RUTA 0-4-0 TEIDE: Zaid Ait Malek marca 5h53m. Mejora en 20min a Capell, pero se queda a 17min de Merillas.

RUTA 0-4-0 TEIDE Zaid Ait Malek marca 5h53m. Mejora en 20min a Capell, pero se queda a 17min de Merillas. Nuestra sección RUTAS TRAIL vuelve hoy a la ASCENSIÓN AL TEIDE.  Una clásica española, que sigue viendo plusmarcas este 2020. David Lutzardo fijó en Julio 6h18m. Pau Capell lo rebajó en Noviembre a 6h13. Manuel Merillas sumó hace dos semana nueva marca de ascenso con 3h28 y total, con un acumulado de 5h36 en la bajada.

Hoy Zaid Ait Malek completó el reto que se propuso antes de conocerse el asalto de Manuel. Ha logrado una gran marca, la segunda más rápida de la historia. Pero no ha superado el crono de Merillas. 

Ruta 0-4-0 Teide: Zaid Ait Malek en lo alto. Foto: Jose Miguel Muños.

.___________________________________

 

RUTA 0-4-0 TEIDE: ZAID AIT MALEK fija marca 5h53m

.

Nuevo reto hoy en el Ascenso y Descenso del Teide, Zaid Ait Malek ha marcado, seguido por árbitros oficiales de la FEDME, un crono de 05: 53: 02 en subir y bajar. Completó el ascenso en 3h45min y la bajada en 2h18m. 

No es la marca más rápida FKT en la ruta, pues el leonés Manuel Merillas, con track de seguimiento personal marcó apenas unos días antes nuevas plusmarcas de ascenso y descenso. Por desgracia, no logró realizar un segundo intento en los días siguientes. como era su objetivo inicial. 

Manuel salió en su día para aunar las dos plusmarcas del Teide. La veterana marca de ascenso de Agustí Roc, fijada en 2013 con esos 3h33m y la del total, recíen ajustada por Pau Capell. Tras una temporada jalonada de  marcas rápidas, como esta que ya os contamos del Txindoki  Merillas volvía a competir en la Ultra Sanabria, donde ganó con claridad ante grandes rivales. 

En la ascensión al Teide, confirmó una vez más su gran estado de forma, superando con claridad la histórica marca de un especialista en las verticales como Agustí Roc, rebajándola desde las 3h33m36s hasta las 3h28m55s. Una marca muy lejos de los 3h45m de Zaid hoy, pese a que el andaluz ha hecho una gran ascensión tambien.

Lanzado el descenso, el margen para fijar nueva marca completa de Manuel era amplio y no falló. Marcó un descenso muy similar a los previos de Capell y Lutzardo, tambien en torno a las 2h07. De esta forma el crono final de ascenso y descenso se queda en 5h36. Un enorme recorte sobre las 6h13 previas de Pau con 37 minutos de rebaja. Un mundo a estos niveles. Zaid bajó más lento de lo que lo habían hecho tanto Lutzardo, como Pau y Manuel, yéndose a los 2h08 para un total de 5h53.

La de Zaid no es la marca más rápida de la historia. Pero al estar auditado, como lo estuvo el asalto de Capell, por arbitros oficiales de una federación, quizá sea al final el que figure como record oficial en los registros de la FEDME. Lo veremos con el tiempo…

 

 

MARCAS RÁPIDAS PREVIAS A ZAID AIT MALEK Y MERILLAS. 

Los marcas de referencia en la Ascensión al Teide por la Ruta 0-4-0 pertenecían a Agustí Roc en el ascenso, fijado en Abril 2013 con 3h33. Y a David Lutzardo para el ascenso y descenso en Julio 2020, quien tardó 4h11m en el ascenso y 2h07min en el descenso.   

Pau Capell rebajó el pasado 10NOV la plusmarca de la ruta 0-4-0 Teide La llevó desde las 6h18h de Lutzardo hasta 6h13m20s. Según los datos publicados por el propio Pau, la ruta le supuso una traza de 55k/D+4.000m. El ascenso comenzó con las primeras luces del día desde la Playa del Socorro. Firmó un parcial de ascenso de 4h06m27s. Tras coronar los 3.718m de la cima más alta de España, Pau se lanzó al interminable descenso, sabiendo que contaba con unos 5min de ventaja sobre la marca previa de David. 

Finalmente, Capell llegaba de vuelta al mar para lanzarse a las olas del Oceano tras sumar 2h06m58s en el descenso. Un descenso casi idéntico al tiempo de Lutzardo. Por lo tanto, el crono marcado suma un total de 6h13m20s que suponía en ese momento una nueva marca rápida en esta ruta. Ahora bien, parecía claro que la nueva referecnia no haría otra cosa que espolear a nuevos aspirantes en un breve futuro. Y así ha sido: Manuel Merillas venció en su primer asalto. Zaid Ait Malek tambien superó con holgura a Capell, rebajando en 20min su marca si bien se ha quedado a nada menos que 17min de Merillas. 

 

ANÁLISIS DE LA MARCA MANUEL MERILLAS, POR DAVIR LUTZARDO. 

Según el análisis del propio David, acomo gran conocedor de la ruta, si el ascenso de Merillas fue brillante, ganar tiempo en el descenso no resultará fácil para nadie. Así lo demuestran las marcas casi idénticas logradas por David, Pau y Manuel en 2h07. Incluso un bajador como Zaid se ha ido a un tiempo casi idéntico.

De ahí que resulte de especial interés recuperar esta entrevista donde un experto como David pone en valor los detalles de cada plusmarca hasta llegar a la de Manuel Merillas. 

___________________

.

ACENSIÓN TEIDE POR LA RUTA 0.4.0 – (58K/D+3957) por Vlady.

Hoy nuestro rincón del #patroncarrerasdemontana nos lleva por una ruta llena de variedades, tanto en terreno, temperatura, estratos, y más….

Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza ir a conocer la isla de Tenerife, y como objetivo esa ruta Teide 0.4.0, o lo que iba a ser en un principio, la Teide 0.4. y volver a la playa en guagua. Así que antes de los Pilares, puse sobre la mesa la propuesta a mis Velveteros, para poder cuadrarlo todo de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada.

Por uno u otro motivo, terminamos apuntándonos a esta nueva aventura, nuestras chicas de AvernoTrail.com, LauraLayla, Miguel Ángel y un servidor. Aquí la crónica al completo, por si quieren leerla. Tras ella, vamos con los tracks y detalles para seguirla. 

 

https://carrerasdemontana.com/2019/12/21/ascension-teide-por-ruta-0-4-0-de-playa-del-socorro-al-techo-de-espana-y-vuelta-por-vladytrail/

.

DATOS GPS – RUTA:

Aquí el track completo de la ruta grabado con mi Garmin Fénix 5.

.

.

 

.

MATERIAL EMPLEADO:

.

_____________________________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO