KILIAN JORNET MARATÓN TOKYO 2020: Podría lograr mínima olímpica 2h11m30s según nos confirman los expertos Pablo Villalobos, Francesco Puppi y Greg Vollet

.

KILIAN JORNET MARATÓN TOKYO 2020: Podría lograr mínina olímpica 2h11m30s según nos confirman los expertos Pablo Villalobos, Francesco Puppi y Greg Vollet. Hoy repasamos los datos de sus carreras realizadas en asfalto desde 2017, los últimos entrenamientos en llano, incluido el muy reciente Reto Marathon con dos tiradas de 10k sucesivas, así como sus características fisiológicas. Tambien charlamos en persona desde  #Radiotrail con tres expertos en el potencial de maratón para un corredor como el.

.

Nuestros invitados son: Greg Vollet, director deportivo Salomon desde hace 10 años, el «jefe» de Kilian; Francesco Puppi, subcampeón del mundo Carreras de Montaña 2019  WMRA en Patagonia y compañero de Kilian este Junio 2020 en el reto Marathon; Pablo Villalobos, bicampeón de España maratón asfalto y veterano corremontes de elite hoy. Escuchales aqui primero, de viva voz y vamos despues con los detalles.

___________________

.

KILIAN JORNET MARATÓN TOKYO 2020. 

.

Según nos confirmó hace apenas una semana su director deportivo Greg Vollet, quizá el inicio de esta reciente evolución de Kilian tenga que ver con el cambio de entrenamientos que se planteó para Sierrre Zinal 2019. Tras siete victorias previas en la cita suiza. que es desde hace años la carrera de montaña con mayor nivel deportivo del mundo. Jornet tenía aun un reto pendiente, batir el record firmado por Jonathan Wyatt (pentacampeón del mundo WMRA y dos veces olímpico) en este trazado en el año 2003. Cambió sus entrenamientos para ser más rápido, velocidad pura. Y le gustó, nos dice Greg, le gustó sentirse rápido.

.

Tanto así, que despues de correr Sierre Zinal 2019, ganar y batir el record de Jonathan, aun tuvo ganas los días siguientes de compartir una tanda de series sobre la pista de atletismo de Chamonix con otros dos cracks españoles, como son Pablo Villalobos y Andreu Simón. Un Andreu que tuvo tambien un año descomunal, peleando top5 en los dos mundiales ITRA y WMRA del año, más podio en la OCC de Chamonix. Y ahi los teneis, en esta foto cortesía del propio Pablo que inmortaliza el buen rato que echaron los tres.

.

Finalmente, la ultima indicación vino hace apenas una semana cuando Kilian lideró un equipo de cuatro corredores en el Reto Marathon, junto a David Nilssons (2h10 en maratón) y Mustafa Mohamed (2h10 en maratón) y Francesco Puppi,  subcampeón mundial carreras de montaña que se ha formado en el atletismo, con marcas de 29m50s en los 10km, entre otras. Los cuatro completaron la maratón por relevos virtual en 2h8m38s repartidos en tramos de 10,5 kilómetros para cada uno.  Tal como Francesco nos apunta arriba en la radio, para el fue una alegría formar parte de ese equipo, aunque a nivel personal se ve más cerca de 2h15 en maratón. Una marca que fue, de hecho, la firmada por Jim Walmsley en los trials olímpicos USA de esta primavera.

OLYMPIC TRIALS USA (29FEB 2020):  Los corredores de montaña son cada día más rápidos, tambien sobre el asalto. Hasta diecinueve veteranos USA de los Mundiales Carreras de Montaña están hoy clasificados para participar en los trials del Maratón Olímpico para Tokio 2020. Siguiendo el trabajo de nuestro compañero Richard Bolt de la ATRA, la organizacion americana responsable de la seleccion USA en el pasado mundial WMRA Patagonia, donde Jim Walmsley voló hasta el oro, tal como os trajimos aqui en vivo. De entre esos 19 veteranos corredores de montaña USA, sin duda el más mediático fue el resultado en los Trails de Jim Walmsley que firmó 2h15, quedándose en aquel momento fuera de la escuadra olímpica y no logrando siquiera la mínima olímpica.

