RESCATE EN ULTRA TRAIL BIG FOOT 200 Millas (Washington, EEUU) con GPS Garmin Inreach. Como se hizo, como usarlo tu tambien.

.

Nuestra sección SEGURIDAD EN MONTAÑA celebra hoy los 4.000 SOS del Garmin InReach. Esta gama de gps Garmin que ya probamos a fondo para vosotros (ver video abajo) incluye llamada geolocalizada por satélite para poder organizar rescates que salvan vidas. Hoy la marca comunicó oficialmente los 4.000 SOS alcanzados, cumplidos precisamente con un rescate realizado durante la Ultra trail Bog foot 200 Millas en Washinton, EEUU.

En este video os mostraremos las funcionalidades principales del InReach Explorer + información a fondo sobre cada funcionalidad en este artículo tras las pertinentes pruebas con el InReach Explorer + para carrerasdemontana.com y moxigeno.com.

_____________________________

.

Garmin inReach alcanza los 4000 incidentes SOS en la Ultra trail Bog Foot 200 Millas

Tal como ya os contamos en su momento, este dispositivo satelital permite establecer comunicaciones esenciales para los aventureros en los cinco continentes. Abajo repasamos luego los detalles técnicos de como operarlo. 
Hoy la marca comunicó oficialmente que los dispositivos inReach se han utilizado ya para resolver 4.000 incidentes SOS en todo el mundo desde el lanzamiento de esta tecnología en 2011.

.

RESCATE ULTRA TRAIL BIG FOOT 200: El incidente SOS número 4000 registrado por Garmin tuvo lugar en el estado de Washington (Estados Unidos) cuando Duane Konyn, de 45 años,  enfermó mientras competía en una de las grandes carreras de montaña del estado de Washington, la ultratrail BIG FOOT 200 cuyo perfil de carrera os dejamos abajo, para que podais apreciar mejor la complejidad de un accidente y el rescate en un entorno así, sobre un trazado de 206 millas (¡!)

.

Konyn activó un SOS con su comunicador satelital inReach Mini tras caer de rodillas con un dolor insoportable durante el cuarto día del Bigfoot 200. Un compañero de carrera comunicó su situación médica a través de mensajes bidireccionales, al estilo de los clásicos SMS, con el Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias de GEOS (IERCC)), que contactó a los servicios de emergencia.

A causa del remoto terreno montañoso en el que se encontraba, se envió el Destacamento de Ambulancia Aérea del Ejército de EE. UU., Un equipo de rescate llegó a través del helicóptero Black Hawk para llevar al señor Konyn a un lugar seguro donde los médicos determinaron que sufría un bloqueo de vejiga. Konyn, esposo y padre de tres hijos, cree hoy que sin un inReach no habría sobrevivido a la noche. Además, gracias a inReach, pudo comunicarse con su esposa durante su terrible experiencia de 12 horas, algo vital para rebajar la angustia de familia y amigos hasta confirmar su hospitalización, tratamiento y rápida recuperacón.  Final feliz, para lo que pudo acabar en drama.

Según Konyn: “Estaba en una ubicación tremota. Sabía que necesitaba ayuda, y estaba asustado porque no sabía cómo iban a llegar a mí, y no estaba seguro de qué iba a pasar durante la noche. Ahora recomiendo el inReach a todo el mundo porque necesitas tener algo con lo que comunicarte cuando estás en medio de la nada».

.

SEGURIDAD EN MONTAÑA: SABER Y QUERER: Desde la redacción de CARRERASDEMONTANA, insistimos en prevenir accidentes siempre, midiendo bien donde nos metemos y afrontando cada reto con responsabilidad, bien entrenados y equipados. La montaña, no es buena ni mala, es peligrosa. Y de saber jugar con ella sin perderle nunca el respeto depende volver a casa agotados con una sonrisa de oreja a oreja…o deshechos en lágrimas. Aquí nuestra sección especial SEGURIDAD EN MONTAÑA. 

