ENTRENAMIENTO TRAIL: PLANES PARA ELITE. PAU CAPELL Y FERNANDA MACIEL EN TRANSGRANCANRIA, POR SU ENTRENADORA LAIA DIEZ.

.

Nuestra sección de ENTRENAMIENTO DE TRAIL RUNNING se enfoca hoy en la ELITE. Entrevistamos a Laia Díez, preparadora de cracks como Pau Capell, Fernanda Maciel y más, siendo ella además corredora elite por derecho propio tambien.

Así, en la Transgrancanaria 2019 que os trajimos aquí en vivo, sus pupilos Pau y Fernanda sumaban oro y bronce en los 128km, mientras Laia entraba 4ª en la maratón. Vamos pues a charlar con Laia… ¡Dentro video!

.__________________________

.

ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA PARA ELITE.

Entrevista Laia Díez, por Mayayo. 

.

¡Buenos días Laia! Hoy tenemos con nosotros desde Transgrancanaria a Laia Díez, quien además de correr también es la entrenadora desde hace muchos años de muchos cracks que conocéis. Algunos de ellos han tenido éxito completo este fin de semana. Por ejemplo, el tricampeón aquí Pau Capell, así como una Fernanda Maciel que tambien ha subido al podio, firmando bronce en los 128km.

¿Que parte del trabajo del entrenador de ultras es pura ciencia y qué parte es empatía, motivación y adaptación psicológica al corredor?

No todos los entrenadores valen para todos los corredores, claro. Y no es tan fácil encontrar la pareja más adecuada. Si es verdad que en mi caso creo que es más importante mi sensibilidad para motivar y adaptar que la parte científica en sí.  Muchas veces, tenemos unos cimientos similares y el reto está mas bien en adaptarlas para sacar lo máximo en función de cada corredor. Hay que trabajar para cada corredor y entender que su vida deportiva está afectada por 100 puntos.

Ponemos un ejemplo: Este finde tenías dos corredores de nivel mundial, pupilos tuyos, Pau y Fernanda, compartiendo el mismo objetivo de los 128k.  Sin embargo, cada uno llega con un historial deportivo completamente distinto.

Cierto. Pau llega con una base hasta los 20 años básicamente de jugar al fútbol y ya a partir de ahí se fue metiendo en el correr. Por tanto, es todavía relativamente joven. Mientras, Fernanda es toda una gran veterana en el deporte, que venía además de un deporte extremo como son los Raids de aventura.

Además, la vida de Pau ha sido casi perfectamente estable, mientras la de Fernanda es una verdadera trotamundos. Factores así se notan mucho a la hora de adaptar el entrenamiento de cada uno. Es verdad que ambos preparaban a misma distancia, por lo tanto la base será parecida pero para Fernanda es más complicado porque viaja muchísimo, tenemos que saber cuando tenemos gimnasio, a qué hora tenemos prevista cada sesión y más. Mientras, con Pau el reto es que si por el fuera haría sesiones extra casi cada día por su cuenta.  Como te decía,  tenemos que conocer la persona, su vida a su entorno y trabajar también en función de lo que quiere cada uno.

¿Cambia mucho la teoría del entrenamiento de atletismo clásico para trabajar con la elite de las carreras de montaña hoy día?

Ha cambiado mucho y no tanto. Por supuesto, tenemos activadas las tiradas largas, tenemos fartleks, intervalos, cuestas, salidas de ritmo sostenido… Toda esa teoría sigue siendo válida para estar delante. Pero cambiar mucho segun cada corredor y cada momento es muy importante para dar con  la tecla. Así, tampoco tienes que tener un gimnasio si puedes hacer los ejercicios en medio de la montaña.

Este finde hemos tenido la cara y la cruz en carrera, con el duelo de Pau vs Hayden. El exito del primero y la explosión del segundo, retirado a mitad de carrera. ¿Que falló con el americano?

Los dos son atletas de nivel mundial,  los dos llevaban una forma excelente pero algo falló ahí. Yo a quien conozco más es a Pau, claro. El tenía todos  los factores bien cubiertos. Sigue el plan de alimentación muy bien; la cabeza muuy bien armada en carrera tambien; había estado aquí hace tres semanas para hacer toda la carrera…. Al final,  las cosas han salido muy biem, asi que está claro que el trabajo previo y la gestión de carrera han sido acertadas en su caso.

No quiero terminar sin hablar un poco de las chicas, para animarlas a echarse al monte. Como habéis visto Laia es una corredora de altísimo nivel por derecho propio. ¿Que dirías a las chicas para que se animen a entrenar y correr por la montaña? 

Ufff….para mí si prueban les gustará. Encuentras la naturaleza, que es preciosa y estas a solas contigo mismo tambien, que no viene mal.

.___________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com