Aquí os dejo los mejores tiempos de ese día, con Jim en el puesto 22º con esas 2h15m05 y la victoria para todo un veterano como Galen Rupp con 2h09. > 1. Galen Rupp — 2:09:20; 2. Jacob Riley — 2:10:02; 3. Abdi Abdirahman — 2:10:03; 4. Leonard Korir — 2:10:06; 5. Augustus Maiyo — 2:10:47; 6. Martin Hehir — 2:11:29; 7.; Clayton Albertson — 2:11:49; 8. Jonas Hampton — 2:12:10; 9. Colin Bennie — 2:12:14; 10. Matt McDonald — 2:12:19; 12. Scott Fauble — 2:12:39; 18. Bernard Lagat — 2:14:23; 22. Jim Walmsley — 2:15:05; 27. Jared Ward — 2:15:55

Equipo USA en Mundial WMRA Patagonia 2019

 

.

LOS DATOS DE KILIAN PARA EL MARATÓN:  Quizá los tres pilares clave para rendir en maratón sean, como nos apuntaba Pablo Villalobos, la combinación de VO2max, umbral anaeróbico y la eficiencia en carrera.

El VO2max, tal como repasamos con Villalobos y Puppi, podemos asimilarlo al cubicaje del motor de un coche. Marca un potencial optimo de rendimiento del atleta, que suele ser además relativamente estable a lo largo de los años y que tiene una especial utilidad para fijar ritmos de entrenamiento. En el caso de Kilian, el Dr Brotons es su médico deportivo de confianza desde hace años y quien monitoriza este valor, entre otros muchos. De hecho, su utilidad es tal que Pau Capell nos destacaba en esta entrevista hace unas semanas que uno de los pasos que dio en su progresión fue tambien ponerse en manos del mismo médico deportivo.

Como nos explicaban nuestros dos atletas entrevistados sobre el tema. el Vo2Max en si mismo, no es tan vital para los 42km como para un 5.000m, pero sí ayuda. Digamos que sería Condición necesaria, no suficente. El propio Villalobos, bicampéon de maratón en España, nos confiesa no llegar a 80mk/kg/min, como la mayoría de maratonianos de élite. En este sentido, sí destaca Kipchoge con con 84 V02Max…..pero es que Kilian ha llegado a picos de 92Vo2Max. unos niveles que normalmente tan solo podemos ver en los esquiadores de fondo de elite, por ser un deporte muy aeróbico y donde se combinan el máximo esfuerzo del tren superior y el inferior. Así pues, motor superlativo para Kilian.

El umbral anaeróbico nos marca, como destacaba Pablo la máxima capacidad para correr a un nivel sostenido máximo durante un tiempo largo, sin generar acido láctico y otros desechos que nos irán ralentizando. A carreras más largas disputadas al máximo, más importante este factor. Sabiendo las horas de cinta que ha invertido Kilian durante el confinamiento a ritmos altos, parece lógico asumir que está trabajando tambien esta variable, un clásico tambien que determina el trabajo en las series para irlo aumentando.

Dos de los tres grandes pilares del maratón ya están firmemente asentados, por tanto, con la duda de la eficiencia de carrera. Un dato que como nos apuntaba Villalobos es quizá el mayor diferencial encontrado hasta ahora que explica el dominio africano en la modalidad de maratón en las útlimas décadas. Que Kilian es consciente de ello, caben pocas dudas.

.

LOS ULTIMOS DATOS: RETO MARATHON (7JUN20) Como podeis ver abajo, Kilian corrió los 10,64km 32.25 La doble tirada de Kilian asumiendo 10k, como podeis ver abajo en su propio gps nos confirma que puede correr 10km en menos de 30.30…..y casi repetirlo tal cual unos minutos despues. La sensacion al ver lo que el mismo publicó en sus redes, donde se grababa a sí mismo es que iba «relajado». Claro, que en su caso no es fácil darlo por sentado, pero sí parece un dato cierto.

De acuerdo con los datos fisiológicos expuestos antes, los ultimos entrenamientos y las cualificadas opiniones de Greg, Pablo y Francesco, asi como la experiencia directa reciente de Wamsley en los Trials con su 2h15, parece lógico pensar en que Kilian está en condiciones de firmar una marca a día de hoy entre 2h10 y 2h15, según el día. E incluso, de acuerdo con la progesión en marcha, podemos plantearnos su capacidad para rebajar a futuro esos 2h10 de seguir insistiendo en esa léina con una preparación específicia, segun nos recorda Pablo.

.

A partir de esas marcas, más los datos que nos aportan Villalobos y Puppi comparamos las marcas donde estarían en los rankings de la temporada 2019, considerando que la 2.020 ha quedado incompleta por efectos de la Covidien-19. En maratón, con la marca de 2h10 tendríamos a Kilian en 4ª posición del ranking español, por detrás de Javi Guerra con 2h07.27,  Hamad Ben Daoud con 2:07:33 y de Iván Anaya con 2.09.55. En Italia estaría tambien peleando el podio, pues las dos mejores marcas son de 2h07 y 2h08 segun Puppi. A nivel mundial se situaría más allá del 200. de una lista encabezada por Kenissa Bekele (2:01:44)

 

CONCLUSIONES: Kilian sigue en progresión respecto a su potencial para una marca en maratón de asfalto. Una gran marca para quien no se ha formado en este deporte, que le colocaría en el podio del ranking nacional 2019-20 para dos grandes potencias europeas de esta modalidad olímpica, como son España e Italia. A nivel mundial, obviamente, el poderío africano es demoledor y ese 2h10 serviría apenas para colarse entre el top200 mundial.

A cambio, con una marca de 2h10 Kilian estaría en el cuarto puesto del ranking español 2019/20. Además, ojo, tambien cumpliría con la mínima olímpica que está hoy en 2h11.30s como podeis ver abajo. No será fácil, claro, dado que el ranking español de maratón actual cuenta con varios corredores más que ya han bajado de la mínima olímpica. además de los cuatro sub2h10 apuntados arriba. Aunque, puestos a soñar…¿Sería posible ver a Kilian tomar la salida en la maratón olímpica de Tokyo 2021? 

.

¿Cuando podría abordar este reto?  Dependerá de sus prioridades, claro está. Este 2020 tiene a su favor la cancelación de las Golden Trail Series. Y el reto del Salomon Trail World Champs en Octubre como punto clave de su calendario. En invierno le hemos visto hasta hoy apostar por la temporada de esquí de montaña. Por otra parte la Federación Internacional, World Athletics suspendiço el periodo de clasificación olímpica del 5ABR al 30NOV. Lo retomará el 1DIC. Por tanto, ninguna marca anterior contará como mínima para  los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan el 23 de julio de 2021. Tampoco como registro que sume al nuevo sistema de ranking mundial para completar las plazas disponibles.

Una decisión que permite a los atletas que aún no tengan la marca necesaria tomarse 2020 en blanco y centrarse en temporada invernal 2021. Asi pues, depende de si Kilian tenga interés firme en lograr su mejor marca posible en maratón asfalto como reto o como reto para una mínima olímpica. Se abren dos caminos para optimizar su entrenamiento en distintas fechas.  ¿Se lanzará de veras a darlo todo en los 42,195m?  Y de hacerlo…¿Lo hará de forma oficial este otoño más descargado, o podría esperar a retomarlo cara a una mínima olímpica? ¿Cómo lo ves tu?

_________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO