TUBO RUAU AL PEÑALARA (11k/D+700m) La ascensión invernal más elegante al techo del Guadarrama. Ruta por Mayayo.

.s

Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING nos lleva hoy al TUBO RUAU DEL PEÑALARA. Una magnífica ascensión invernal del Guadarrama, que parte del Puerto de Cotos, a media ladera hacia Laguna de los Pajaros y una vez en la vertical de cima, asciende directa por una elegante canal, con un circo colgado intermedio.

.

Hoy os traemos su guía práctica, por nuestros patrones Sabugo y Mayayo, que el pasado 7DIC volvieron a recorrerla una vez más, encontrándose con unas condiciones excepcionales. Arrancamos con el video y despues los detalles. 

  _______

.

ASCENSIÓN PEÑALARA POR TUBO DEL RUAU DESDE COTOS. (11k/D+700m)

La cima de PEÑALARA, con sus 2.430m de altura, es el más alto techo de la Sierra de Guadarrama. Y como tal, siempre ha tenido una mística especial para quienes vivimos a su sombra. De hecho, remontándonos en el tiempo vemos que ya fue la montaña sagrada de los arévacos, aquella brava tribu celtíbera que se inmoló en Numancia antes que rendirse al Imperio Romano.

Las vías de ascensión al Peñalara más habituales son muy variadas: Podemos apostar por la pista forestal y cómoda senda a Dos Hermanas; por el camino que gana la cresta en Peña Citores y luego sigue por lo alto; por ir directos a la Laguna de Peñalara y desde allí ascender por el Tubo central o su hermana la Canal de la Ceja; podemos seguir camino hasta más allá de Laguan Pájaros y subir remontando la Cresta de Claveles…o incluso irnos a la Granja de Valsaín para trepar al chozo Aragüez y desde allí remontar el canchal norte de la cima. Aqui una pequeña galería de noche, día, invierno, verano…de 1.001 maneras la hemos vivido en estos años.

.

Entre las rutas al Peñalara, mi ascensión invernal favorita es sin duda esta del Tubo del Ruau. De hecho, se trata de una canal con una inclinación que permite, no solo ascenderla con técnicas de montaña, sino tambien descenderla haciendo skimo, siendo uno de los descensos más populares del Guadarrama para los esquiadores de montaña. Y a todos nos gusta tanto, porque combina una dificultad media-alta, nunca extrema, con unas panorámicas magníficas, tanto si la surcamos de abajo arriba como montañeros, que si lo hacemos esquiando en sentido inverso.

Vamos pues hoy con la ascensión invernal con las técnicas de carreras de montaña, incluyendo en este caso como mínimo obligado todo el material propio del trail invernal: Tres capas, zapatillas membrana, crampones, bastones, piolet…y porqué no, segun las condiciones, podemos plantearnos el porteo de casco. En cualquier caso, mejor meternos aqui solo con amplia experiencia previa en montaña invernal, pues las técnicas autoseguro y autodetención con piolet-crampón son de dominio obligado. Como tambien lo es tener conocimientos básicos para evaluar el estado de la nieve o hielo. Si sabemos donde nos metemos, nos preparamos bien y gozamos de un buen día de meteo, a cambio el Ruau nos dará un día gozoso, sin duda. ¡Arrancamos!

_________________

GUÍA DE LA RUTA: Madrugamos si es fin de semana, pues a partir de las 8AM podemos encontrarnos ya saturado el parking de Cotos. Salimos por la ancha pista forestal hacia la Laguna de Peñalara y apenas pasada la primera gran curva de la misma, tomamos a derecha el camino que nos lleva por entre el pinar hasta el desagüe de la Laguna de Peñalara. Allí vadeamos el arroyo por el puente montado a tal fin y ascendemos un pequeño desnivel para pasar hacia la zona de turberas por donde el camino se guía hacia la zona de Laguna de Pájaros.

.

Antes de alcanzarla, una vez situados en la vertical de cima, se abre claramente ante nosotros la canal que asciende claramente hasta cima. Ya solo queda caminar un poco más hasta su base, donde calzaremos crampones y empuñaremos piolet…si no lo hicimos ya antes.

.

La ascensión del tubo en sí tiene tres tramos: La primera trepada, seguida por la travesía del circo colgado y por fin la salida por las canales a la cima del Peñalara. Todos ellos son evidentes, con tan solo una alternativa tras pasar el circo. Podemos optar por seguir recto arriba por una pala tendida, que corona la cresta y luego andar desde allí a izquierda hasta la cima del Peñalara. O, más elegante, salir directos por las canales a la izquierda del circo que tras un pequeño paso de estrechamiento nos dejan directamente en la misma cima. Esta segunda es algo más difícil pues incluye quizá el tramo más vertical de la ascensión, pero si vamos bien equipados y las condiciones de nieve y meteo son buenas, compensa de sobra.

Una vez en la cima, toca disfrutar la ascensión, regodearnos con las vistas…y elegir el descenso. Nosotros optamos por la normal, cresteando a Dos Hermanas primero y de allí siguiendo el camino y pista que por vueltas y revueltas nos lleva al Puerto. Otra opción elegante sería bajar en la otra dirección, hacia la Cresta de Claveles y descenderla para volver completando la ruta pasando por Laguna de Pájaros. En cualquier caso, habremos disfrutado un circuito de unos 11k/D+700 resuelto entre 2-4h segun el ritmo y con un magnífico ambiente alpino.

_______________________

MAPA, PERFIL Y TRACK GPS.

.

Aquí os dejamos mapa, perfil y track gps de la ruta tal como la grabamos, con un Suunto Spartan Baro. Así pues, un circuito de unos 11k/D+700m que disfrutar en estos días con buenas condiciones de nieve, pero con el respeto adecuado siempre.

DATOS GPS: Aquí track completo Tubo Ruau Peñalara

.

_______

.

TUBO RUAU PEÑALARA: Galería de fotos 

____

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com