JORDI GAMITO BREAKING 7 EN SKY GRAN CANARIA: ENVIVO. Streaming y crónica al minuto. Jordi Gamito y Yeray Durán cruzan meta tras 7h44m

JORDI GAMITO BREAKING 7 EN SKY GRAN CANARIA: ENVIVO. Streaming y crónica al minuto. Esta mañana, a las 8AM hora peninsular (/AM Canarias) Gamito arrancaba su lucha contra el reloj cruzando Gran Canaria, tocando el techo de la isla y vuelta a bajar. Salía de Agaete con unos 16ºC teniendo como objetivo batir sy propio récord de 7h25m para la Sky Gran Canaria, subiendo hasta los 1956m del techo de la isla en Pico de las Nieves para bajar despues hasta la playa de Mogán.

No pudo ser.  Aqui en CARRERASDEMONTANA.COM lo hemos seguido envivo en todo momento, Te hemos ofrecido la retransmisión por streaming en dos vías a elegir. Bien en nuestro canal youtube (link abajo); Bien en el facebook de nuestro editor Mayayo Al final, Jordi Gamito y Yeray Durán cruzaban juntos la meta tras 7h44m de carrera. segunda marca en la historia de la prueba. Asi lo hemos vivido.

 

SKY GRAN CANARIA: BREAKING 7

JORDI GAMITO QUIERE REVENTAR SU RECORD CARRERA 7H25M.

 

Actualizado. 15h: DESCENSO FINAL A MOGÁN

Jordi pasa por el km67 en 6h55. Es muy dificil batir el record, pero aun no es imposible…

rETO BREAKING 7: EL OBJETIVO. La Sky Gran Canaria, una de las carreras ultra de montaña más importantes y apasionantes de las islas, vuelve en un formato muy especial. En esta ocasión, y dadas las actuales circunstancias sanitarias, el evento se reinventa para convertirse en uno de los mayores retos deportivos del momento, el Breaking 7 Gran Canaria.

Jordi Gamito, uno de los mejores corredores de ultratrail del mundo y actual recordman de la distancia ULTRASKY AM72 de la Be Cordial Beyond The Coast Sky Tour Gran Canaria, intentará batir su propio récord establecido en 7:25’41”. Mañana 7 de noviembre a las 7AM de Canarias (8AM Península) tomaBA la salida en el municipio de Agaete para intentar bajarsu propio record en la Playa de Mogán. Aquí teneis el trazado al que se enfrentaba. 

 

CRÓNICA BREAKING 7 POR MAYAYO.

La salida de Agaete a las 7AM hora local lo hacía con buenos auspicios. No comparecía la lluvia prevista en las alturas y partía Jordi a 16ºC. El día ha sido nuboso y fresco, con algo de viento y frío en el tramo alto a partir de los 1.500m. El primer tramo, con la dura ascensión de Agaete a Artenara demostraba que la previsión era optimista en exceso. Jordi pasaba casi 10min más lento que el día del record en 2019, pero seguía tranquilo.

La posibilida de bajar de 7h se antojaba ya entonces inviable este 2020, pero Jordi se centraba en batirse a sí mismo, en rebajar los 7h24m de la Sky Gran Canaria 2019. La ruta seguía en el tramo de gran altura, desde Artenera como pueblo más alto de Gran Canaria hasta el techo de carrera en el Pico de las Nieves, se pasa por iconos como Cruz de Tejeda primero o Garañon despues. JOrdi supo manejar con brillantez este segmento y corobana el Pico de las Nieves con apenas 1min por detrás del ritmo de record. Todo era posible y la carrera empezaba de nuevo, con los siguientes 40km en descenso hasta meta.

El primer tramo de bajada, sin embargo, ha hecho mella. El descenso del Camino de la Plata, abrupto y con un duro enlosado daba paso a un continuo sube baja con tendencia descendiente. Así, estos km se hacían largos y al paso de la Presa de Chira por el km49 Jordi marcaba ya 5min por encima del tiempo paso del record, con tan solo el ultimo tercio por delante hasta meta.

A destacar que  el corredor catalán no está solo en este reto tan exigente, junto a él correrá una selección de los mejores corredores de montaña de las islas encabezados por Yeray Durán, Aday Santana, Iván Quintana, Octavio León, Jeho Medina, Aday García, Ancor Ruiz y Rito Miguel Pérez. Estos valientes se repartirán los 72 kilómetros en cuatro tramos para cubrirlos en grupos de entre 2 y 3 corredores, acompañando así a Jordi Gamito en su hazaña.

 

La ascensión de la ultima cima en el recorrido, el Monte Tauro que ocupa del 56 al 60 la cumplió más o menos en plan. Así pues, en el descenso final a meta se juega todo, con unos 5-10min por recortar para lograr los 7h25m14s. A nivel personal, yo lo veo más bien en torno a 7.35-7.40 pero veremos…

META EN 7H44M.

Y así fue, los ultimos y áridos kilómetros a meta de la Sky Gran Canaria vueron pasar a Jordi y Yeray juntos, saboreando el momento pero sin levantar pedal. El tiempo final de Jordi es el segundo mejor de la historia en la prueba. Y no olvidemos que en toda la trayectoria de Sky Gran Can solos tres personas han logrado bajar de 8h y solo Jordi de 7h45. 

A destacar tambien la buena forma mostrada por Yeray Durán todo el día. Yeray entrena a menudo con Jordi y por ello viajó desde su residencia habitual para ser una más de las liebres. Una vez enganchado al tren, antes del paso por Artenara se vio tan bien que optó por seguir el viaje con Jordi hasta meta. Buenas sensaciones para ambos.

Como resumen final, quizá lo mejor sean las palabras del propio Jordi en la meta: «No he logrado la marca que quería, pero lo importante es la experiencia vivida hoy» No puedo estar más de acuerdo. Gracias a Jordi, Yeray, Adán, Esteban…. Gracias a mis compañeros en la retransmisión Orlando, Rafa, Javier al otro lado del cable, Alex al otro lado de la cámara de fotos y más. Porque días como este nos ayudan a soñar, disfrutar de las carreras de montaña de otra manera. Y por supuesto, nos motivan para volver cuando toque, con toda la ilusión del mundo.

 

 

JORDI GAMITO, BREAKING 7: MATERIAL EMPLEADO

 

Galeria fotos por Alex Fraguela.

 

 

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY. 

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO