Travesera Picos de Europa 2019 (74k/DT13.145m) Ganan Manuel Merilla y Silvia Trigueros. Videos, cronica y resultados

.

La Travesera de Picos de Europa 2019 ha coronado a Manuel Merillas y Silvia Trigueros. Una carrera con personalidad única, derivada de unos Picos de Europa que ofrecen terreno único en belleza y dificultad para las carreras de montaña, que hacen de ella la pruebas más difícil de terminar para un popular en nuestro país.

Una dureza y belleza propios de los Picos, cuyos mayores abanderados son tanto esta Travesera como su vecina Desafío El Cainejo, las dos ultras más difíciles técnicamente de España según los rankings oficiales.  Así salía el pelotón al completo, a medianoche ayer. 

 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2019: TRAZADO, FAVORITOS Y CRÓNICA DE CARRERA

Travesera (74k/DT13.145m) 

.

La Travesera Picos de Europa 2019 ha completado su XVI edición, un año despues de celebrar el Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer parque en declararse en España junto con el de Ordesa, Sin duda ha sido la edición más internacional de las realizadas con corredores de nueve nacionalidades distintas, asi como representación de todas las comunidades autónomas.

 

TRAZADO: Travesera Picos Europa 2019.  Se trata de la ultra-Trail más difícll de completar en España para un popular, por su combinación de longitud, desnivel, terreno técnico y tiempo máximo. de 74 Km. y más de 13.000 metros de desnivel acumulado, que recorre los 3 macizos de los Picos de Europa, sobre terreno calizo de Alta Montaña, con abundancia de tramos nevados.  Cuenta con 4 Puntos ITRA y un nivel de dificultad de 15 puntos, siendo una de las más técnicas y espectaculares del mundo.

.La prueba mantiene su recorrido tradicional con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales, después de cruzar los tres macizos de Picos de Europa. Recorre así 74km pasando por lugares emblemáticos de Picos como el Jou Santo, Horcada de Cain, Vega de Urriellu, Collada Bonita o el Collado Valdominguero. La Travesera se ha consolidado en estos quince años de historia como una gran clásica entre las carreras de montaña,  tanto por su distancia como por sus más de 13.000 metros de desnivel acumulado en un entorno de gran belleza.

 

 

FAVORITOS: Manuel Merillas partíca como gran favorito, tras conseguir un meritorio séptimo puesto en Zegama y al conoce como nadie un recorrido donde buscaba batir su propio record de 2015. Ante el, podíamos apuntar a Javi Dominguez campeón de Travesera en 2017,  Fran Piñera campeón 2014 o el local Raul Pérez Nestar  Los franceses Naher Passaret, y Thomas Galpin. A nivel asturiano, se apuntaba a los cabraliegos David Diaz y Arturo Mier intentarán hacer valer su dominio de la zona para intentar meterse en el pódium final. Entre las chicas, destacaba Silvia Triguero después de su victoria en Tor des Geants, con Uxue Murolas, ganadora del Desafío el Cainejo 2018 como alternativa, así como Claudia Gutierrez y Raquel Santoveña.

.

CRÓNICA DE CARRERA:  A medianoche tomaban la Salida 430 corredores y corredoras, que se enfrentaron a los más de 74 kilómetros de recorrido y 13.000 metros de desniveles acumulados, donde la noche ha hecho estragos y hacía retirarse ya en los Lagos de Covadonga a los corredores que sufrían las inclemencias del barro y la noche. La meteorología ha acompañado a los corredores con temperaturas suaves, pero lo más destacable ha sido la nieve caída durante estos últimos días y la niebla en las zonas altas que ha dificultado la visibilidad. Arenas de Cabrales en cambio recibía con un sol radiante a los finalistas de esta edición.

Tal como se preveía,  Manuel Merilas Moledo ha estado en cabeza de carrera desde un primer momento, llegando a tener una ventaja sobre sus seguidores de más de 1 hora y media, rebajando el Record Absoluto de la carrera en 10:33:47, fulminando el que mismo ostentaba y bajando en 8 minutos el obtenido en 2015. El Pódium se completó con Andrés Gómez Cobo y Víctor Mier Torras, entrando juntos con un tiempo de 11 horas y 52 minutos, 18 minutos por detrás. El pódium femenino se ha completado con tres corredoras excepcionales: Silvia Trigueros con un tiempo de 15:19:50. La segunda clasificada ha entrado a las 15:47:04 y la tercera ha sido la corredora asturiana del Avientu Claudia Lueje con un tiempo de 15:53:25.

Este año han venido participantes de 10 países y de todas las comunidades de España, con un aumento de la participación femenina, en esta dura prueba y que esta edición ha conseguido reunir a 36 mujeres, que aun pareciendo escaso, ha supuesto un record en esta disciplina, en la que sigue predominando la participación masculina. Arenas de Cabrales ha colgado el cartel de completo, con un gran seguimiento de la carrera con más de 2.000 personas.

Se ha realizado un especial recuerdo a Felix Moradiellos “Felixin”, fallecido el pasado mes de febrero, al despeñarse cuando realizaba esquí de travesía. El primer corredor local ha sido el cabraliego Arturo Mier Mier, que ha conseguido el séptimopuesto de esta disputada Travesera.

RESULTADOS TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2019:

PODIUM MASCULINO: 1-MANUEL MERILLAS MOLEDO; 2-ANDRÉS GÓMEZ COBO; 3- VICTOR MIER TORRAS
PODIUM FEMENINO: 1-SILVIA TRIGUEROS GARROTE; 2-ISA CASADO GALLEGOClub; 3-CLAUDIA GUTIERREZ LUEJE

 

PRIMERAS PALABRAS MANUEL MERILLAS EN META: 

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

______________

.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Desde que arrancamos allá por 2007 como pioneros de la información especializada en las carreras de montaña, hemos cubierto a fondo muchas ediciones e historias sobre Travesera Picos Europa: Del campeonato España FEDME del año pasado ganado por Javi Domínguez y Eva Moreda a las ediciones dominadas por Kiko Sanchez, Iker Karrera, Manuel Merillas, Fran Piñera…. Clica aquí o en la imagen de abajo para saber más de toda esa historia compartida.

._________________

..

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com