EHUNMILAK 2019: HISTÓRICA EDICIÓN G2H-88KM. Ion Azpiroz (10h01m) y Uxue Fraile (12h11m) revientan los records. Videos, crónica y fotos en vivo desde Euskadi.

.

La Ehunmilak 2019 noa ha regalado la G2H-88km más rápida de la historia, con records para Ion Azpiroz y Uxue Fraile. Ya desde la salida, se aliaron las condiciones de meteo nocturna calmada y suelo compacto con un pelotón de gran nivel para hacer ver que habría record.  Ion Azpiroz lo deja en 10h01 y Uxue Fraile en 12h11. 

.

La carrera masculina ha sido bastante igualada, con una lucha a tres entre Ion, Goar Lopetegui y Alvaro Ramos, mientras entre las chicas Uxue dominaba con autoridad ya desde el primer control. Arrancamos aquí con el video de la salida con todo el pelotón animado por Beasaín entero a las 23h de anoche. 

_______________________

.

GOIERRIKO BI HAUNDIAK 2019: LAS DOS CIMAS DEL GOIERRI. Trazado, favoritos y crónica. 

.

TRAZADO G2H: Las tres carreras de montaña de Ehunmilak suponen un bonito recorrido por sí mismas, llevándonos por lo mejore de dos parques naturales y coronando Txindoki y Azkorri, dos iconos del montañismo vasco, corriendo entre caseríos, bosques y verdes colinas. ¡Ah! Y el barro…un barro espeso y feroz los años de grandes lluvias. Repasamos ahora un momento los tramos de esta G2H que es para muchos la más equilibrada de las tres hijas del Goierrri.. y de hecho, cada año la primera en agotar dorsales, porque los de casa bien saben que es un trazado magnífico. De hecho, apenas 100 corredores de fuera de Eusakadi lograron dorsal a tiempo este año. Para 2020 estate atento, que vuelan estas 515 plazas. Abajo podeis ver el rutómetro personal que recibe cada corredor mediante una revista en papel que le llega a su casa, cortesía de la organización.

 

.

 LOS FAVORITOS: Ambos campeones 2018 estaban aquí defendiendo título. Y con grandes rivales.  Además del éxito popular, esta decima ha sido una gran edición por su alto nivel deportivo, con numerosos corredores de élite mundial presentes en cada modalidad.  Este 2019 además, es único porque todos los campeones vigentes han apostado por volver para defender su “txapela”. Una prueba  más de que, seas elite o popular, esta cita tiene algo especial que engancha.

En la carrera de 88km destacan nombres como la campeona aquí del 2018 Uxue Fraile quien acumula nada menos que tres podios en las cien millas de Chamonix UTMB. También estaba el joven Alvaro Ramos defendiendo el título 2018 ante veteranos como Ion Azpiroz, campeón del circuito Alpinultras 2016 o el tricampeón de esta prueba Dani Aguirre.

.

CRONICA G2H 2019: Una vez lanzada la carrera, los favoritos rápidamente ocupaban su lugar. La noche clara y calmada, junto a un terreno firme y seco dejaban correr a ritmo. Esas condiciones, junto al nivel en carrera parecían prometer una edición histórica en sus marcas…y así ha sido. Al paso por el primer control relevante, en el pasillo humano de Larraitz tras 17km, los hombres llegaban ya con el trío Ion Azpiroz, Goar Lopetegui y Alvaro Ramos en cabeza. Dani Aguirre llegaba 2min más atrás, con buenas sensaciones entonces, decía, que más tarde tornarían a peor y acabaron con su abandono.

.

Por delante, seguían camino los tres a buen ritmo  hasta Txindoki y era ya en la bajada a Lizarrusti  camino del 35k cuando Alvaro perdía contacto con el dúo de cabeza. Entre las mujeres, mientras tanto, Uxue Fraile pasaba ya como líder clara por ese primer control y dando sensación de fortaleza. Así vivimos el gran ambiente de Larraitz, envivo. 

.

El paso de los kilómetros reforzó el liderazo de Ion Azpiroz y Uxué fraile, que firmarían oro y record. Así, en la carrera masculina, Ion acabaría entrando campeón en meta y fijando un nuevo record con 10h01 que rebajaba en 8 minutos los 10h09 que había marcado Dani Aguirre. Tras el llegaba con 10h21 un sólido Goar Lopetegui al que pronto veremos peleando en los Alpes, con su primera visita a Chamonix para disputar la CCC. Y cerraba podio un Alvaro Ramos que pese a sufrir problemas serios en los pies firmaba un 10h38 que le valía el bronce ante un Xabier Mujika que nunca renunció al cajón y llegaba cuarto con 10h52. Así repasaban carrera los tres del podio

.

Entre las chicas,, victoria y record para una gran Uxué Fraile que nos comentaba de viva voz en meta los malos ratos que pasó a partir de Larraitz y a los que ha logrado sobreponerse para cruzar meta como campeona, sumando así su segunda txapela en esta prueba y nuevo record con 12h11. La plata era finalmente  para Elisabetta 13h51m y el bronce para Amanda Ochoa de Olza con 14h07. Así repasaba Uxué su carrera en estos 88km desde la propia línea de meta. 

.__________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com