Skyrunning 2019: Ruy Ueda y Elisa Desco ganan la Mt Awa Skyrace en Japón. Oriol Cardona plata; Sheila Avilés cuarta.

..

La temporadas SKYRUNNING 2019 arrancó Skyrunner world Series en la Mount Awa Skyrace con victoria para Ruy Ueda y Elisa Desco. Hasta 31 atletas de élite de 13 países se reunieron bajo los cerezos en flor en la línea de salida del monte, para correr entre las nieves hasta la cima del Awagatake.

La carrera se celebró en Sanjo Japón, donde lucharon en un recorrido B reducido hasta 21k/D+1600m debido al riesgo de avalanchas. Entre los españoles, destacaron la plata de Oriol Cardona y el cuarto puesto de Sheila Avilés. 

_________________

.

MOUNT AWA SKYRACE 2019 (21k/D+1600m)

.

Awagatake es una de las 300 montañas de Japón, con picos independientes que se elevan en el eterno Echigo Niigata. Es una montaña vertical, para escalar, que surge con una prominencia de 1100 m, pèrmitiendo así tanto un km vertical, como carreras de 10k-20k-30k. La línea del bosque llega 1.000 con los ultimos trescientos metros a cima desnudos y expuestos a los vientos y fuertes nevadas. La temporada de nieve recuerda a muchos los Alpes, incluidas las avalanchas. Tanto así, que las condiciones este Abril de 2019 hicieron variar la ruta prevista.

 

 

La victoria en la Monte Awa Skyrace ha sido un sueño hecho realidad para Ruy Ueda de Japón, quien con orgullo cruzó la línea de meta con la primera victoria de la temporada 2019 de las Skyrunner World Series, como profeta en su tierra. Entre las mujeres, la veterana italiana Elisa Desco logró un gran resultado al imponerse ante un gran elenco femenino, cruzando la línea de meta en primer lugar.

EL TRAZADO (21k/D+1600m) El recorrido original previsto para esta primera edición de la carrera presumía de 33k/D+2.400m con un techo de carrera a 1.293 y apostaba por la carrera de montaña más técnica jamás organizado en Japón. Un trazado muy vistoso que incluía grandes tramos de nieve en la mayor parte de la cresta que llega hasta la cima del monte. Awagatake. En estos días de principio de primavera, la vista es quizá la mejor del año según la organización. Sin embargo, debido a las condiciones de la nieve hubo de recurrise al recorrido B para evitar el alto riesgo de avalanchas.  El nuevo trazado se fijó en 21k/D+1600m.

CRÓNICA: Pese a las duras condiciones y a la reducción de carrera, los corredores se mantuvieron animados y esperaban una carrera extremadamente rápida e intensa. Unas condiciones que se ajustaban exactamente al estado de forma de quien sería el ganador de la carrera, Ruy Ueda. El campeón confirmó que su experiencia en las carreras de asfalto lo ayudó a ganar velocidad al principio y tomar la delantera muy pronto, justo a tiempo para el ascenso técnico.Ueda cruzó la línea de meta en 2h01 ‘ 42 «, solo 9 segundos por delante de Oriol Cardona, el comienzo emergente de España que terminó en el segundo lugar y 18 segundos antes que el británico Gran Bretaña Jon Albon, que cerró el podio masculino con un tiempo de 2h02’04»

Ruy Ueda: «Hoy fue mi carrera más rápida. Quería tener una ventaja desde el principiom, así que empujé con fuerza durante los primeros kilómetros y logré estar frente a Jon Albon. Podía sentir a Jon y Oriol muy cerca detrás de mí en la última bajada, así que fue aterrador, pero estoy muy contento de poder mantener mi posición y orgulloso de ganar una Sky Race en mi país»

Jon Albon: «Fue un trazado divertido con muchos sube-bajas, pero simplemente no lo tenía en mis piernas hoy. Sin embargo, lo disfruté y fue una excelente manera de comenzar la temporada «.

La carrera femenina fue igual de impredecible que la masculina con Megan Kimmel de EE. UU., Elisa Desco de Italia, Takako Takamura de Japón, Sheila Avilés Castaño de España y Hillary Gerardi, también de Estados Unidos, compitiendo entre sí de principio a fin. En el km 17, Kimmel marchaba a la cabeza con Desco muy cerca detrás de ella. Avilés Castaño siguió en tercer lugar con Takamura y Gerardi en cuarto conjunto. Desco, sin embargo, parecía volar en la última bajada, finalmente tomando la delantera sobre Kimmel y cruzando la línea de meta en 2h27’46.  Takamura, de Japón, logró acelerar los últimos 2 km, asegurando su lugar en el podio con un tiempo de 2h28’56 «..

Los duelos entre Kimmel y Desco siguen ya un patrón casi clásico. «Elisa y yo estábamos alternando en cabeza casi hasta el final y luego, una vez que llegamos a la nieve logré tomar la punta, pero no fue suficiente para las habilidades de descenso de Elisa como siempre», dijo Kimmel, quien terminó con menos de un minuto de retraso. Desco.

Hasta nueve nacionalidades conformaron los 10 podios masculinos principales, destacando la globalización del deporte y el grado de compromiso de estos atletas con el circuito Migu Run Skyrunner Serie Mundial. Aquí os dejamos varios fotos de la galería oficial por Skyrunning.

 

Resultados Mt. Awa Skyrace 

Masculino:

Ruy Ueda (JPN) – 2h01‘42“
Oriol Cardona Coll (ESP) – 2h01’51”
Jonathon Albon (GBR) – 2h02’04”
Marco DeGasperi (ITA) – 2h04’37”
Kiril Nikolov (BUL) – 2h06’22”

Femenino

Elisa Desco (ITA) – 2h27‘46“
Megan Kimmel (USA) – 2h28‘27“
Takako Takamura (JPN) – 2h28‘56“
Sheila Avilés castaño (ESP) 2h29’12”
Hillary Gerardi (USA) – 2h30’31”

_____________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com