RAIDLIGHT FICHA A MAITE MAIORA. Su calendario 2019 se centrará en Zegama, Lavaredo y Ultra trail Mont Blanc.

.

La marca francesa RAIDLIGHT tiene en España un mercado clave, donde se refuerza ahora con Maite Maiora. Así, a los ya clásicos patrocinios de pruebas como el circuito Alpinultras, que este año cumple su cuarta edición junto a la marca, se ha apoyado en el pasado corredores como Ion Aizpuru, Ester Casajuana o Alex Colomina, a los que se une ahora Maite.

La veterana corredora vasca es un referente del trail running a nivel mundial, que sigue motivada para ganar en las más prestigiosas carreras del mundo. Se une a RaidLight desde 2019 -año del vigésimo aniversario de la marca- en la que esperamos sea una exitosa faceta, más centrada en las ultras, como ya lo fue en terreno sky o en campeonatos mundiales.

___________________

.

Maite Maiora se une al Team RaidLight

Maite no es nueva en distancias ultra pues las viene compaginando con maratones desde hace años, pero desde este 2019 serán su principal objetivo con el UTMB® como competición más visible. Además de la prueba que rodea al Mont Blanc, Madeira y Lavaredo serán los pilares de su calendario, pero tiene alguna sorpresa más.

 

Alguno de sus resultados más destacados en el pasado son:
campeona del mundo de las Skyrunner World Series® Extreme y Overall (2017)
campeona del mundo de SkyMarathon® y Combined (Aigüestortes, 2016)
tercera del campeonato mundo de trail running (Annecy, 2015)
segunda clasificada en CCC® (Chamonix, 2017)
quinta clasificada y campeona por selecciones en el campeonato del mundo de trail running (Penyagolosa, 2018)
victoria y récord vigente en Zegama Aitzkorri Mendi Maratoia (Zegama, 2017)
ganadora de la Salomon Ultra Pirineu (Bagà, 2017)
ganadora de la Swiss Irontrail (Davos, 2016)
ganadora de la Hiru Haundiak (Murgia, 2018)
numerosos campeonatos FEDME, de Euskadi, siete victorias en el circuito skyrunning®, etc.

_________________________

.

ENTREVISTA OFICIAL A MAITE, POR RAIDLIGHT. 

.

Este año te centras casi totalmente en ultras, parece que seas nueva en las distancias largas, pero es que quizá tus resultados sky eclipsan los ya conseguidos en ultras. Es posible, sí, lo más largo hasta la fecha ha sido la Swiss Irontrail de 18 horas y media, pero también he corrido Ultra Pirineu o Hiru Haundiak, ambas con victoria, que no son precisamente cortas. Es cierto que quizá se me conozca más por las skyrunning, Zegama o los mundiales de trail, pero no soy tan nueva en larga distancia. Aunque también haré Zegama y hasta un triatlón.

Cuéntanos la temporada y qué es lo más importante. MIUT (Madeira Ultra-Trail), Lavaredo y UTMB® como lo más importante, que estando las tres en el Ultra-Trail World Tour veremos cómo puede ir en el circuito. Por supuesto la carrera de casa, Zegama, no puede faltar. Debo empezar la temporada en la Pacifik Trail, en Colombia, una carrera de 63 km que me atrae también bastante por el viaje y que me viene muy bien como entrenamiento para Madeira, y si llego, me gustaría acabarla en la Eurafrica Trail, que me han hablado muy bien de ella.

La pregunta obvia es por qué, cuando muchos corredores de perfil sky nunca dan el salto, que no siempre tiene que ser la evolución lógica para todos. Llevo muchos años haciendo ultras, me encuentro bien y no he visto en mí esa barrera que parece han encontrado otros, sufro mucho en distancias costas, ya me cuesta ir tan rápido, las ultras son más cómodas [dicho así por ella], además hay más logística, más trabajo en equipo, velocidad crucero, me atraen.

No ha sido un salto tan grande, ha sido progresivo, se ha ido fraguando, llevo varios años haciendo una o dos ultras, he visto que voy bien, me apetece y voy a centrarme más.

¿Y lo del triatlón, tienes pasado en el deporte? ¿Te nos pasas al triatlón? No, es por probar, por hacer algo diferente. No tengo pasado en el triatlón, sí que hecho bici y marchas cicloturistas, hago bici para entrenar y me gusta, es una afición que tengo a la bici, hacer puertos, pero nada de pasado triatleta, de hecho nunca he podido ni planteármelo por el tema de nadar, aparte de no saber nadar bien tengo un hombro operado dos veces, con lo que no tengo todo el movimiento, lo tengo algo limitado y un brazo algo más corto, pero bueno, veremos cómo va.

Además no es un triatlón corto precisamente ni en un terreno fácil. No está mal, no, son 2200 m nadando, 120 km en bici subiendo tres puertos, entre los cuales está el mítico Alpe d’Huez, de ahí coge el nombre, Time Triathlon Alpe d’Huez, y 20 corriendo. La ganadora hizo el año pasado casi siete horas, una paliza.

Y es a finales de julio, un mes antes del UTMB®, ¿un poco justo? Lo he hablado con mi entrenador e incluso me puede venir bien para correr un poco menos, variar de deporte y estar motivada, tras el triatlón tengo cinco semanas largas de preparación específica para el que debe de ser el objetivo del año, el UTMB®, pero que también tiene que ser un año un poco de aprendizaje.

La otra gran revolución es el cambio de equipo, a RaidLight, por qué, qué esperas. eQuiero sentirme parte de algo, de un equipo, de una marca, para desarrollar producto, quiero sentirme arropada, estar apoyada, que haya gente detrás. Hay más que dorsales y resultados, hay lado humano de todo esto y busco esa parte también. Antes de decidirme probé el material y me viene perfecto, aún tengo que rodar más las zapatillas por la novedad pero me encuentro a gusto, me gusta que son rápidas y eso es lo que quiero.

_____________________________________

 

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com