CROSS-COUNTRY FUERA DE JUEGOS OLÍMPICOS PARIS 2024. Decepción en el Atletismo Mundial.

CROSS-COUNTRY FUERA DE JUEGOS OLÍMPICOS PARIS 2024. Decepción en el Atletismo Mundial. El Cross es hoy la punta de lanza olimpica de todo el Atletismo Off-Road, el desarrollado en terreno natural. Ese grupo abarca tambien a las carreras de montaña, con sus cuatro modalidades oficiales actuales. desde la Uphill Mountain Race (Vertical) a las Ultras.

No es de extrañar, por tanto, que la World Athletics haya hecho oficial una nota confirmando su decepciñon al quedar fuera el cross country del programa olímpico en París 2024. Vamos con el detalle de la noticia y sus implicaciones futuras para las carreras de montaña.

Foto: Cross Atapuerca.

 

CROSS-COUNTRY FUERA DE JUEGOS OLÍMPICOS PARIS 2024

 

OFF-ROAD EN ATLETISMO: Del Cross-Country a las carreras de montaña. 

A día de hoy, el Cross-Country puede considerarse como la  avanzadilla de todas las disciplinas del atletismo en terreno natural. Es la prueba de fuego para la inclusión en el programa olímpico. Para la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) el grupo de disciplinas OFF-ROAD abarca al tradicional Cross. Y tambien, entre otros, los cuatro eventos que forman a día de hoy el «Mountain & Trail Running World Championship». Esto es: La carrera vertical (Uphill Mountain Race WMRA), la carrera de montaña clásica (Classic Mountain Race WMRA) el Trail M (IAU) y la ultra (IAU).

Por tanto, el futuro de las carreras de montaña dentro del olimpismo es todo un reto: De mantenerse el principio de que no se pueden añadir más eventos sin eliminar otros, ahora mismo el Cross sería el primero en la lista. Dado el interés claro de WA por el tema, parece evidente que se volverá a intentar cara a Los Angeles 2028. Por las mismas, tampoco se puede descartar que, dado el tirón creciente de las carreras de montaña en todo el mundo, se plantee un solo evento a incluir en el programa olímpico en un futuro cercano. En ese caso, quizá la distancia Classic Mountain Race WMRA podría ser la de más fácil encaje dentro del reto logístico de la parrilla televisiva olímpica.

 

CROSS-COUNTRY, FUERA DE PARIS 2024

Según informó Factorrunning, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer la aprobación del programa de París 2024 por parte del Consejo Ejecutivo. Se presentaron 41 solicitudes para nuevas pruebas de diversos deportes, pero todas fueron rechazadas.

El COI afirmó que la limitación del número total de eventos es un elemento clave para frenar el crecimiento del programa olímpico, así como los costes adicionales. tal como está ahora mismo, ya implicaun cupo total de 10.500 atletas, considerablemente inferior a los 11.091 competidores que se esperaban, con una participación exactamente del 50% de hombres y mujeres.

El programa final lo compondrán un total de 329 eventos que se presentarán en París 2024. Es una primera reducción respecto a los 339 que habrá en Tokio 2020.  La propuesta de la Asociación Mundial de Atletismo de incluir el cross en el programa olímpico por primera vez desde París 1924 fue rechazada. También se consideró el programa de carreras a pie, con el recorte de la prueba de 50 kilómetros para los hombres con el fin de sustituirla por la competición mixta.

Según declaro la World Athletics: «El cross country es un deporte apasionante y de rápido crecimiento en todo el mundo, por lo que nos sentimos claramente decepcionados de que no figure en los Juegos Olímpicos de París 2024, más aún teniendo en cuenta la herencia del cross country en Francia en los Juegos Olímpicos de París 1924”, 

Sin embargo, hemos desarrollado lo que creemos que es un producto de relevos mixtos realmente emocionante y nos ha alentado el compromiso del COI de que seguirá trabajando con nosotros para hacer realidad nuestra idea de ver el cross country en unos futuros Juegos Olímpicos.

“En cuanto a la marcha de 50km, consultaremos con nuestros atletas y la Comisión de Competición para desarrollar un evento que sea capaz de presentar tanto a hombres como a mujeres.

“El COI ha sugerido que esto podría ser cualquier evento de género mixto utilizando cualquier sede actual, sin embargo sólo estamos considerando un evento de marcha mixta.”

Foto: Cross Atapuerca

__________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO