HARDROCK 100 MILES 2020 SUSPENDIDO POR COVID19. Tras las nevadas masivas del 2019, dos años seguidos ya, para la carrera de montaña de San Juan, en Colorado.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 nos trae hoy la cancelación de HARDROCK 100 MILES. Mientras los Estados Unidos siguen aumentando las bajas por la pandemia, con cerca de 100.000 muertos en el país, se suceden lógicamente las cancelaciones de carreras. La clásica ultra trail por las montañas de San Juan en Colorado es, con Leadville y Western States, una de las tres cimas del ultrafondo en América.

Este de 2020 supone el segundo año seguido que cancela, tras la suspensión foraza en 2019 por las masivas nevadas tardías en la zona.  Aquí os dejamos los detalles tanto de la suspensión como del peculiar trazado que la hace única.  

 

Iker Karrera en la meta de Hardrock. 2017 Foto Salomon Running

_________________

.

HARDROCK 100 MILES 2029 CABCELADO: COMUNICADO OFICIAL. 

Hacer frente a uno de los eventos deportivos individuales más desafiantes y exigentes del mundo.
100 millas, 66,000 pies de ascenso y descenso, 48 horas para terminar
Esta es la esencia de Hardrock Hundred Endurance Run

*** Debido a COVID-19, la Carrera de resistencia Hardrock Hundred 2020 ha sido cancelada. ***

Silverton, CO – Debido a la continua incertidumbre que rodea a COVID-19, todos los aspectos del Hardrock 2020 se han cancelado cientos de carreras de resistencia. Esto incluye la carrera, Camp Hardrock y Hardrock 100 Mountain Running Camp.

En los últimos dos meses, la Junta de Directores y el Comité de Ejecución completaron un exhaustivo proceso de toma de decisiones. Este proceso incluyó consultas con funcionarios clave dentro de la Mesa de Gestión de la tierra (BLM), el Servicio Forestal de los EE. UU. (USFS), los departamentos de salud pública y el local
comunidades que apoyan a Hardrock.

“Nos hemos reunido incansablemente como Comité de Junta y Ejecución en los últimos meses. Conocemos la economia impacto en la región, así como el deseo de nuestros corredores, ya pospuestos por un año, de experimentar Hardrock. Al final, la seguridad para todos fue el factor primordial. Nuestro evento reúne corredores, voluntarios, equipos de apoyo y más de todo el mundo en pequeñas comunidades aisladas de montaña. Pasamos mucho tiempo haciendo preguntas y considerando opciones, tratando de encontrar una versión segura de Hardrock que podamos tener este año, pero la difícil decisión final fue cancelar la carrera. Esperamos ver a todos los miembros de la familia Hardrock en San Juan en 2021 ”, compartió el Director de Carrera, Dale Garland.

En un futuro cercano, actualizaremos nuestra comunidad y corredores registrados para el Hardrock 2020 en relación con el impacto que esta cancelación tiene en las inscripciones para 2021.

 

___________________________________

.

HARDROCK 100 MILES, (162km/D+10.375m) LA CARRERA. 

Longitud y trazado similares al UTMB, con mucha mayor altitud

.

Entre las más de cien ultra trail de 100 millas que surcan los Estados Unidos, HardRock es una de las pocas que merecen eco internacional por su personalidad propia: Están Western States por ser la primera; Leadville por su gran historia y la magia de Colorado…y esta HardRock que destaca quizá entre todas por ser la más dura y salvaje segun sus creadores.

Completar los 160km de esta aventura, debe hacerse en un tope de 48 horas, bien. Pero atravesando 13 (¡!) puertos de más de 3.700 metros de altitud. Lógicamente, con este trazado tan radical algunos años la carrera debe suspenderse por exceso de nieve. De hecho, las palabras «Wild & Tough» reciben en la roca de meta a cada finalista, cada año. Porque en la meta de Silverton, como refleja la imagen de arriba, la carrera no acaba hasta que besas la roca de meta 🙂

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Quizá por longitud , desniveles y plazo de tiempo sea la ultra norteamericana más similar al archimediático UTMB de Chamonix…pero mientras la carrera Alpina tiene una altitud media de unos 1-800metros, aquí estaremos corriendo de media a casi el doble, unos 3.500metros. Y es una enorme diferencia en el esfuerzo de corazón y pulmones, sin duda. El record de carrera previo a la llegada de de Kilian se logró en 2008 por  Kyle Skaggs con 23h23, que el español rebajó en 2014 hasta las 22h41. Aún así, muy lejos de las poco más de 20 horas que vale el mismo tras las cien millas que terminan en Chamonix.

Veamos aquí, para terminar el repaso de la carrera en sí, una muy reveladora comparativa de perfiles de altitud media y máxima entre las grandes Ultra trail USA. 

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

.

______________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com