ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2019 (23JUN-21k/42k) ARRANCÓ SUS QUEDADAS ENTRENAMIENTO, PARA IGUALDAD DE GENERO

.

La Zumaia Flysch Trail 2019 arrancó ayer con un interesante proyecto para que la próxima cita suba ya hasta un 40% de mujeres. ¿Que os parece la iniciativa? En 2018 la meteo ha sido fue muy benevola con los participantes, con unos 20ºC de máxima y una humedad relativa del 65%, para una cita que un año más os trajimos envivo desde esta bonita villa marinera. Así arrancaba entonces el pelotón.  

 

.____________________

..

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2019 (INSCRIPCIONES-6MAY). PROYECTO IGUALDAD GENERO

 La iniciativa Berdintasuna busca alcanzar un 35% de participación femenina en la undécima edición de la carrera, que se disputa el 23 de junio. Con el propósito de llegar al 35% de participación femenina en la Zumaia Flysch Trail (23 de junio), la organización  ha ideado el proyecto Berdintasuna-Igualdad de Género. La carrera echó a andar en 2009 y en la primera edición hubo un 9% de presencia femenina. Año a año este porcentaje ha ido incrementando hasta llegar al 29% en 2018. Para 2019 el cupo de inscripción es de 700 dorsales y el objetivo es que se apunten más mujeres y mejor preparadas para disfrutar la prueba.

 

Una de las actividades programadas es hacer seis entrenamientos guiados para corredoras (también corredores si quieren), desde principios de febrero a comienzos de junio. El primero arrancó el pasado domingo, con la imagen que podeis ver arriba. De esta forma, las corredoras reciben tambien formación sobre nutrición, ejercicios de estiramiento, horas y días para hacerlos, duración, desniveles. Las sesiones son tanto para la distancia de maratón como para la media maratón. Esta iniciativa lleva aparejado que las mujeres que hagan tres entrenamientos de los cuatro programados entre febrero y abril (mayo y junio no cuentan) tendrán el dorsal asegurado.

La inscripción se abonará a la organización gozando de preferencia. Así, previo recogida de datos y recepción de impreso de pago realizado por la corredora, durante Abril, a la vez que a los Seleccionados Autonómicos. Para el resto, la inscripción se abrirá el 6 de Mayo, Todo el seguimiento correrá a cargo de corredores de ZTR-Zumaia Trail Running, liderados por Óscar Solas y Rubén Celada.

ACTUALIZADO 13MAY19 >  Han sido 62 las mujeres que se han asegurado la posibilidad de hacerse con un dorsal para la Flysch Trail 2019, gracias a haber completado dos de los cuatro entrenamientos propuestos por la organización y ZTR. Además, la Flysch Trail ha decidido sortear 30 dorsales gratis entre las 62 participantes.

En Abril se completó el último entrenamiento puntuable para asegurarse un dorsal, con 29 mujeres y 16 hombres. Con esta innovadora iniciativa de Flysch Trail y ZTR se pretende dar pasos hacia la igualdad también entre los y las participantes de la carrera, y el resultado ha sido fantástico. Han sido 62 las mujeres que se han asegurado dorsal antes de que se abra el plazo de inscripción el próximo 6 de mayo. Sin duda, es un gran paso hacia la igualdad.

Los entrenamientos continuan mayo y junio (ya no computarán para el dorsal), concretamente los días 12 de mayo y 2 de junio. Además, habrá una sesión especial el día 25 de mayo, organizada por Sálomon. Así sonreían este pasado 12MAY las 25 mujeres y 10 hombres que salieron una vez más a correr juntos preparando la cita.

20190512_080429

_______________________

.

TRAZADO:  Además de acoger con el formato de maratón y media maratón los Campeonatos de España FEDME de clubs en 2016 y  el Individual-Seleccion de 2017 esta cita ha sido Copa de España en tres ediciones y otras tres Copa de Euskadi, con dos recorridos, 31,5 y 15 kms que desde 2015 ganaron en desnivel y longitud al incorporar no solo la franja costera sino tambien un tramo al interior de los valles vecinos, tal como podeis ver en las imágenes de abajo. Las distancias de la Flysch Trail 2019 son : 14,05km. cadetes, 22,2 km. media maratón y Juniors, 31,2 kms. promesas y 42,2 km.

Cara a los populares, la prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto.

zumaia flysch trail 2017 (10)

.

zumaia flysch trail 2017 (5)

 

 

.

.

 

.

 __________________

 

.ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2018: GALERÍA DE FOTOS.

Nuestros compañeros Ion, Alex y Mayayo nos trajeron en vivo desde Zumaia imagenes de la carrera de los populares y la especial pasión que ponen siempre afición y voluntarios en estas tierras del Norte.  Aquí una muestra.

 

 

s_____________________

.

Zumaia Flysch Trail envivo, ultimas ediciones 2015-2016-2017: Estos dos últimos años os hemos traído la Zumaia desde ambos lados del dorsal, compartiendo tanto la carrera de la élite como la prueba desde dentro, corriendo como un popular más. Aquí podéis ver las crónicas y fotos de este bienio previo, que con el de este 2018 ha sumado ya nuestra cuarta visita.

zumaia-flyschtrail12 (1).jpg

___________________

.

CAUSAS SOCIALES: Además, Zumaia colabora también con tres asociaciones sociales,  tanto en espacio de difusión y físico de carrera, ayudando en sus eventos durante el año, con regalos de productos de distintos sponsors y también económicamente.

.

Las asociaciones que la carrera apoya de forma sostenida son :

  • ASPANOGI
  • MARKELEN IRRIA
  • SARABASTALL : Fundación de ayuda a escolarización de niñas del Karakorum. También ayuda médica y formación en agricultura y otras áreas.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com