KILIAN JORNET: DEL ORO EN ZEGAMA A LOS RETOS SIERRE ZINAL Y PIKE´S PEAK MARATHON. ENTREVISTA POR MAYAYO EN SALOMON MADRID

.

Kilian Jornet superó un nuevo reto ayer, al ganar su novena ZEGAMA AIZKORRI. Hoy repasamos con el y con Jan Margarit, sus sensaciones tras todos estos años viviendo carreras de montaña por todo el mundo. De aquella primera Zegama del 2007 a esta del 2019. En SALOMON MADRID  hablamos del festival Volvic VVX, del oro en en Zegama y sus retos en Sierre Zinal y PIke´s Peak Marathon. 

_______________________

.

KILIAN JORNET, ENTREVISTA TRAS ZEGAMA AIZKORRI 2019

.

Estamos otra vez con Kilian. Nos veíamos al principio del fin de semana en Auvernia donde estaba de embajador de Volvic Volcanic Experience; luego llegó la maratón de montaña Zegama y la novena txapela allí,  ahora estamos en la tienda de Salomon en Madrid… ¿Las carreras de montaña son ya un deporte global, no?

Si que lo son. Y yo creo que es positivo que el deporte se globalize, para que haya más personas que vayan a la naturaleza;  más personas disfrutando del deporte, con una actividad que creo es muy sana y que permite además descubrir carreras en todas partes del mundo.

.

¿Cómo ves las quejas sobre la masificación? Por mi experiencia, hay muchísimas carreras donde elegir: Tu mismo estabas este finde en dos eventos muy diferentes entre sí pero ambos comparten una relación especial con la tierra que las acoge: La VVX en Auvernia quizá más lúdica,  más festival.. Zegama más elite…

Cierto, son dos modelos muy distintos pero ambos perfectamente válidos. Ambos son muy interesantes para el trail running porque creo mantienen la esencia de lo que es este deporte. En la Volvic VVX hay un montón de eventos distintos, desde una carrera de 200km hasta una carrera de niños, pasando por todas las distancias.

Además hay muchas actividades para conocer la región: Su historia, la agricultura egológica que se hace allí y es básicamente una propuesta para disfrutar del deporte con familia y amigos, de pasárselo bien y de conocer la naturaleza de la zona. Zegama es la competición pero también es la compatibilidad de esa competición con el público:

Hay solo 400 dorsales así que las posibilidades de competir son muy bajas pero vivir Zegama no solo competir, es estar de público es estar en la organización, es el pueblo…es todo y eso es lo que hace que Zegama también sea muy especial. Al final del día, casi da igual lo que hayas hecho en la carrera, sino que has estado allí y lo has vivido y compartido. 

 

Nueve txapelas ya, tantas que a veces parece desde fuera que puede ser fácil, pero… ¿Lo es alguna vez? Nunca lo es, claro. El nivel es muy alto y en carreras como Zegama, todos los corredores quieren ir allí y hacer un buen resultado. Este año había una gran densidad y al final el rival más duro fue el calor para todos, porque si al principio se salía muy rápido, como  vimos a Andy, Oier, Remi… salimos muy rápidos y sufrimos mucho del calor. Así se pagan mucho más los esfuerzos. MIentras, gente que reguló más, como Bartolomej, como Thibaut fueron desde atrás, recogiendo cadáveres. Y eso es saber correr, que en una carrera como esta  es difícil porque todos quieren hacerlo bien y si sale muy rápido pues no quieres perder el tren.

.

De hecho,  al pasar Sancti Espíritu llevabas ya varios minutos de ventaja: ¿Estás mas fuerte que nunca?  Me encontré muy bien, la verdad. Así que la carrera tuvo dos partes muy distintas: La primera parte hasta el kilómetro 15 qué dudábamos a ver si iba a hacer calor o no tanto, porque había un poco de aire arriba y entonces sí que corrimos rápido. Y allí vi que la sensación realmente era  muy buena y la segunda parte de carrera, la bajada a Aratz, vimos ya que iba a hacer mucho calor y allí es una táctica completamente distinta que se pararse más decir bueno intentar hidratarse y no tener rampas hasta el final.

.

 

Para terminar: LLega Sierre Zinal, llega Pike´s Peak Marathon… ¿Cómo te ves?  Son dos carreras que cualquier corredor del mundo le gustaría estar, así que nadie te lo va a poner fácil. A ver son dos carreras que son difíciles por el nivel que hay, con corredores de elite de todo el mundo y estilos. Son dos carreras que no se adaptan a mis capacidades normales, más técnicas. Por eso mismo voy a intentar cambiar el entreno y eso es muy interesante. Voy a intentar hacer algo más de llano y intentar disfrutarlas al máximo.

Muchísimas gracias y enhorabuena, Kilian. 

.

PRÓXIMAMENTE: ENTREVISTA JAN MARGARIT. 

___________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2019: META PODIOS

.

Kilian Jornet ganó con 3:52:47, mientras la noruega Eli Anne Dvergsdal dió la sorpresa venciendo con 4:36:06. Bartlomiej Przedwojewski (3:55:26) y Thibaut Baronian (3:56:20) completaron el podio masculino, con Elisa Desco (4:47:30) y Amandine Ferrato (4:47:38). Asi llegaba a meta cada uno de los seis ocupantes de los podios masculino y femenino de la Maratón Zegama Aizkorri 2019.

_____________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com