RUTAS TRAIL PIRINEOS: PICO MONJES DESDE ASTÚN (11k/D+1.110m) RINCÓN DEL PATRÓN, CON IOKIN GARAI Y MIKEL LEAL

.

Hoy nuestro RINCÓN DEL PATRON nos lleva a las RUTAS TRAIL ARAGON Queremos así compartir las crónicas de rutas personales y/o carreras de montaña que nos remiten quienes han apostado por unirse al equipo como #patroncarrerasdemontana dándose de alta en www.patreon.com/mayayo para apoyar el día a día de nuestro trabajo con un donativo y con colaboración como probadores de material o corresponsales.

.

Vamos  con Iokin Garai y Mikel Leal, dos veteranos corremontes que disfrutan de una gran clásica del Pirineo Aragonéz en la zona de Canfranc, con salida Si ya estás dado de alta como PATRON, pásanos tu ruta favorita: Cada ruta publicada, tendrá como premio material de trail para que lo pruebes y nos cuentes tambien tus experiencias.

 

___________________

.

PICO MONJES (2.347M) DESDE ASTÚN: CIRCUITO CARRERAS DE MONTAÑA 11K/D+1.110M

                          Por Mayayo

.

La ascensión a los 2.347m del Pico Monjes desde el parking de la estación de esquí de Astún es toda una clásica. Una ruta que disfrutan por igual los corredores de montaña de la zona así como los montañeros y senderistas de toda la vida. Y es que, en 2-3 horas permite combinar desnivel con grandes panoramas…y una salida/meta donde no nos faltará un bar para preparar la jugada o compartirla despues, como nuestros compañeros Iokin y Mikel.

.

Ojo, no es un paseo familiar, sino que por el desnivel acometido y por los filos cimeros finales, se trata de una ruta de dificultad media. A cambio, eso sí, disfrutaremos de grandes panoramas de alta montaña pirenaico. Uno de los puntos goloses es que a mitad de camino se pasa por el ibón de Escalar, rincón de gran encanto, poco conocido pero de muy fácil acceso.

La ruta parte la estación de esquí de Astún, en la muga que marca el Col de Somport subiendo desde Canfranc estación hacia Francia. Aparcaremos en la zona del parking más cercana al Hotel Europa. Justo a la izquierda del telesilla de Truchas, vemos el Barrranco del Escalar. Partimos junto al barranco, para coger en seguida allí mismo un sendero un poco más directo o un camino que sube más cómodo.

La subida al Ibón Escalar alterna tramos más duros con otros más tendidos, pero nos irá calentando ya bien desde el principio.  Llegar al ibón nos puede llevar 40min-1h según el ritmo correr-caminar por el que apostemos. Ahora toca rodear el ibón  por la derecha y seguir remontando el sendero en dirección al Collado de los Monjes, que marca la línea de frontera entre España y Francia.

El Collado de los Monjes es un rincón donde vale la pena parar para echar unas fotos. Gozamos ya de un amplio panorama a los dos lados del Pirineo, dominados por la airosa silueta del Pico Midi d´Ossau, clásico del Pirineismo histórico. Es un bonito aperitivo para lo que nos espera en la cima, un poco más arriba.  de ambos lados de la frontera y nos anticipa un poco las espectaculares vistas que se pueden disfrutar desde la cima del Pico de los Monjes. En el lado francés sin duda destaca el Midi d’ Ossau.

Para coronar la cima, tomamos, un sendero a izquierda que busca ya lo más alto. Ojo con el tramo final, que como es dijimos de salida incluye pasos donde tocará hacer alguna trepada. Si lo tuyo es la montaña, disfrutarás especialmente, sino igual te agobias un poco. Recordad la importancia de subir acompañados y con un seguro, por favor. La cima, alcanzada tras 1h30-2h según ritmos, nos regalará un panorama descomunal, donde además del Midi d’ Ossau se lucen ante nosotros las cima del Pico Aspe, Anayet o Balaitus entre otros. La vuelta que aquí nos propone Mikel permite alargar un poco la ruta para disfrutar tambien de cimas vecinas como el Pico Bellosenche, antes de llegarnos de vuelta a Astún…y pensar en volver por aquí otra vez con raquetas de nieve, crampones o esquís de montaña cuando las nieves lo dominan todo.

.

Al terminar, vuelta a Astún para comentar la jugada rehidratando tras sumar una de las grandes clásicas del Prineo Aragonés, por la que tarde o temprano pasan casi todos los corredores de montaña…tal como podeis ver en estas imágenes de una salida compartida con Luis ALberto Hernando, Miguel Caballero y Mayayo hace un tiempo ya.

.

#PATRONCARRERASDEMONTANA: CÓMO UNIRTE AL EQUIPO, SI TE LLAMA. 

 

¿Te gusta lo que lees aqui, desde 2007? Pues…no nos mires, únete a #Patroncarrerasdemontana. Ya llevamos doce años trabajando para ti y este 2019 lanzamos esta invitación, para que puedas seguir leyendo la mejor info en vivo del trail mundial, toda en abierto y toda gratis. O incluso, únirte a nuestro equipo de probadores y reporteros.

.

Ayúdanos a poder hacer más y mejor los próximos doce años.Todo esto y más en PATREON.COM/MAYAYO. Arrancamos con un video explicando todo, el mismo con el que cerramos aquel seminario #WIKICARRERASDEMONTANA, con hasta ocho ponencias sobre material y entrenamiento.

________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO