JAN MARGARIT, DE VUELTA A LA ELITE: “Estaría bien que para los jovenes todo fuera más fácil en el futuro” .

.

Nuestra sección CORREDORES DE MONTAÑA nos trae hoy el joven veterano JAN MARGARIT. Un Jan que en 2015 se daba a conocer ganando la Zegama Junior, que en 2016 ganaba Olla de Nuria y hacía plata en la copa del mundo Vertical y para quien 2017 fue un año brillante con victorias en la Skyrace Comapedrosa, Dolomites Skyrace o el Mundial Juvenil.

.

Tras un 2018 amargo, este 2019 Jan vuelve con fuerza, un año más dentro del equipo Salomon y ya en la reciente Olla de Nuria le vimos luchar con Oriol Cardona en un bonito duelo. Así repasamos con Jan sus sensaciones desde la tienda de Salomon Madrid,

________________________________

.

JAN MARGARIT, DE VUELTA A LA ELITE. 

.

Estamos en la tienda SALOMON MADRID con uno de los corredores jóvenes pero ya sobradamente asentados. Jan Margarit está de vuelta de una lesión. Y aunque lleva  un tiempo largo luchando para recuperarse a tope, a día de hoy sigue teniendo 888 puntos ITRA que le sitúan por palmarés de los ultimos tres años en la élite mundial. ¿En fin, saber que sigues ahí arriba, quizá anima cuando uno está volviendo?

Sí, bueno. La verdad que no lo sabía pero pero si me dan una buena noticia para empezar a charlar hoy. 

A veces no nos damos cuenta del nivelazo tan tremendo que hay en España, no?

Es cierto, en España en general hay mucho nivel, vaya a la carrera que vayas. Y cuando sales, tambien el nivel español en carreras por ahú fuera es tambien muy alto. Y eso, pues también ayuda un poco a que esto se mantenga. La gente realmente tiene que trabajar muy duro para estar adelante a nivel nacional y esto pues ya te lleva a asumir un nivel internacional casi sin darte cuenta. 

Las carreras de montaña evolucionan rapidísimo. Yo te vi ganar la Zegama Junior, en 2015, pero ahora en 2019 tenemos varios chavales jóvenes q con 20-21 años te ganan las grandes carreras del mundo.  Lo hizo Remi Bonnet, lo  hizo Yngvild Kaspersen, lo hiciste tu mismo…. ¿Tu crees que aun se puede pensar en una carrera de largo recorrido en el trail o cada vez la presión de los jóvenes serán más y más fuerte como pasa en el atletismo clásico?

No, el largo recorrido sigue sigue siendo una posibilidad, porque pasa en todos los deportes. Al final, ya no es cuestión de de edad, sino mas bien de deportistas y y de la madera que este hecho cada deportista. Y esto pasa en todos los deportes y lo ves cuándo te fijas en cuántos años lleva Froome ganando el Tour con una edad, cuantos años tienen los mejores jugadores del tenis mundial como Federer o Nadal que en los ultimos 10 años o más, han sido siempre los mismos. Yo creo que en las carreras de montaña va a pasar igual no, seguirá habiendo un poco de todo: Gente que va a crecer año tras año, gente joven que va a subir muy fuerte y que durarán mucho y otros que no durarán tanto.

Aquí hemos tenido una primera edad de oro, con los Kilian Jornet, Miguel Heras, Tofol Castanyer, Iker Karrera, Mónica Aguilera, Emma Roca, Nerea Martínez, Laura Orgué, Oihana Kortazar… Gente que veíamos ganar   kilómetros verticales, grandes maratones o las ultras más famosas. La pregunta es si habrá relevo nacional ahi delante a nivel mundial, ante el creciente nivel de países como Noruega o Gran Bretaña, o la evolución de nuestros rivales clásicos como Francia Italia Estados Unidos. ¿Tu como te ves ante esta nueva ola? 

Bueno, yo haré lo que se pueda. Soy el principal interesado en hacerlo tan bien como pueda, pero pienso que grandes potencias como decías hay muchas, porque al final quizá nos sentimos el ombligo del mundo porque  siempre hacemos las carreras que aquí son conocidas y sí nos vamos a Noruega pues hay mucho nivel; si nos vamos a otros países también; pero bueno pienso que si hay relevo, sin duda: Contamos con jovenes como Gisela, como Oriol, con Daniel Osanz y con mucha otra gente que acaban de dar el salto asi que estoy convencido que no nos tenemos que preocupar por esto,  pero que sí que sí que estaría bien reconocerlo todo un poco más y que para la gente más joven pues todo fuese un poco más facil. 

Jan Margarit y Sheila Aviles, oro Skyrace comapedrosa 2017. Foto: Skyrunning

 

___

.

UNA MIRADA ATRÁS…. JAN MARGARIT Y LEIRE FERNANDEZ EN 2016. 

.

 

__________________________

 

SALOMON IATI TEAM 2019

Los corredores que forman el Salomon IATI Team 2019 son cinco veteranos de la marca: Tófol Castanyer, Cristofer Clemente, Eli Gordon, Aritz Egea y Jan Margarit. Dentro de la estrategia de Salomon Running, el equipo de elite ha sido siempre un clásico de referencia. Aquí os recordamos los cinco rostros del equipo que se presentaba oficialmente el pasado 23 de Marzo en Tenerife

.________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com