SPAIN ULTRA CUP 2020 ADAPTA SU FORMATO TRAS EL COVID19: Seis carreras de montaña, en dos modalidades.

.

SPAIN ULTRA CUP 2020 ADAPTA SU FORMATO TRAS EL COVID19. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020  confirma hoy los cambios en el circuito nacional gestionado por Arista Eventos. Se mantienen las dos modalides habituales (XL/M) con seis citas en total. Transgrancanaria, Penyagolosa trails; Ultra Sierra Nevada; Ibiza Trail Marathon, Santa Cruz Extrem y Haría Extreme Lanzarote.

.

Tras la cancelación de la mayoría de los circuitos nacionales, incluidos casos como las tres Copas de España FEDME o el Pirineos GR4 Trails, tanto Spain Ultra Cup como Alpinultras son hoy día los dos más destacados que siguen adelante para esta temporada.  Arrancamos con un recuerdo para el momento clave de la Transgrancanaria, donde vivimos un apasionante duelo Pau Capell vs Pablo Villa, cada uno con un estilo distinto….hasta en la nutrición elegida, como podeis ver aqui.

 

___________

.

SPAIN ULTRA CUP 2020

.

Tras el cierre de la pasada Haría Extreme Lanzarote, que os trajimos aquí en vivo, el calendario previoto para esta temporada 2020, discurría por toda España, desde Castellón hasta Lanzarote, pasando por Gran Canaria, León, Madrid, Huesca, Granada, Ibiza…y Cataluña, con la incorporación para 2020 de la Trencacims y Santa Cruz Extrem.

El reglamento exigía en ese primer momento completar 4 pruebas de las 10 disponibles en la modalidad ‘M’ y solo 2 de ellas pueden ser en las Islas Canarias En la modalidad Ultra la lanzaroteña Haría Extreme era baja al albergar este año el Campeonato del Mundo de la WMRA

Hoy, la Spain Ultra Cup 2020 anunció su nuevo formato poscovid19.

Los dos circuitos que componen el calendario se mantendrán activos pese a la suspensión de varias de las carreras del Spain Ultra Cup, tal como ha hecho tambien el otro circuito que sigue en marcha en nuestro país, Alpinultras, donde tras el arranque realizado en Secretos del Duero, siguen adelante tanto la modalidad Ultra con Canfranc Canfranc y Desafio El Cainejo, como las Alpin txikis donde a las dos grandes se le une la Jurramendi Trail en navarra.

En este 2020 complicado por motivos de salud, los eventos deportivos están siendo una de las partes afectadas. En ese contexto no está ajeno el Spain Ultra Cup, que desde 2014 lleva siendo un circuito de referencia para corredores populares y de élite que descubren algunas de las mejores carreras de ultradistancia del país. La cancelación de varias pruebas tras la crisis sanitaria conlleva cambios relevantes para el SUC 2020.

El anuncio oficial de la suspensión del Ultra Trail Guara Somontano del pasado viernes se une a los anteriores emitidos por Riaño Trail Run, el Gran Trail de Peñalara y Trencacims. Cuatro carreras que regresarán en 2021 y que dejan este año huérfano de algunos de los parajes más emblemáticos de la ultradistancia en España.

Pese a estos contratiempos, el Spain Ultra Cup quiere seguir adelante y ofrecer la oportunidad a los amantes de la montaña de ser partícipes un año más de un circuito que deja huella. El calendario se verá reducido y las condiciones serán adaptadas a la actual situación. Así, los dos circuitos quedarán configurados de la siguiente manera:

Spain Ultra Cup XL 2020:

1. Transgrancanaria HG. 6 marzo. Gran Canaria. Classic, 128 km

2. Penyagolosa Trails HG. 17 octubre. Castellón. CSP, 115 km

3. Ultra Sierra Nevada. 27 noviembre. Pradollano (Granada). USN, 100 km

 

Spain Ultra Cup M 2020:

1. Transgrancanaria HG. 7 marzo. Gran Canaria. Maratón, 42 km

2. Santa Cruz Extreme. 10 octubre. Santa Cruz de Tenerife. Anaga Xtrm, 60 km

3. Penyagolosa Trails HG. 17 octubre. Castellón. MiM, 63 km

4. Ibiza Trail Maratón. 18 octubre. Ibiza. Maratón, 42 km

5. Haría Extreme Lanzarote. 14 noviembre. Haría (Lanzarote). Maratón, 42 km

6. Ultra Sierra Nevada. 27 noviembre. Pradollano (Granada). USN Trail, 62 km

Galería fotos Transgrancanaria 2020 por Mayayo.

