EHUNMILAK 2010-2018: HISTORIA Y SALUDOS DE LOS CAMPEONES. Javi Dominguez, Imanol Aleson, Nerea Martínez, Xari Adrián, Aitor Leal.

.

Hoy arranca Ehunmilak 2019 , las míticas cien millas vascas que llegan a su décima edición. Una carrera que agotó todos los dorsales en todas las modalidades…justo al año siguiente de suspender los 88k-168k por tormentas. Una paradoja, que quizá solo se explica por la tan especial dedicación al corredor popular que ha marcado a esta cita desde que nació.

Buen momento pues, para echar la vista atrás y recordar a cada uno de los campeones que se han llevado esta txapela a casa, uno de los trofeos más destacados que el panorama internacional ofrece. Invitamos a todos los campeones históricos a participar en este video y queremos agradecer a Javi Domínguez, Nerea Martínez, Imanol Aleson, Xari Adrián y Aitor Leal su atención para hacerlo posible.

_______________________

.

 

1. PALMARÉS EHUNMILAK CIEN MILLAS 2010-2018. Vaya con esta galería de fotos el resumen del palmarés en estos primeros diez años que hoy completamos.

.

 

 

.

2. TRAZADO EHUNMILAK: Las tres carreras de montaña suponen un bonito recorrido por sí mismas, llevándonos por lo mejore de dos parques naturales y coronando Txindoki y Azkorri, dos iconos del montañismo vasco, corriendo entre caseríos, bosques y verdes colinas. ¡Ah! Y el barro…un barro espeso y feroz los años de grandes lluvias. Repasamos ahora un momento los tramos de las cien millas vascas, tal como los recibe el corredor en su rutómetro personal, por duplicado: La primera vez como un rodabook en su propia casa, toda una revista ilustrada que podeis ver y descargar aquí.

ehunmilak 2018 inscripciones carreras

 

.

La segunda vez, el trazado se te entrega en mano, en un diminuto cuadernillo de anillas, con fichas para cada 10km de forma que puedas portearlo en carrera. Trabajo, mucho trabajo para la organización, pero detalles que hablan alto sobre la atención al detalle para que cada popular pueda disfrutar al máximo. (Clica sobre el tramo que quieras ampliar. O si prefieres, pincha uno y pásalos despues todos como una proyección diapositivas)

 

.

3. LOS FAVORITOS: Todos los campeones 2018 estarán aquí defendiendo título. Y con grandes rivales. 

Además del éxito popular, esta decima será una gran edición por su alto nivel deportivo, con numerosos corredores de élite mundial presentes en cada modalidad. Históricamente, las victorias en las carreras de Ehunmilak han servido como plataforma de lanzamiento para corredores como Javi Domínguez Ledo, Nerea Martínez, Xari Adrián, Imanol Aleson, Dani Aguirre o Silvia Trigueros que luego han brillado en citas por todo el mundo, de las cien millas del Ultra Trail Mont Blanc a los 330km del Tor des Geants y mucho más.  Este 2019 además, es único porque todos los campeones vigentes han apostado por volver para defender su “txapela”. Una prueba  más de que, seas elite o popular, esta cita tiene algo especial que engancha.

Javier Domínguez Ledo. Cinco oros Ehunmilak. Y un sexto oro en G2h. Leyenda Ehunmilak.

 

  • En las cien millas el pentacampeón de Ehunmilak y hombre record del Tor des Geants (330km) Javi Domínguez del equipo Vibram vuelve a la que considera “su” carrera. También estará la campeona del 2018 la polaca del equipo Salomon Ewa Maier. En las cien millas compite de nuevo el tricampeón Imanol Aleson, que esta vez apuesta por la modalidad de equipos. También destacan los nombres de Unai Dorronsoro, campeón Maxi Race Annecy 2018 y de un Jon Aizpiru subcampeón 2017-18. Entre las féminas, la sueca Sofia Smedman que ya ganó las 100 Millas de Kullamanen Ultra 2017 o las veteranas Elena Calvillo o Myriam Talens.

 

  • En la carrera de 88km destacan nombres como la campeona aquí del 2018 Uxue Fraile quien acumula nada menos que tres podios en las cien millas de Chamonix UTMB. También estará el joven Alvaro Ramos defendiendo el título 2018 ante veteranos como Ion Azpiroz, campeón del circuito Alpinultras 2016 o el tricampeón de esta prueba Dani Aguirre.

 

  • En la maratón Marimurumendi también estarán ambos campeones vigentes, tanto Ingrid Ruiz como Aleix Bautista. Frente a Ingrid, las subcampeonas de años previos como Amaiur Iglesias y Oihana Arratibel. Frente a Aleix, el polaco del equipo Salomon Bartozc Growycka quien ya ganó aquí en 2017 y el venezolano Samuel Dávila quien llega en gran forma tras ganar el Marathon Ulldeter este mismo Junio.

.__________________

 

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com