WESTERN STATES 2019 (161k/D+5.570m): JIM WALMSLEY REBAJA SU RECORD HASTA 14H09. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS.

.

La Western States 100-Mile Endurance Run 2019 ha coronado de nuevo a un magnífico Jim Walmsley que batió su propio record de 14h30 hasta unos increíbles 14h09. La victoria femenina fue para Claire Gallagher con 17h23m En la ultra de cien millas más antigua del mundo, arrancaban 369 corredores del pelotón. con Jim Walsmley como mega favorito y nuestro Jordi Gamito buscando una nueva experiencia.

.

La ficha oficial de carrera, resumida por ITRA sería la siguiente: Trazado de 162k/D+5.570m le suponen 5 puntos para UTMB; unos muy básicos 4/20 puntos montaña (normal en trail USA) y un nivel 490 ranking para cruzar meta, por el limite de 30 horas que exige, algo común a Leadville tambien. Arrancamos con video del record y top6 en meta. 

 

__________________

.

WESTERN STATES 2018:  CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS

.

La Western States Endurace Run de 100 millas es una cita carismática òr ser la pionera del ultra trail moderno. Cuando en 1974 Gordon Ainsleigh consiguio completar la Tevis Cup, como único corredor a pie contra los caballos, abrió la puerta a esta carrera primero y a partir de ella a muchas otras por todo el mundo como Leadville, Diagonale des Fous o Ultra Trail Mont Blanc.  Aquí os contamos ya su historia en detalle: «Un sendero de desdichas»

.

EL TRAZADO: La Western States Endurance Run sigue la parte central del famoso Western States Trail, que se extiende desde Salt Lake City, Utah, hasta Sacramento, California. La carrera comienza en Squaw Valley, California, y termina en Auburn, California, cubriendo un total de 162k / D + 5370m. La salida se dio a las 5:00 a.m. del sábado en el extremo oeste de Squaw Valley, desde donde los corredores deben llegar a la línea de meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para ser finalistas, batiendo el tope de 30 horas. Todos los participantes y sus equipos de apoyo (¡!)  deben cumplir estrictamente el reglamento para evitar la descalificación.

.

La carrera, como podeis ver arriba, tiene un desnivel neto negativo: Comenzando en Squaw Valley, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, el sendero asciende desde el fondo del valle (elevación 6,200 pies) hasta el Emigrant Pass (elevación 8,750 pies), una subida de 2,550 pies verticales en las primeras 4½ millas. Desde el paso, siguiendo los senderos originales utilizados por los mineros de oro y plata de la década de 1850, los corredores viajan al oeste, suben otros 15.540 pies y bajan 22.970 pies antes de llegar a Auburn, un pequeño pueblo en el corazón del histórico país del Oro de California. La mayor parte del camino pasa a través de un territorio remoto y accidentado.

.

CRÓNICA DE CARRERA: La gran cantidad de nieve acumulada este invierno en la Sierra Nevada de Calfiornia hacía prever un comienzo complejo. Entre los inscritos, apenas 73 corredores de fuera de los Estados Unidos en carrera, confirmando una vez más lo poco internacionales aun de las citas estadounidenses respecto a las grandes carreras europeas. Todos los ojos, desde el principio, estaban puestos en Jim Walmsley, quien tras su duelo contra François d´Haene y record de 14h30 en 2018 venía este año a por el más difícil todavía, buscando batirse a sí mismo.

No es un reto sencillo. El propio Jim Walmsley ya marchó dos veces aquí a ritmo de récord, sin lograr rematar. Así, en 2016 lideraba hasta tomar un giro equivocado cerca de las 90 millas, terminando el 20°. En 2017 mantuvo ritmos de record hasta las 62 millas en Foresthill, pero finalmente cerca de la milla 78 y se retiró. En 2018 mostró una mayor madurez dominando la carrera y de ahí que las expectativas para una marca histórica este 2019 fueran máximas…de forma plenamente justificada, como el propio Jim ha demostrado en la meta.

.

Una vez lanzada la carrera, los favoritos masculinos ocuparon casi de inmediato su papel: Jim se destacaba a partir de la milla 15 ya pronto en la cabeza, con ritmos vertiginosos muy por debajo del record. Tras el veíamos a un magnífico Jared Hazen que se movía tambien a ritmos por debajo de record, Tras ellos, alternativas variadas por subirse al tercer cajón del podio, donde destacaba el británico Tom Evans que debutaba aquí a lo grande.

.

La meta de Auburn veía llegar campeón a Jim Walmsley con nuevo record de 14h09. Un más que merecido triunfo que premia su constante ambició. Una rebaja de 21 minutos al record del 2018 que ya supuso otros 16min de mejora sobre el que fijara Tim Olson en 2012. La plata iba para Jared Hazen con una soberbia marca de 14h26m tambien por debajo del record previo, mientras que el bronce lo recogía un consistente Tom Evans completando un brillante debut con 14h59m. En lo negativo, reseñar la mala experiencia de Jordi Gamito quien tras un gran esfuerzo para superar problemas gástricos  y un problema de tobillo, se retiraba al fin en el km130 para evitar males mayores.

.

Mucha emoción tuvimos en la carrera femenina donde al paso de la milla 94 las espadas seguían aun en todo lo alto con Claire Gallagher y Brittany Peterson pasando juntas. Sin embargo, esos 10 ultimos km a meta vieron lanzarse a por la victoria a Claire quien cruzaba como campeona destacada con 17h23 mientras tras ella Brittany recogía su plata con 17h34 y la veterana Kaci Lickteig cerraba el podio con 17h55.

 

______________________________

.

MAS SOBRE EL TRAIL RUNNING USA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com