 

Los requisitos de participación se verán lógicamente adaptados debido a la reducción del calendario.

  • Para el circuito XL se considerarán finishers del Spain Ultra Cup aquellos que completen dos de las tres carreras de este año, quienes tendrán derecho a la prenda conmemorativa del circuito y entrarán en la clasificación final, optando a los galardones de final de temporada. El premio en metálico para el campeón y la campeona del circuito se mantiene en 2.000 €. Además, aquellos que completen con éxito las tres pruebas del calendario se llevarán un obsequio extra de los patrocinadores del SUC.
  • Por su parte, en el circuito M serán finishers y entrarán en clasificación final aquellos que finalicen tres de las seis carreras que continúan en el calendario. Estos participantes se llevarán también su prenda del circuito al completar la tercera carrera, y un obsequio extra al culminar la cuarta en el año. El premio en metálico para el ganador y la ganadora continúa siendo de 1.000 €. Además, se eliminan las restricciones geográficas y podrán computar todas las carreras en las Islas Canarias para ser finisher.

Tras la celebración de la primera prueba del calendario, Transgrancanaria HG, el año comenzó con fuerza con triunfos de Kaytlyn Gerbin y la dupla Pau Capell y Pablo Villa en la ultra, así como de Anna Comet y Andreu Simón en el maratón. Un inicio que hacía presagiar un año mágico y que la organización del circuito tratará de mantener en la medida de lo posible. En caso de empates a puntos entre dos o más corredores, el criterio de desempate se decidirá con el mejor puesto en las pruebas que cerrarán la temporada en Ultra Sierra Nevada.

 

Un circuito para conocer varios macizos españoles:

Los corredores que participan en el Spain Ultra Cup 2020 recorren paisajes muy variados del panorama español.

  • TRANSGRANCANARIA: En Gran Canaria, donde se afinca la primera de las carreras del circuito, los corredores atraviesan el parque natural del Roque Nublo, terminando en Maspalomas, destino turístico donde se ubica la reserva natural especial de Las Dunas, un espacio natural único en las Islas Canarias que destaca por su belleza y la variedad de ecosistemas que alberga.

 

  • PENYAGOLOSA: Penyagolosa es la segunda parada del circuito, una carrera cuya tradición se remonta a los años 50 cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castellón, declarado Bien de Interés Cultural.

 

  • ULTRA SIERRA NEVADA: Una vez pasado el ecuador del circuito, los corredores del Spain Ultra Cup continuarán su ruta por la Ultra Sierra Nevada, una carrera de montaña de 100 kilómetros de ascensión continua por senderos y caminos desde Granada hasta el Pico Veleta. La carrera se desarrolla a través del entorno del Parque Natural de Sierra Nevada y finaliza en la Estación de Esquí de Pradollano.

 

  • HARÍA EXTREME LANZAROTE: La Haría Extrema Lanzarote, carrera que se celebra en el municipio de Haría en Lanzarote, pone la guinda final al circuito, con una espectacular salida en las montañas de fuego del Parque de Timanfaya, La carrera discurre entre volcanes, malpaíses, pistas de picón, rocas volcánicas y playas negras formadas durante siglos de erupciones. ¡Un espectáculo de otro mundo!

 

  • IBIZA TRAIL MARATHON. Carreras de 10k, 21k y 42k entre el Mediaterraneo y las rocosas calas que han hecho famosa a esta isla. La bahía de Sant Antoni de Portmany es el epicentro deportivo que ofrece la isla de Ibiza, para un nutrido pelotón.

.