ENTREVISTA PAU CAPELL: “He cambiado mi entrenamiento trail para seguir mejorando: Ahora será mas intenso y en Andorra”

.

Nuestra sección ENTRENAMIENTO TRAIL repasa hoy el último PLAN DE ENTRENAMIENTO DE PAU CAPELL. El campeon vigente de UTMB sigue luchando por mejorar cada día. En esta larga charla repasamos su evolución como ultrero desde 2014 hasta hoy, incluido su nuevo plan de entrenamiento, que combina el enfásis en la intensidad y las altas pulsaciones junto a la mudanza a Andorra, para poder trabajar más y mejor en alta montaña. 

Entre sus proyectos más inmediatos, Pau afronta una «tirada larga» conjunta con Gamito sobre unos 80k el próximo 20JUN y el reto personal de correr sus propias cien millas de Chamonix sin viajar, luchando incluso por batir el record de la prueba. Arrancamos con la videoentrevista junto a Mayayo y vamos despues con la transcripción de la misma y el reto del próximo 28 de Agosto. 

__________________

.

ENTREVISTA  PAU CAPELL POR MAYAYO. La evolución del entrenamiento, ultra trail desde 2014 hasta 2021

.

Buenos días. Bienvenido Pau Capell, que no para ni un minuto. Ahí estamos, dándole… ¿Cuántas horas de práctica tenemos hoy? Dos horas, dos horitas. Queda un rato, pero bueno, es lo que tocaba esta tarde,  que estamos doblando. Entreno por la mañana de 31km por montaña en dos horitas y media y ahora esto para relajar un poco piernas y hacer un poco de volumen.

Durante muchos tiempo tu entrenadora ha sido Laia Díez, casi desde desde que empezaste. ¿Cuántos años habeis estado juntos? Pues mira, siete años, siete años. Algo habremos estado haciendo bien hasta 2020.  Ahora ya nos hemos parado un poco, pero bueno, voy muy contenta y aparte de esto, ya lo sabes, ella es súper cercana y eso también ayuda.

Cuando he hablado con ella, me comentaba que el principal problema que tiene el niño es que si por él fuera estaría todo el día dándole:  Primero porque te lo pasas muy bien y segundo porque tienes una capacidad de asimilación trabajo. El ultrero de máximo nivel…?Nace o se hace?  Siempre me ha gustado el deporte y supongo que bueno, igual naces un poco y después aprendes de gente como Laia y aprendes como se tiene que entrenar y ya te haces y lo combinas todo. Y si que es cierto que ella me tiene que controlar. Muchas veces me dice Pablo, hoy solamente haz esto y esto y no te pases.

Para la gente que hemos tenido la suerte de seguir en estos últimos años, como ha ido progresando, lo más espectacular es tu capacidad de progresar y de ir rompiendo techos que pensábamos desde fuera, que a priori no era para ti. ¿Con cuántos años empezaste? Esto me ha hecho correr lo que es correr por montaña a los 20. Yo sí que es cierto que antes hacía mucho deporte, triatlones y fútbol sala y tal, pero nunca algo serio. Y a los 20 empecé a correr serio, serio. A los 23 o se hace nada. 4 o 5 años que me puse realmente a ser un poco más profesional. Pero bueno, yo digo siempre vengo del deporte, no del trail, y eso me ha convertido al final a ser un corredor algo diferente.

Se dice muchas veces en ciclismo o atletismo, que entrar tarde a veces tiene ventaja porque vienes menos castigado que los que han empezado desde benjamín, cadete, júnior, alevín. Tú apenas has tenido lesiones. Pocas o prácticamente ninguna, no, ninguna. Hubo un año que me hice con una fisura en la tibia, pero por una caída que tuve. Pero eso de roturas, fibrilares y cosas de esas nunca ha tenido nada bueno.

Y si hablamos de progresión, la repaso aquí para hacernos una idea: En 2014 Campeón de Ultras de Cataluña, en 2015 ganas la Ultra Mallorca 115. En 2016 debutas en la durísima TDS de Chamonix con victoria. ¿Tú te esperabas ese primer oro a nivel mundial? No, no, porque era mi primer gran salto fuera de España. Se que había hecho el Albareda, como decías, pero hice sexto y me preparé bien. Tenía mucho respeto a Zamboni Prime segundo año que iba por Te vas a la gorda, a la BTS, la más técnica y llegarás a Moni lleno de gente. Y digo esto que es esa vivencia para mí es la mejor de mi vida. Después he corrido muchas carreras, pero siempre te quedas como dicen, no? La primera novia, pues la fue la TDS.

En esta progresión, te has rodeado de un equipo completo médico, nutrición, entrenador e incluso patrocinadores. Esto lo tenías pensado desde el principio o ha ido saliendo porque a la vez que eso, tu familia ha estado contigo en todas las carreras.  En fin, bueno, yo creo que la última parte creo que es la clave de las previas, es la familia. Contigo coincidí en Mallorca como una de las primeras veces, tambien en Gran Canaria aquel 2015 y ya lo podías ver. Ya tenía la asistencia de Marta, que es mi expareja ahora, pero ha estado seis años, siete dedicándose a ayudarme a mí. Y después mis padres, hermanos y ellos siempre cuando tú vas a decidir algo. Ostras, ahora está TNF y quiero apostar más por aquí. Siempre pides ayuda. Ostras, qué hago? Qué hago? Y esa es la clave. Y gracias a eso, pues ya ha salido Ana Grífols, ha salido Daniel Brotons, porque fue Marta quien me pagó una revisión con él porque yo decía al doctor de Kilián y me dijo te pago una prueba de esfuerzo y ve a hacértela. Ahora es mi doctor y al final dices ostras… todo no viene por accidente, sino que hay una estrategia detrás, que siempre parte de que a una familia que te ayuda, claro.

Ahora que estamos hablando de entrenamiento concienzudo y tal tio, perdona, pero tengo que preguntarte ahora estamos hablando tan panchos? Tú sigues pudiendo hacer según qué nivel de esfuerzo tienes ahora? ¿Cuántos vatios estás moviendo? A ver, estoy a un nivel cinco de 10 más o menos, pero cuando hablo mucho rato, entonces me esfuerzo más y es un entreno. No te creas, que ahora estoy  entrenando la patata porque hablo cuando hablas todo y respiro más. Y bueno, de todo es buscar la manera de entrenar. No llevo pulsaciones en la bici, pero ahora debo estar en 130 pulsaciones.

Eso es más o menos un ritmo ultrero normal para ti no?  Sería lo que llevarías de media en 20 horas haciendo UTMB, por ejemplo. Si, para mi esta sería una zona 2 cómoda, que es lo que hacemos. Este año hemos cambiado en este tema de entrenos porque yo no noté en 2019 que llegue al tope de lo que era en ese monento mi nivel. En cuanto al tema de ultras, llegué a un punto en que trabajaba muy bien zonas bajas, zona 2, 3, zona 1, pero cuando pasamos de zona 3 ya se me iba el pulso, las piernas cargadas. Ahora con hemos empezado a trabajar otro tipo de entreno que es más de explosión.

Vale, pues eso me lleva a que no se me olvide luego lo del reto imposible para este 2020 que te saque de tu zona de confort. El mismo Kilian ha dicho que se esté planteando, por qué no hacer alguna carrera en llano, incluso alguna carrera en asfalto. Si yo en mi caso yo sé que Kilian puede llegar a hacer un tiempo estratosférico en maratón por el tipo de entreno que hace y no lo ha empezado a hacer, hoy ya lo lleva trabajando desde hace años. En mi caso creo que mi punto débil, que se tiene que trabajar un poquito más de explosión, trabajar zonas altas y ponerte retos tipo este a ver qué pasa en un maratón o en un medio maratón entrenando lo bien claro, vale.

 Nos hemos quedado en ese primer boom que fue ganar TDS 2016. Curiosamente, el año pasado la ganaba Pablo Villa y con un duelo precioso con Dimitry y luego os encontrabais ambos en Transgrancanaria mano a mano. En 2017 arrancaste el imperio de Pau en la prueba reina de TransGran Canaria a lo grande. ¿Cómo fue esa primera victoria allí cruzando toda la isla? Bueno, para mi la prueba un poco que me abrió el mercado y cuando la gané por primera vez fue uno de esos objetivos que tienes en mente, que lo cumples y por eso hoy en día se ha convertido en la carrera que abre mi calendario normalmente. Y bueno, fue algo muy bonito porque recién empezaba todo el tema en las ultras y fue la típica puerta que abres y a partir de ahí te salen puertas que intentas abrir y algunas se abren y otras no.

Hablando de puertas, tu derribaste de una patada en la puerta de campeón del Ultra Trail World Tour y ya llevas un doblete, con la alegría, además de que cuando estuvimos en Barcelona para celebrar la ceremonia de premios se subió al podio un buen compañero tuyo. Si Jordi Gamito hizo podio, una alegría.  Pues sí, fue una gala muy bonita. Aparte, la primera vez que yo era campeón y estar arriba con él, pues él y yo entrenamos muchas veces juntos. Y bueno, cuando entrenas juntos te vas a una carrera, a uno le sale bien, al otro normalmente también y dices ostras, si lo tengo que compartir con alguien, creo que es la persona adecuada.

En 2018 llega tu segunda TransGranCanaria, más el oro en Eiger, plata en Lavaredo y Ultra Fujii, además vuelves al Mont Blanc para completar la tercera ultra, tras haver hecho sexto en las cien millas del año anterior ahora ibas a por la CCC. MIra por donde, tres metas de ultras en Chamonix que tenemos en común…aunque yo he tardado muchísimas más horas que tu para hacer cada una. De las tres, para mi la salida más bonita como emoción ha sido en la salita de CCC, por ese punto que le dan los italianos. ¿Como han sido esas tres salidas para ti? La salida CCC es bonita, sí, también hacen un baile antes de salir. Pero la verdad es que salir con la UTMB por delante es otra presión diferente, otro nivel.

Seguimos avanzando, llegar a 2019 y encima en 2019. Yo creo que si tú hiciste seis carreras, coincidimos en cinco y allá donde iba yo te veía ganar: Mozart100,  Patagonia, Maratón Tenerife, TransGranCanaria. Y no hablemos ya de el oro en UTMB. Antes que Chamonix, me impactó mucho tu victoria en Patagonia: Carrera nueva, país nuevo..sales con un plan de 19 horas, corres solo toda la carrera y lo clavas en meta: 19h07 minutos. Es verdad. Soy un tío que estudio todo de verdad e igual no hay referencias, pero veo que subidas y bajadas los llanos y más o menos lo estudio y hago un cálculo general. Pero bueno, allez, ciertamente es que lo clavé, lo clavé mucho y igual iba con el reloj ya mirando. Corre, corre, que pasan las 19 y le dijiste a Sergio que llegarías el 19.

Despues de aquello en Patagonia, durante el seguimiento en vivo de UTMB, unos meses después cuando te fuiste solo por delante, yo tenía claro que tenías un plan. Pero los planes no siempre salen bien: ¿Tú cuándo te diste ganador de Ultratrail Mont Blanc 2019?  Bueno, para la gente que lo vea el video, lo escuche ahora esta entrevista. Les recomiendo que visiten en YouTube tu video de aquel avituallamiento final en Vallorcina, que es muy bueno. Lo he visto yo mismo muchas veces, porque antes de ese UTMB me miré un video parecido de Thevenard para saber cómo hacía el control de material en Champex, otro punto que también lo estudié y cómo hacerlo. No supe que iba a ganar hasta que llegué a la Flegere, apenas a siete kilómetros de meta y ahí dije ya está. Sé que Thevenard está lejos. Bajaré tranquilo, controlando y hasta en la bajada. Todo un par de sustos que sé que en la plaza de Chamonix la gente se asustó. Pero bueno, bajé controlando.

