Travesera Picos de Europa 2019 (15JUN/74km): Programa, trazado y favoritos. Manuel Merillas, Javi Dominguez, Silvia Trigueros y más…

.

La Travesera de Picos de Europa 2019 se celebrará este Sábado 15 de Junio. Tras los 44k de Traveserina disputados la pasada semana, llega ahora la prueba reina de 74k. Una cita con personalidad única, derivada de unos Picos de Europa que ofrecen terreno único en belleza y dificultad para las carreras de montaña.

Una dureza y belleza propios de los Picos, cuyos mayores abanderados son tanto esta Travesera como su vecina Desafío El Cainejo, las dos ultras más difíciles técnicamente de España según los rankings oficiales. Arrancamos con el video oficial 2018 como aperitivo y vamos despues con el previo carrera para Travesera 2019. 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2019: PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS

Travesera (74k/DT13.145m) 

.

Travesera Picos de Europa 2019 alcanza mañana su XVI edición, un año despues de celebrar el Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer parque en declararse en España junto con el de Ordesa, Sin duda esta es la edición más internacional de las realizadas con corredores de nueve nacionalidades distintas, asi como representación de todas las comunidades autónomas. La incertidumbre de las condiciones metereológicas con las recientes nieves recién caídas, haces que la edición de 2019 se presente con muchas incógnitas y se prevea de gran dureza, algo habitual en esta cita, tal como refleja esta foto de la organización en ediciones previas.

La edición 2019 viene con dos novedades importantes:

  • Sponsor Cafés  Oquendo: La marca asturiana se ha unido a la Travesera, asociando su marca en la denominacion oficial comercial de la carrera. La cafetera asturiana ha dedicido hacer una decidida apuesta por una disciplina que seguro no tiene la repercusión medíatica que otros deportes pueden tener y que llenar todos los diarios deportivo día tras día, pero ha asociado su nombre a una actividad que engloba unos valores difícilmente encontrables en otros deportes como puede ser el respeto por el medio natural, el esfuerzo, la superación la aventura.
  • La más femenina: nunca hemos tenido tantas mujeres en la línea de salida, Lejos quedan ya las dos primeras ediciones sin representación femenina hasta llegar a las 33 de este año. Desde la organización siempre se ha apostado por la participación de la mujer otorgando dorsal a todas las mujeres que han realizado la preinscripción.

 

TRAZADO: Travesera Picos Europa 2019.  Se trata de una ultra-Trail de 74 Km. y más de 13.000 metros de desnivel acumulado, que recorre los 3 macizos de los Picos de Europa, sobre terreno calizo de Alta Montaña, con abundancia de tramos nevados.  Cuenta con 4 Puntos ITRA y un nivel de dificultad de 15 puntos, siendo una de las más técnicas y espectaculares del mundo.

.La prueba mantiene su recorrido tradicional con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales, después de cruzar los tres macizos de Picos de Europa. Recorre así 74km pasando por lugares emblemáticos de Picos como el Jou Santo, Horcada de Cain, Vega de Urriellu, Collada Bonita o el Collado Valdominguero. La Travesera se ha consolidado en estos quince años de historia como una gran clásica entre las carreras de montaña,  tanto por su distancia como por sus más de 13.000 metros de desnivel acumulado en un entorno de gran belleza.

 

..

Tal como refleja el perfil de arriba, sus especiales condiciones técnicas como la progresión en neveros o las condiciones de barro en ciertos tramos, configuran un terreno favorable a los corredores locales, quienes conocen a fondo el estado de la nieve/barro en cada caso y entrenan específicamente para la misma. No obstante, es una traza que por lo vertical y agreste, no puede dejar indiferente a quien ame las montañas, un aspecto común a las escasas carreras alpinas que, como Travesera o El Cainejo, buscan una traza auténtica por los Picos de Europa.

 

PROGRAMA: La gran fiesta del Ultra Trail asturiano comenzará la tarde del viernes con la entrega de dorsales, la charla técnica y con la posterior salida desde Covadonga. Se espera al primer corredor antes de las 11 de la mañana en la línea de meta de  Arenas de Cabrales y la hora de cierre de meta será a las nueve de la noche tras 21 horas de duro esfuerzo. Para la edición de este año se espera contar con los primeros espadas a nivel asturiano, nacional de manera que se pueda batir el record que en la actualidad ostenta Eva Mª Moreda con 13 horas y 41 min en categoría femenina y Manuel Merillas con 10horas 41min en hombres.

FAVORITOS: Después del 2018 en la que se consideró la edición más dura de todas las realizadas, la edición de este año se prevé una carrera rápida tanto por el excelso nivel de los corredores/as sino también por las buenas condiciones del recorrido con nieve en cotas altas lo que permitirá unos rápidos descensos.

  • En categoría masculina, el gran favorito para alzarse con la victoria en Arenas de Cabrales es Manuel Merillas que viene de conseguir un meritorio séptimo puesto en Zegama y quien conoce como nadie un recorrido donde ha planificado toda su temporada para intentar conseguir batir su propio record de 2015. Pero sin duda, un grupo numeroso de corredores se lo intentará poner lo más difícil posible. Encabezando ese grupo, Javi Dominguez que ya sabe lo que es ganar la Travesera ya que en 2017 se proclamó campeón de España de Ultra Trail en Arenas, Fran Piñera ganador en 2014 perfecto conocedor del recorrido y uno de los corredores que mejor se mueve en terrenos técnicos a nivel nacional, Raul Pérez Nestar que después de completar una magnifica temporada en 2018, seguro querrá dejar su sello en esta edición. A nivel extranjero, los franceses Naher Passaret, ganador del Ultra Trail Andorra y Thomas Galpin ganador del Ultra de Hautacan y segundo clasificado en Canfranc-Canfranc a buen seguro estarán luchando en los puestos de cabeza hasta el final de la prueba. A nivel asturiano, los cabraliegos David Diaz y Arturo Mier intentarán hacer valer su dominio de la zona para intentar meterse en el pódium final.

 

  • En categoría femenino, Silvia Triguero después de su victoria en Tor des Geants se postula como favorita número uno para llegar en cabeza a Arenas de Cabrales. Uxue Murolas, experta montañera y ganadora del Desafío el Cainejo en 2018, sin duda se lo intentará poner difícil a Silvia. Entre el grupo de nacionales Claudia Gutierrez segunda clasificada en 2018 y Raquel Santoveña seguro se mantendrán al acecho para subirse el cajón.
    __________________________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

______________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde que arrancamos allá por 2007 como pioneros de la información especializada en las carreras de montaña, hemos cubierto a fondo muchas ediciones e historias sobre Travesera Picos Europa: Del campeonato España FEDME del año pasado ganado por Javi Domínguez y Eva Moreda a las ediciones dominadas por Kiko Sanchez, Iker Karrera, Manuel Merillas, Fran Piñera…. Clica aquí o en la imagen de abajo para saber más de toda esa historia compartida.

._________________

..

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com