__________________________

 

ASÍ FUNCIONA: GARMIN GPS: INREACH EXPLORER+ EN DETALLE 

.

La serie inReach ofrece mensajes bidireccionales y seguimiento en vivo, navegación, actualizaciones del clima y más, completamente independiente de la cobertura móvil a través de la red satelital 100% global Iridium®.

Según Garmin Iberia: “Solo en el verano de 2019, los dispositivos inReach han ayudado a más de 500 usuarios que sufren una variedad de enfermedades, lesiones y emergencias a comunicar su necesidad de asistencia. Los aventureros han sido rescatados de una amplia variedad de situaciones peligrosas, incluyendo incendios forestales, accidentes aéreos, incluso un encuentro con un oso pardo”

Como ya hicimos en el video vamos a contaros cuales son las opciones y como podemos navegar a través de este Garmin InReach Explorer +.

Lo primero que necesitamos es una Cuenta InReach, desde ahí podrás modificar tu plan de datos y podrás gestionar todos los datos de tu dispositivo, desde la descarga y creación de rutas a la creación de mensajes, visualización de los mismos, creación y modificación de contactos, gestión de nuestras redes sociales (como MapShare, Facebook o Twitter) con las que podremos vincular nuestra cuenta InReach y como no sincronizar nuestro dispositivo.

Una vez tengamos preparado todo desde la página web podemos sincronizar con el dispositivo y ponernos en marcha, sin embargo yo recomiendo (antes de comenzar cualquier ruta que queramos hacer) darnos una vuelta por el aparato y «controlar» el interfaz antes de empezar (podría incluso ocurrirnos que nos sepamos como arrancar el dispositivo), aunque ya os comento que es bastante intuitivo.

Vamos con las opciones que nos encontraremos al encender el dispositivo:

Al arrancar nos aparecerá la pantalla de inicio con la mayoría de opciones disponibles

Como podéis observar es una pantalla muy simple que nos ofrece en la parte superior la hora, y el porcentaje de batería, además de otros mensajes que variarán dependiendo de lo que estemos haciendo en cada momento (ej. Bluetooth, datos, etc). Mediante la botonera que tenemos debajo de la pantalla podremos navegar, seleccionar, volver para atrás por todas las opciones disponibles, en definitiva, podremos hacer todo lo necesario para utilizar nuestro dispositivo.

 

 

Tenemos varias opciones para elegir, la más importante de todas cuando recibimos la unidad es la de Ajustes, nos servirá para seleccionar los ajustes necesarios para nuestro dispositivo y no llevarnos sorpresas una vez estemos en faena, aquí podremos ajustar las opciones de Sonido, Pantalla, Unidades métricas (muy importante si no queremos contar nuestros kilómetros en millas), huso horario, e incluso idioma (esta unidad en concreto disponible en la actualidad en 15 idiomas distintos). Otra de las opciones importantes que tenemos es Prueba que nos permitirá comprobar que nuestra suscripción es la correcta y nuestro dispositivo funciona correctamente.

La función principal de esta unidad además de GPS es la de estar continuamente conectado con el mundo exterior, lo que nos permitirá mandar y recibir mensajes desde cualquier lugar del mundo aunque nuestro móvil no tenga conexión a la red de telefonía. Por ello, muchas de las opciones están referidas a la localización del dispositivo y opciones de mensajería.

  • Predeterminado: Nos permite crear mensajes predeterminados para que podamos enviarlos en cualquier momento sin necesidad de utilizar los botones o tener que escribirlos en el momento dado, muy útil si por ejemplo estamos por la montaña y no podemos utilizar nuestros dedos con comodidad debido a la bajas temperaturas.
  • Seguimiento: Que nos permite mandar nuestra posición dependiendo de los intervalos que hayamos definido en nuestros ajustes y compartirla en MapShare de modo que podamos registrar intervalos cada 1 minuto por ejemplo y enviarlos en intervalos de 10 minutos para que nuestros contactos puedan ver nuestra posición y ubicación en MapShare en todo momento.
  • Mensajes: Podemos crear mensajes nuevos y mandarlos a cualquier número de teléfono o correo electrónico y por supuesto recibir contestación de ellos.
  • Uso datos: Nos muestra los detalles del plan que hemos contratado además del número de mensajes, mensajes predeterminados, puntos de seguimiento por defecto.
  • Contactos e historial: Podemos agregar, borrar y consultar tanto los contactos como el historial de mensajes y puntos de seguimiento que hemos utilizado durante nuestras rutas.