Tu tiempo en meta fue de 20 horas, 19 minutos, 18 segundos: ¿Cuál era tu plan? Pues era de 20 horas, pero no contaba con la parte del Coll donde nos desvían a las pirámides, que no se hizo en 2017. Y esa parte pensaba que no lo haríamos otra vez. Y esos minutos de más no los había calculado. Entonces, sumando esos minutos, sí que cuadran más o menos los tiempos que yo tenía en carrera.

Ya me extrañaba a mi, que te desviaras veinte minutos de tu plan en «solo» cien millas de carrera…. 🙂 .Claro, pero tambien es cierto que este UTMB 2019 lo llevaba todo muy, muy calculado. Meses antes fui a darle dos vueltas al trazado. En dos tandas diferentes me llevé a mis rivales, que yo creía que me podían dar guerra, y los invité a venir conmigo y los estudié: Zach Miller. Scott Hawker, Hayden Hawkes…  Estudié a todos los que pudieron venir y dije vale, pues este no le tengo que dejar irse aquí, el otro allí… Me traje tambien todos los tiempos de 2017 y cogí las dos cosas. Los rivales, los tiempos y dije voy a estudiarme a esta gente a ver qué tal.

Igualito que Jordaan en The Last Dance, que cuando vuelve al baloncesto , se busca unas sesiones de entreno mientras rueda la peli:  Rueda el cine de cada día y luego se pone a jugar al baloncesto. Invita a todos los grandes rivales y los estudia y al año siguiente, bum! Arrasa en la NBA. Es que no hay otro truco que ese. Si no eres el mejor, que Jordan no era. Pero si no es el mejor de la historia, con unas calidades inhumanas que podría ser Kylián. Los demás hemos de usar estrategias para estudiar a los rivales y en este caso a mí me gusta hacerlo, me lo paso bien.

Parte de lo bonito del ultratrail es que no es solo motor, también es cabeza y corazón, obviamente, porque llega el momento que la cosa duele. Ya da igual lo bueno, que duele todo y hay que seguir. Por ejemplo, tú fuiste primero, casi casi de salida a meta. ¿Qué cosas te hicieron plantearte en algún momento «No voy a acabar»?  Porque yo te fui viendo en muchos avituallamientos y era como como que tenías la mirada del tigre, una maquina campeona. No sé como decirlo, si que estaba muy focalizado. Y es que hay carreras de todo tipo y ese día salió LA carrera, algo que también tengo que decir. O sea, hay carreras que sales igualmente, cuentas también y el planing se va y has de cambiarlo durante la prueba. Pero UTMB este año salió muy bien y todo lo que yo me había marcado los tiempos, avituallamientos salió como yo quería. ?El único punto crítico? Bajando a La Fouly  perdí diez minutos bajando del Col Ferret porque no comí y tuve un momento de pajarón entre los Kilómetro 100 al 110. Xavier me recortó 10 minutos y ahí me dije: «Espabila, vuelve, vuelve al juego tuyo.» De allí hasta Champex-Lac le quité otra vez los 10 que me había quitado él y ya volvía a la carrera que tocaba.

Hablando de saber comer y beber, hace muchos años ya que, como  Jordi Gamito, apuestas por el trabajo de Ana Grífols como nutricionista. En mi caso, con Ana también llevamos mucho tiempo, igual que ella me conoce muy bien. Entonces eso ayuda también a que cuando quieras, cuando tengas una duda en carrera, ella está detrás para decir oye, pues si no puedes comer dulce, come salado . Sabes que puedes comer esto y esto. En mi caso, esto ya lo sabes ti bien., porque hay otro video muy bueno tuyo de Transcanaria, en Garañón con Pablo donde comparas los dos y ahí se puede ver realmente la diferencia. Yo soy un tío que en el avituallamiento como natural cien por cien y que me llevo normalmente cosas naturales aunque tambien uso geles y barritas, lógicamente, De natural, como sobre todo la primera parte de carrera sólidos como son arroz, patata. Cosas que te cueste más digerir, pero que estás fresco para hacerlo. Y cuando pasa la mitad de carrera ya metemos cosas más fáciles, como pueden ser membrillo, cosas más dulces que lo que te puedas tragar sin masticar. Casi, casi.

Este año, por ejemplo, nos chupamos también mucho calor corriendo en Lavaredo y en Mozart. Tú resolviste muy bien esas dos carreras. A mí a partir de según cuántos kilómetros, si la carrera tiene mucho calor es que no me entra nada que no sea sandía, manzana. ¿Tú logras comer algo sólido, solo geles…? Cuando hace tanto calor,e comer se entrena. Has de salir con ola de calor para entrenar y obligarte, porque sabes que la sandía está buena, porque está muy buena, pero es agua y no te va a aportar nada. Entonces dices que si no, cómo no voy a poder tirar y te obligas. Si que es cierto que hay veces donde el estómago se cierra y se cierra, no hay manera. Entonces has de buscar desconectar un poco, darte un poco de tiempo hasta que puedas meterte un gel con los ojos cerrados y tirar.

Despues de la temporada perfecta, toda la presión del mundo para 2020 que arrancaba con una bonita experiencia en México de 50 kilómetros ultratrail guachi ganabas. ¿Cómo fue ir a México a correr por primera vez? Pues gané por muy poco. Los mexicanos son gente muy rápida, muy fuerte físicamente ya tienen una estructura, son gente más bajita, pero una estructura muscular muy fuerte y eso les permite. Mucha potencia en esa carrera sufrí mucho. Eran 57km por suerte, porque si son 50k justos no gano. Fue justo en los últimos siete kilómetros cuando adelanté el segundo y al primero. Arranqué más flojo que ellos y después, a partir del kilómetro 20, empecé a remontar, remontar, remontar hasta hasta ganar la prueba. El clima es diferente, hay mucha altitud, necesitas un poco de adaptación.

Empiezo ya con algunas preguntas que nos están llegando de otros países, como Argentina: Me dicen que ahora ellos están sufriendo con el confinamiento. Nosotros tenemos la suerte que justo acabamos de salir. Qué consejo le darías a los corredores argentinos que precisamente están deseando estar donde estamos ahora, recuperando ya la libertad?  Animo a todos, es el proceso, Sobrte todo, si están encerrados en casa que entrenen, que no dejen de hacerlo y que lo hagan con cabeza. Solamente se puede entrenar sin material y ejercicios de cardio que se pueden hacer. Hay ejercicios de fuerza, mantener un poco lo que es la estructura de músculo y cuando se salga a la montaña o a correr fuera que sea súper progresivo, porque aquí hemos visto experiencias de gente que ha salido demasiado rápido a correr y se ha lesionado.

Ahora vamos con las preguntas desde Venezuela,donde la situación está un poco peor. pues tambien tiene problemas de suministros graves y de hambre incluso. Qué le podríamos decir a un popular o a un elite venezolano para no venirse abajo en sus ilusiones? Bueno, en el tema de Venezuela lógicamente el problema se acumula con otras cosas y se nos va un poco de madre. Lo primero es la salud de las personas, la vida, que el deporte está muy bien es muy guay. Nos lo pasamos muy bien, pero lo primero es tener salud, que la familia esté bien, que los niños puedan comer, que es lo más importante, y aquí es tener un poco de cabeza a todos y ser solidarios entre todos. Que la gente que más tenga sea solidaria para gente que tenga poco. En cuanto al tema de entreno, pues sí que es cierto que los corredores que estén en España pues pueden entrenar, pero también decir que nos dedicamos cuatro personas al trail en España y los que nos dedicamos no venimos de hoy. Hay una proyección muy larga y no solamente es entrenar, sino que hay todo el tema de redes sociales, el tema de ayudar a patrocinadores, a la innovación y en diferentes temas, que no solamente el hecho de competir. O sea que no es tan fácil.

Para los que estais oyendo a Pau desde fuera, quizá no os haceis idea de lo dificil que es lograr consolidarse como profesional de las carreras de montaña en España, donde apenas tenemos 4-5 corredores que lo han conseguido. Por ejemplo, además de verte las horas que entrenas,yYo creo que casi mete stantas o más horas en las redes sociales cada día.  ¡Y tanto! por ejemplo, pues me aseguró el móvil que lo tengo aquí delante porque me llaman y demás igual. 6 horas o 7 las echo a diario entre las redes sociales, llamar a patrocinadores, atender entrevistas. Y es que no es solamente cuando ya publicas la foto, sino que antes de publicar la foto has de pensar qué fotos de publicar, si se ven los patrocinadores, si toca esa foto ese día, si no toca, las carreras que vienen. Contactar con organizadores es tambien un follón grande.

Desde Tenerife te pregunta Fernando Ordoñez que este año tenías planeado subir al Teide por primera vez corriendo la Ultra Blue trail 2020., que sube desde la playa hasta casi 4.000 metros en la cima del Teide y otra vez vuelve a bajar hasta el mar. Querían mandarte un abrazo y agradecerte la disposición. cara al 2021 si fuera posible.  Siempre que puedo corro en Tenerife. Se tambien que les haría una enorme ilusión contar contigo en 2021 para ese sueño que no ha sido posible, pero lo tenía muy en mente porque siempre he corrido la maratón y siempre he dicho me gustaría hacer la otra para subir hasta arriba y bajar otra vez, y es algo típico e típicas carreras que las tienes en la lista y que cada año intentas tachar a alguna de ellas. Así que si, para mi la Ultra 103k en Tenerife Blue Trail es una que está pendiente

Siguiente pregunta desde la Argentina. También la hace Mariano Alvarez, director de Patagonia Run, que ahora es además responsable del Spartan Trail, donde encima hay tres carreras que son muy tuyas: Lavaredo, Patagonia y Transgrancnaria. Mariano me pregunta si te animarías a correr una carrera virtual, como la próxima cita de Spartan Trail. Mariano es un muy buen amigo y siempre me mely a hacer cosas, así que es cierto que este año tengo muchas ganas de correr en Patagonia en noviembre. Pero bueno, esto de la virtual aún me cuestá, no me ha convencido mucho. Pero bueno, sí que es cierto que le expliqué bien y seguro que me lía porque siempre me acabo liando.

 

Si no has nacido y crecido en la montaña, es complicado quedarse en casa si quieres llegar a ser un gran profesional del Mountain Running, pero tú aun sigues en Sant Boi  de LLobregat o estás penando en moverte de sitio? Ahora mismo aun estoy en Sant Boi, pero no me muevo a final de este mes de mayo a Andorra. Si<{00:31:21.970}{00:31:23.650}> me queda allí como viviendo y creo que es el salto que me quedaba por hacer, siempre entrenando aquí en las montañas del Baix Llobregat. Son montañas muy bajitas, 200 positivos, 300 como mucho y está muy bien para entrenar velocidad. En las otras cada vez hemos de correr más rápido, pero me falta este punto extra de la altitud y de la fuerza más explosiva de pulsaciones.

 Muy bien. Has usado cámara hiperbárica alguna vez porque hay muchos deportistas de élite en el tren que la han usado y sin embargo no se suele comentar. Me acuerdo cuando lo usó Raúl en el fútbol, que algunos periodistas se plantearon si era doping y es como ver a ver. ¿Tu te has planteado eso tambien, siendo alguien que le gusta tenerlo todo en cuenta?  Si claro Yo tengo una máquina para entrrenar en hipoxia desde hace dos años, cuando quería hacer Harrock, me la compré para prepararme. No por buscar una mejora que se mejora también seguramente, pero más por adaptar el cuerpo a una altitud, por seguridad. Así te vas a correr una carrera a 4000 metros y no estás acostumbrado por seguridad a acostumbrar. Entonces ahí la tengo y ya me va bien cuando hace falta. Después dormía en una tienda, con la cámara hiperbárica pero desde hace un año que ya no la uso, porque las carreras que estoy haciendo son carreras de menos altitud y no necesito este punto extra de acostumbrar al cuerpo hasta los 3000 metros.

 Si yo recuerdo bien, fuiste a hacer una prueba en Tibet, donde subiste más de cuatro mil metros ¿Como fue eso? Sí, fue la Yading Skyrun que sube, incluso algo más, hasta los 4.700m largos o 4 800. Y a mí, desde los 4.400 me entró un globo, que no me bajaba. Y dije, yo hago la cima rápido como pueda, porque no me encuentro bien.

La ITRA ha suspendido su ranking de corredores para 2020, del 1 de Marzo al 31dic. Suspenderlo se entiende, claro, pero esa fecha de inicio es muy rara, porque la única gran carrera nundial celebrada a tope de elites y que se queda fuera es TransgranCanaria, lo que perjudica especialmente, a España, porque en la carrera de Gran Canaria hubo muchísimos elites de todo el mundo y fue un gran año con españoles en los podios de todas las distancias. Pablo y tú ganasteis ex aequo la ultra, pero también tuvimos muy buenas carreras de muchos españoles, quienes ahora quedan claramente perjudicados al no tenerse en cuenta. ¿Has podido hablar con ITRA como principal perjudicado, junto a Pablo Villa y Transgrancanaria? Yo tampoco lo entiendo. En esa carrera vinieron hasta los elites de China a competir por la victoria. Que luego en carrera reventaron, pero llegaron aqui a tope. Tambien vinieron grandes rivales de Estados Unidos y de, de todo el mundo. Por lo tanto, se tendría que valorar esta prueba. También es cierto que hoy en día ni yo sé muy bien cómo coge los requisitos para puntuar, porque ahí creo que hay un poco de discrepancias en cuanto a distancias, desniveles, terrenos y te puedes encontrar un Top 5 mundial que corre carreras de 18 kilómetros. Entonces sí que lo tendría. Creo que se tendría que regular un poco para poner un poco de seriedad en cuanto a si es normal hacer un ranking tan global con tan carreras tan dispersas alrededor del mundo.

Este año son pocas las grandes carreras siguen adelante: Transvulcania, Penyagolosa, Reventón o Canfranc nivel nacional. A nivel internacional, alguna más y sobretodas ellas destaca  el Mundial Carreras de Montaña WMRA de Lanzarote 13-14 de noviembre, ¿Te ves peleando por estar en la selección RFEA que irá al Mundial de Haría este año, con un trazado de  42k/D+1900m? No, para este año no, porque creo que me tengo que preparar. Yo no voy a ir a un Mundial si no sé que no lo puedo ganar y creo que este año no lo puedo ganar aún. Un Mundial de esta distancia no me va, ahora que si se hubiera hecho el Mundial de larga distancia, yo encantado. Así que diría que no, pues como es este caso, pues yo no puedo ir a participar al Mundial. Por lo tanto, tampocp puedo ir al Maratón de Canfranc o similares y voy a hacer otro tipo de competiciones más largas este año, Pero pjo, que para el año que viene uno de mis objetivos y por eso estamos trabajando en un entreno diferente, es mejorar esta parte para ser competitivo y poder ir al Mundial, que es para mí. La motivación hoy es intentar ser alguna vez campeón del mundo.

 

Bueno, ahora ya para terminar, ya que estás en la bici aguantando mecha y tal: Ahora que ya has cumplido 28 años…¿Puedes llegar todavía a las 200 pulsaciones o no es lo tuyo esa agonía? No llego, no. De momento en prueba de esfuerzo he llegado a 185 más o menos,, pero me la hice cuando aún no habíamos hecho este trabajo. La intención es buscar llegar a 200, si, o al menos acercarnos. Y al final de este método de entreno se basa en dos cosas una, en ganar pulsaciones, lógicamente para que cuando yo quiero apretar en carreras me lo permitan las piernas, que antes a veces no me llegaba la sangre suficiente para hacer cambios de ritmo y después ser competitivo en carreras de 60 a 80 kilómetros también antes, entonces intentar ganar en este. En esta parte del terreno y mantener el volumen para hacer ultras.

Una pregunta fisiológica que me queda pendiente Tú Vo2max relativo has logrado pasar de 85 o dónde estarías tú ahora? No, estoy aun muy lejos de esos numeros. Creo que hoy estoy alrededor de setenta y largos la ultima vez, sin llegar a los 80.  Ya te digo, son valores de gente normal, pero con ganas de luchar.

¿Cuánto de útil es eso para fijar tus umbrales de entrenamiento, los aeróbicos anaeróbicos?  Si que ahora sí que las trabajamos mucho. Yo llevaba cuatro años sin trabajarlas. Todo por sensaciones en montaña. Por eso no habían tantos ritmos altos y ahora sí que estamos, sobretodo yendo muy al filo de las pulsaciones. Y el Rubeo Max? Pues no lo trabajamos específicamente. El doctor Brotons me dijo que está bien tener un podio más alto, pero que no es primordial para ser competitivo.

Oye, cuando te vayas a Andorra probaré también otros deportes. Yo sé que la bici te lo pasas muy bien, pero esquí de montaña, esquí de fondo, porque el mayor W2 máx del mundo mundial. Más incluso que Kilian lo tienen los esquiadores de fondo, porque es que lo trabajan todo correcto.  Si yo hago esquí de montaña en invierno, pero no es un deporte que hasta el día de hoy me haya cautivado mucho, la verdad es que voy a pista directamente. Hago mis series, mis rodajes de 2 3 horas y no voy a casa. Igual sí que es un aspecto que no podríamos trabajar más en las próximas temporadas al vivir en la montaña.

Muchísimas gracias por todo. Oye, llevamos casi una hora de charla…¿Cuánto tiempo más te queda en la estática?  Como te he dicho, antes de empezar me he puesto tarde. Ya casi llevo hora y media, asi que aun me queda. Si ahora son las nueve, pues me queda una hora más., hoy ceno tarde. 

 

_________________

 

 

PRÓXIMO RETO PAU CAPELL: UTMB DESDE CASA 28 DE AGOSTO. 

 

Pau Capell hará la UTMB desde casa, con el objetivo de bajar el record de la prueba: El corredor de The North Face, Pau Capell ha anunciado en las últimas horas, su proyecto personal para este atípico 2.020. Debido a la suspensión de la UTMB – Ultra Trail du Montblanc, por la pandemia del Covid19, el actual defensor del titulo de la mítica prueba ha previsto entrenarse al exigente recorrido, en solitario, con el único objetivo de batir el record de la prueba, que él mismo ostenta.

Pau Capell que estará acompañado por su equipo de asistencia, efectuará el recorrido original de 171km con 10.000 metros positivos. Su reto dará inicio del día 28 de agosto, en la plaza de Chamonix y en su horario original de las 6 de la tarde. La asistencia le realizará los avituallamientos, en los lugares que establece la organización año tres año. Todo el equipo tomará las medidas higiénicas necesarias para que no haya ningún inconveniente por la transmisión de cualquier virus o bacteria.

Después de un tiempo en confinamiento en casa, en donde el de The North Face no ha parado de entrenar, Capell ha podido comprobar como su motivación por hacer lo que le gusta, no se ha visto reducido, sino todo lo contrario, se ha ampliado. La imposibilidad de defender el titulo del 2019 ha provocado la realización del reto. Pau Capell tiene como objetivo bajar de las 20h191, para mejorar su propia marca personal en el trazado habitual hoy día, si bien es más corto y con menos desnivel que el de la durísima edición 2011, por lo que carece de sentido hablar de un RECORD DEL UTMB en si, sino que debemos hablar de una MARCA PERSONAL.  


En el reto, lo acompañará un equipo de filmación para poder recoger las mejores imágenes y así poder hacer un nuevo documental que sirve para la promoción del corredor. El proyecto está constantemente en conocimiento de las novedades sanitarias y sociales que están viviendo los países vecinos, para así poder organizar el viaje con toda Seguridad. Se seguirán todas las medidas que se crean oportunas además de hacer los pasos adecuados para mantener la seguridad de las persones que forman parte del proyecto”.

_______________________

 

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO