EHUNMILAK 2019 EN VIVO! Las cien millas vascas más rápidas de la historia. Doble récord Jon Aizpuru (22h21) y Ewa Majer. (27h41)

.

¡La Décima Ehunmilak 2019 ha sido la más rápida en su historia! Doble récord para Jon Aizpuru con 22h21m54s y Ewa Majer con 27h41m47s. Sol Una carrera que agotó por primera vez sus 515 dorsales, como tambien lo hicieron sus hermanas de 88km y 42km que saldrán una hoy a las 22h y el Domingo a las 8AM.

Javi Domínguez perseguía nada menos que su sexta txapela, mientras que el tricampeón Imanol Aleson disputaba la carrera por equipos. Unai Dorronsoro llegaba de ganar la Ultra Maxi Race Annecy y Jon Aizpuru volvía tras tres podios. Entre las chicas, veteranascomo la campeona Jaione Sasieta o Elena Calvillo se enfrentaban a cracks como la campeona 2018 Ewa Majer o la sueca Sofia Smedman. Así salía todo el pelotón de Beasain.

_______________________

 

EHUNMILAK 2019: TRAZADO, FAVORITOS Y CRÓNICA EN VIVO.

.

 TRAZADO EHUNMILAK: Las cien millas vascas suponen un bonito recorrido por sí mismas, hoy reconocido como sendero de gran recorrido, llevándonos por lo mejor de dos parques naturales y coronando Txindoki y Azkorri, dos iconos del montañismo vasco, corriendo entre caseríos, bosques y verdes colinas. ¡Ah! Y el barro…un barro espeso y feroz los años de grandes lluvias. Repasamos ahora un momento los tramos de las cien millas vascas, tal como los recibe el corredor en su rutómetro personal, por duplicado: La primera vez como un rodabook en su propia casa, toda una revista ilustrada que podeis ver y descargar aquí.

.

LOS FAVORITOS: Todos los campeones 2018 estarán aquí defendiendo título. Y con grandes rivales. 

Además del éxito popular, esta decima será una gran edición por su alto nivel deportivo, con numerosos corredores de élite mundial presentes en cada modalidad. Históricamente, las victorias en las carreras de Ehunmilak han servido como plataforma de lanzamiento para corredores como Javi Domínguez Ledo, Nerea Martínez, Xari Adrián, Imanol Aleson, Dani Aguirre o Silvia Trigueros que luego han brillado en citas por todo el mundo, de las cien millas del Ultra Trail Mont Blanc a los 330km del Tor des Geants y mucho más.  Este 2019 además, es único porque todos los campeones vigentes han apostado por volver para defender su “txapela”. Una prueba  más de que, seas elite o popular, esta cita tiene algo especial que engancha. Así repasamos la carrera

En las cien millas el pentacampeón de Ehunmilak y hombre record del Tor des Geants (330km) Javi Domínguez del equipo Vibram vuelve a la que considera “su” carrera. También estará la campeona del 2018 la polaca del equipo Salomon Ewa Maier. En las cien millas compite de nuevo el tricampeón Imanol Aleson, que esta vez apuesta por la modalidad de equipos. También destacan los nombres de Unai Dorronsoro, campeón Maxi Race Annecy 2018 y de un Jon Aizpiru subcampeón 2017-18. Entre las féminas, la sueca Sofia Smedman que ya ganó las 100 Millas de Kullamanen Ultra 2017 o las veteranas Elena Calvillo o Myriam Talens. Antes de arrancar con la crónica, qué menos que tomarnos un segundo como homanaje a los campeones de estos primeros años, del 2010 al 2018…

.

CRÓNICA DE CARRERA (Actualizado 10:30 AM) LIDERES JON AIZPURU Y EWA MAJER. Calor, mucho calor el que se respiraba en la Plaza Mayor de Beasaín a las 18h cuando los ultimos compases de la txalaparta y los bertsolaris daban paso al tradicional baile del aurresku. La cuenta atrás marcaba la salida del mayor pelotón que nunca haya abordado estas cien millas vascas. Eran 515 dorsales, no va más. Y es que, la forzada suspensión de la edición 2018 ha hecho que muchos corredores vengan de vuelta a completar ese sueño este 2019.

.

El primer paso de la elite por Manduvia en el km 10 nos dejaba ya imágenes clásicas de los ultimos tres años, con Jon Aizpuru y Ewa Maier liderando la carrera. Este año, más tranquilos ambos, paraban y repostaban antes de seguir camino. En lo masculino, junto a Jon llegaba Unai Dorronsoro y apenas unos segundos tras ellos llegaban dos grandes veteranos como Javi Dominguez y Felipe Artigues. En la carrera femenina, Tras Ewa llegaba una veterana de la tierra como Eleva Calvillo a la que seguían la sueca Sofía Smedman y la veterana campeona Jaione Sasieta.  Así pasaban los cuatro primeros absolutos por Manduvia, genio  y figura…

.