A parte de esta estas opciones podemos navegar con el GPS, no es el punto más fuerte del aparato pero en las pruebas que hemos hecho nos ha sido más que suficiente, las opciones principales de navegación que tenemos son:

  • Rutas: Podemos crear nuestras propias rutas, incluso podemos descargar las rutas de nuestros relojes Garmin, en definitiva podemos importar cualquier formato .GPX, .KML, .KMZ y una vez sincronizado desde la Cuenta InReach estarán disponibles en nuestro dispositivo. Desde esta opción podremos comenzar la navegación por la ruta, un triángulo azul nos mostrará donde nos encontramos y nos mostrará la distancia hasta la ruta si nos desviamos además de nuestras coordenadas y multitud de otros campos que se pueden configurar desde Ajustes.
  • Waypoints: Además como no, podremos añadir los Waypoints que consideremos oportunos y dirigirnos hacia ellos.
  • Mapa e Info ruta: Podemos ver los mapas directamente aunque no hayamos elegido la ruta y además tenemos una opción con la información de la ruta en todo momento que nos muestra datos como el Tiempo en movimiento, Promedio en movimiento y Distancia de ruta.
  • Brújula: Disponemos también de una brújula y altímetro por si queremos hacer navegación de esta manera si hacer caso a los mapas.
  • Ubicación: Y una opción de ubicación que nos muetra datos de nuestra ubicación en todo momento, además nos permite compartir esta ubicación con nuestros contactos, tanto por correo, SMS o mediante nuestras Redes Sociales.
  • Tiempo: Dependiendo del plan de datos que tengamos podemos hacer peticiones al servidor para conocer el tiempo que tendremos durante el día y los próximos días, muy útil si salimos en una ruta de varios días.

Por último una de las opciones más importantes es la del SOS que nos permitirá mandar un mensaje de socorro que se le enviará directamente a los servicios de rescate de la zona y que puede que nos salve la vida en momentos de peligro.

Earthmate, la app para el móvil, una funcionalidad que me ha gustado bastante es la posibilidad de poder conectar el Garmin InReach a nuestro móvil mediante bluethooth. La pantalla del dispositivo y el teclado (sobre todo para escribir mensajes) no es de lo más adecuado, además de que el dispositivo tiene algo más de peso y volúmen que un móvil, por lo que gracias a esta app podemos guardar nuestro dispositivo en la mochila o llevarlo colgado de ella o del pantalón y navegar por las mismas funcionalidades en nuestro móvil, lo que nos permitirá ver los mapas más grandes y con mayor nitidez, o incluso escribir mensajes con mayor celeridad en cualquier momento puesto que podemos tener el móvil situado más a mano.

.

PROCEDIMIENTO SOS: Con un comunicador satelital inReach, los usuarios que afrontan una situación de emergencia pueden activar un SOS, que notifica al IERCC. Este organismo está a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder a los mensajes inReach SOS comunicándose a través de mensajes bidireccionales con el usuario y conocer la naturaleza de su emergencia, rastrear la ubicación del dispositivo y coordinarse con los respondedores de emergencia adecuados para esa situación única.

Además, el IERCC confirma que la ayuda está en camino y actualiza continuamente al usuario sobre el estado del rescate o la asistencia necesaria. El personal del IERCC también se comunica con los contactos de emergencia del usuario para mantenerlos actualizados sobre la situación y recopilar información adicional. 

_______________________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com