Blanc.  Desde Febrero 2018, la International Trail Running Association (ITRA) presentó su nueva clasificación con siete categorías para 2019, segun la imagen abajo.

_________________________________

. 

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019: CAMBIOS PUNTOS ITRA PARA PARTICIPAR UTMB.

¿POR QUÉ MODIFICAR LAS CATEGORIAS? Con la experiencia adquirida desde 2014, la ITRA ha establecido una base de datos fiable de más de un millón de corredores y varias decenas de miles de carreras. Al recopilar semejante cantidad de información han aparecido algunas incongruencias en relación las categorías actuales de carreras de trail, basadas únicamente en el distancia, y que no permitían hacer una clasificación mas eficaz de la carreras. En particular, no correspondían al esfuerzo real que los corredores deben realizar, indicado por los puntos ITRA.

Así, dos carreras con una misma distancia podían requerir un esfuerzo extremadamente diferente en función del desnivel, pero estaban en la misma categoría aunque el tiempo para completarlas pudiera duplicarse. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos idénticos podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

¿CUALES SON LOS CAMBIOS? Aprovechando la reescritura del Artículo 252 del Reglamento de Competencia de la IAAF, que define el trail running, el Comité Directivo de la ITRA aprobó la redefinición de las categorías de trail running para agrupar las carreras de manera mas consistente.

La nueva clasificación tiene 7 categorías diferentes de carreras de trail running (de XXS a XXL), todas asociadas con los nuevos puntos ITRA según la siguiente tabla, tal como la presentaba la Asociación Española de Trail Running.

.
Tabla de nuevas categorias ITRA: Las carreras ahora se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera.

Recordatorio: se calcula el “km-esfuerzo” sumando la distancia (en km) a la centésima parte del desnivel positivo (en m). Por ejemplo, el número de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3.500 metros de desnivel es 65 + 3500/100 = 100.

Además, los límites entre las categorías de carreras se han refinado para agrupar las carreras de trail de una manera más coherente con respecto al tiempo para completarlas y así reflejar mejor el esfuerzo real que los corredores tendrán que hacer durante dicha carrera.

.

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ ESTA CLASIFICACIÓN? Los nuevos puntos, definidos según los nuevos límites, ya se aplicarán a todas las carreras de las ediciones 2019 y posteriores. Las ediciones 2018 y anteriores conservan los puntos otorgados de acuerdo con los límites anteriores.

__________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com