Pasaban los kilómetros y tanto Jon como Unai lograban abrir diferencias con Javi de forma progresiva. Al contrario que en otros años, este 2019 al paso del km70 en Zaluten las marcas eran ya considerables, con  Jon Aizpuru como líder en 7h45, seguido por Unai Dorronsoro 7h58 y un Javi Dominguez tercero en 8h01
Atención! Porque a estas alturas, sin nada decidido aun, claro está, pero por primera vez se apuntaba que sí podríamos pensar en un vuelco en podio vs 2018 y en el primer oro para el corredor de Raidlight si aguantaba, un premio justo para muchos a su ilusión por darlo todo en esta carrera, año tras año.

.

Mientras tanto, en la carrera femenina, la autoridad de Ewa Majer parecía incontestable. Si en sus tres participaciones previas aquí demostró ser la más rápida, los dos primeros años pecó de inexperta, el tercero la tormenta la privó de la entrada triunfal en Beasaín…pero este cuarto parecía más decidida que nunca a celebrar un oro en Beasaín con toda la afición. Así, al paso por Azpeitia marchaba líder con 32min sobre Elena Calvillo, 72m sobre la sueca Smedman y 76 sobre Jaione Sasieta.

.

La tónica se mantenía así en cabeza hasta el paso del Txindoki tras 106km: Allí lideraba Jon Aizpuru con 12h36m y perseguían al de Raidlight dos lobos unidos, como Javi Dominguez y Unai Dorronsoro…a 39m. Entre las chicas, el paso de Tolosa tras 80km nos dejaba ya un podio femenino claro, con Ewa Majer 10h41; Elena Calvillo 11h40 y Sofia Smedman 12h40 ¿Y cómo iba Ewa? TREMENDA! De allí paso los 96k Amezketa en 13h31m metida ya en el top10 absoluto.

.

Jon Aizpuru pasaba ya por el km 130 de ETXEGARATE como lider destacado y seguía ampliando una distancia que en Santcti spiritu se iba ya a 52min sobre Javi Dominguez y 54 sobre Unai Dorronsoro. Y ojo que marcha a una media hora por debajo del ritmo de récord…. En la carrera femenina, continua el espectáculo de Ewa Majer que marcha ya a más de una hora de la segunda y se ha colocado ya incluso como octava absoluta. Tremenda carrera está dejando en su cuarta visita a Ehunmilak.

.

CAMPEON Y RECORD JON AIZPURU! Después de llevar hasta más de una hora de ventaja respecto al pentacampeon Javi Domínguez , el corredor local Jon Aizpuru consiguió llegar campeón a la meta de Beasaín con algo más de media hora de ventaja y consiguió bajar el récord por sólo siete segundos, dejándolo en 22.21.56.

Por su parte Javi Domínguez entró en segunda posición parando el cronómetro en 23:05. El tercer clasificado Unai Dorronsoro finalmente no pudo aguantar el ritmo del Gazteitarra y se descolgó hasta parar el cronómetro en 23:50. Un podio de gran lujo para esta décima edición de las cien millas vascas. Los tres corredores vascos nos han brindado una espectacular carrera digna de un décimo aniversario histórico agotando todos los dorsales en las tres distancias.

.

En la carrera femenina, estamos a la espera del cuarto posible récord de hoy, sería un póker increíble de ases. Y es que la polaca Ewa Majer sigue peleando por meterse en el top10 absoluto y con opciones serias de fijar nueva plusmarca femenina, rebajando la ya histórica de Nerea Martinez en los primeros años de la prueba.

EWA MAJER, CAMPEONA Y RÉCORD! Ewa demostraba al fin que en los últimos cuatro años no hubo en las cien millas vascas corredoras más rápida que ella…ni en los nieve anteriores. Tras abandono por lesión en 2016, la descalificación 2017, la victoria agridulce por suspensión de 2018 hoy ha ganado a lo grande. Liderando de principio a fin para rebajar hasta las 27h41m47s la plusmarca femenina. En el momento de cerrar esta información marcha Segunda la veterana Elen Calvillo y tercera la veterana Jaione Sasieta.

_________________

AVANCE FOTOS: Aquí una primera muestra rápida, el Lunes publicaremos una galería completa. 

.__________________

 

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com