¡ESPAÑA DEBUTARÁ MUNDIAL TRAIL WMRA EN PATAGONIA! LA SELECCIÓN RFEA COMPETIRÁ EN K42 VILLA LA ANGOSTURA (15k-42k/16NOV) Entrevista Juan Carlos Granados, TRAIL RFEA

.

El TRAIL RUNNING RFEA está de enhorabuena este 2019, donde por primera vez disputará los DOS mundiales oficiales de IAAF. Así, la selección española disputará en Junio la 5ª edición del Mundia ultra organizado por ITRA en Portugal. Y tambien, por primera vez, disputará en Noviembre el Mundial Mountain Running que celebrará la WMRA en la Patagonia Argentina, con distancias de 15km y Maratón. 

.

Unificación Mundiales Trail IAAF 2012: La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 2018 en Polonia y Andorra su 32º Mundial Trail. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42km. En paralelo, Portugal acogerá en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, sobre 50km. A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como «IAAF World Mountain and Trail Running Championships». Arrancamos con el video dell Mundial Trail WMRA en k42 Villa La Angostura y vamos despues con las declaraciones de Juan Carlos Granados, como responsble trail RFEA.  

__________________

..

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 WMRA-IAAF EN K42 LA ANGOSTURA.

.

El Salomon K42 Adventure Marathon viene de vivir dos años muy intensos en la previa de este Mundial. En 2017, la carrera acogió al Sudamericano de Trail y Montaña y en la pasada edición, en noviembre del 2018 celebró  el Sudamericano Máster de Trail y Montaña. Este 2019 sube un peldaño más como sede del 33º Mundial Trail WMRA. El programa del World Championship 2019, confirma que se llevará a cabo el Mundial Classic el viernes 15NOV (son 14,5Km/D+700m , en simultáneo con el K15 popular) y el Long Distance el sábado 16, con los 42k/D+2.300m.

.

Copa del Mundo WMRA 2019 y colofón final en Mundial k42: La World Mountain Running Association (WMRA) celebra este 2019 su 33º mundial de trail, ahora ya integrada dentro del atletismo mundial con IAAF, que será el colofón de la temporada, tras completar antes las siete citas de la 21ª Copa del Mundo Mountain Running WMRA. La cita final será en K42 La Angostura (15-17nov) con dos modalidades, los 15km y 42km, con las grandes potencia africanas en liza contra Europa, Asia y America. Asi pues, no nos olvidemos tampoco de estas siete carreras de montaña previas de la 21ª Copa del Mundo WMRA 2019, que culminarán en el mundial de Patagonia. Una Copa del Mundo WMRA que da además este año la bienvenida a algunas carreras icónicas como las dos primeras del calendario: La Maxi Race Annecy en Francia (carrera de 16 km) y la Broken Arrow Sky Race (carrera de 26 km) en USA, así como clásicas del circuito como los 30km de la suiza Sierre Zinal, entre otras.

______________________

 

. ESPAÑA DEBUTARÁ ESTE 2019 EN EL HISTÓRICO MUNDIAL WORLD MOUNTAIN RUNNING ASSOCIATION. 

Entrevista Juan Carlos Granados, responsable trail RFEA. 

.

Hoy traemos una noticia excelente. En noviembre llega el Mundial WMRA 2019 con las distancias de 15 y 42 kilómetros en una cita de prestigio mundial como es el k42 que nacía allá por 2003, toda una clásica moderna. Una carrera mítica en Villa la Angostura, cuyos 42k/D+2.300 arrancan por el bosque patagónico entre barro y senderos estrechos para avanzar hasta la base de la estación de esquí Cerro Bayo. Allí trepa por una ascensión feroz que culmina en los neveros de cima a 1.800m antes de bajar por una cresta en caliza rota, siempre con vistas al lago glaciar del Nahuel huapi. Y ya podemos anunciar que España va estar presente en ese Mundial WMRA por primera vez, tal como lo refleja el calendario oficial publicado por la Federación. ¿Es correcto, Juan Carlos?

 

Es correcto, si. Afortunadamente, así es. Hemos hecho bastante fuerza desde la sección de trail dentro de RFEA para que se tenga en cuenta esta competición histórica. Y es verdad que quizá por desconocimiento no se había participado antes. Puede sonar incomprensible pero era así y desde que tomé las riendas me di cuenta que este campeonato no puede dejarse como un cero a la izquierda. Asi que fuimos haciendo fuerza dentro de la federación y aprovechando que se ha apostado de verdad por el desarrollo del trail running, pues se ha bregado y bregado hasta conseguir que por fin este campeonato forme parte del calendario oficial de la RFEA y podemos confirmar que asistimos. Todavía no te puedo confirmar cantidad de plazas, ni criterio tecnico de selección, pero lo que si se puede confirmar oficialmente ya es que la selección española de Atletismo va a acudir a este campeonato Mundial Mountain Running. 

Creo que es una noticia espectacular. Primero, por el historial de este mundial, donde han ganado ídolos como Jonathan Wyatt. como Marco de Gasperi o africanos como Petro Mamu y realmente a nivel mundial es hoy en día el único gran enfrentamiento entre las mejores selecciones africanas y el resto de equipos d todo el mundo porque Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido llevan años presentando aquí sus mejores equipos. Oye Juan Carlos, los últimos años de 6 plazas en el podio 6 plazas que se llevan los africanos…. ¿Tú crees que los españoles vamos a poder cambiar esto?

Bueno… Aquí se divide mi corazón entre mi experiencia desde el atletismo clasico y el trail running porque yo tambien veo un poco la misma situación que tu. Creo que cuando llegue de verdad la elite africana absoluta al trail, será un reto. No creo que lleguen a corto plazo los Kipchoges, pero si llegarán…no me atrevo ni a llamarles segunda línea, si llegarán corredores africanos que están un poco por detrás de los grandes nombres dominadores ya de la larga distancia, que en el momento que se sientan motivados económicamente, creo que vamos a asistir a una revolución en este deporte. Y no sé si los paises tradicionales vamos a tener muchas opciones.

Nos queda por lo menos la esperanza de que la adaptación al medio les cueste un poquito más que en las carreras lisas, pero vamos yo siempre digo que en los crosses más duros, cuanto más duro es el cross más diferencias nos sacan a los demás países. Cuanto más duras son las condiciones, ellos tienen un plus y vamos es un hecho constatado en todos los campeonatos de cross. Es verdad que se tendrán que adaptar a la montaña. Pero seamos francos, esta gente con la tipología que tiene para arriba van a ser inabarcables, será algo exagerado la forma en que puede subir esta gente.

Nos queda ver la parte de las bajadas técnicas a ver cómo se desenvuelven pero dado digamos  su grado de inconsciencia y desden por la seguridad personal y que también tienen cuerpos que se pueden adaptar perfectamente a unas bajadas tecnicas, en el momento que esto ocurra no se yo si vamos a ser capaces de pelear con ellos de tu a tu. Peero bueno, tenemos por delante unos años de adaptación para todos y los españoles estamos en un terreno donde todavía podemos tener cierta ventaja, aunque bueno, claro que me preocupa un poco que esta evolución suponga como en atletismo clásico donde ahora mismo es imposible tocarles en ninguna de las carreras de larga distancia. 

Quizá entonces valoremos de verdad no los logros de todos estos años, ¿no?

Si, hasta ahora podemos decir que las victorias españolas han sido un hecho muy repetido. Bueno, cara al futuro,  tengo mis dudas de lograr mantener tantos triunfos. Este año espero que no haya muchas caídas de rendimiento con respecto a los dos campeonatos del mundo que tenemos porque yo creo que es verdad que igual el terreno no nos favorece tanto como en ocasiones precedentes, pero  confío mucho en la calidad y profesionalidad de los atletas españoles que lo van a preparar con toda la ilusión del mundo.

Creo que vamos a tener por equipos un equipazo super consistente. Y a nivel individual espero que al final los elites que tenemos aquí esten peleando por todas, porque esta gente que tenemos aquí siempre van a por todas. Para ellos, ningun campeonato es de relleno y nunca pensarán en una actuación de comparsas. Van a ir a morder y a por las medallas. Entonces bueno, a pesar de que tengo un poco más de dudas que en otros campeonatos por el tema del circuito, yo creo que al final nos llevaremos algunas buenas preseas para España y que podamos seguir siendo un país puntero, sino el mejor país del mundo en el trail running.

Así sea. Terminamos recordando la enhorabuena a Zaid Ait Malék y Azara García, campeones individuales en el Valle Trail. Y enhorabuena por duplicado a la selección catalana con descomunal doblete por selecciones Finalmente, toda la fuerza del mundo para los que están peleando esas últimas plazas las últimas 7 plazas cómo nos decía Juan Carlos antes para el Mundial de Trail de Portugal. A cambio, ahora sabemos que quien no lo logre….pues a partir de junio se abrirá paréntesis y habrá segunda vuelta para ir a disputar estos mundiales WMRA de 15 km y 42 km en plena Patagonia Argentina. En fin, nos espera un año fantástico, con el primer duelo por las montañas con las potencias africanas.

____________________

K42 VILLA LA ANGOSTURA 2018: Galería de fotos por Mayayo. 

.

 

_________________________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 Por su parte, el título mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdivide a su vez en dos citas: La primera ya se disputó en Polonia. La segunda, se celebrará en Andorra el 15 de Septiembre en Canillo. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

.

MUNDIALES 2019-2023: LA PROPUESTA ACTUAL DE UNIFICACIÓN. 

.

Tal como se ha hecho saber a las federaciones internacionales de atletismo por varios canales, como la ultima Asamblea General de ITRA en Penyagolosa donde estaba representada nuestra RFEA, la propuesta actual coordinada por la federación mundial de Atletismo IAAF pasa por unificar las modalidades actuales en una sola cita bienal a partir de 2021. Así los años impares tendríamos Mundial de Trail Running y los pares se celebrarían los Campeonatos Continentales como el Europeo, el Sudamericano y demás.

.

La denominación propuesta para dicho evento a partir de 2021 es la de IAAF Word Mountain & Trail Running Championships y el proceso de transición quedaría como podeis ver abajo: En 2019 ITRA celebra su mundial sobre 50km en Trilhos dos Abutres, Portugal. En paralelo, WMRA celebra el suyo unificando sus dos modalidades de 2018 en una sola cita ya en K42 La Angostura, como ya adelantamos aqui. Para 2020 ITRA no celebra mundial, mientras que WMRA disputa el suyo en Italia. Y por fin, en 2021 arrancaría la cita unificada con ambos títulos en juego, de forma que las medallas de Luis Alberto tendrían el mismo valor que las logradas por Jonathan. Y así en adelante…

_____________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com