MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL 2021 THAILANDIA. EL GRAN RETO DEL ATLETISMO ESPAÑOL. Entrevista RFEA

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL 2021 THAILANDIA. EL GRAN RETO DEL ATLETISMO ESPAÑOL.  Recien confirmado el Mundial Carreras de Montaña y Trail en Tailandia, para el próximo 11-14NOV, entrevistamos el reponsable de este deporte en RFEA, Juan Carlos Granado.
.
La ultima edición de los Mundiales fue brillante. En 2019 celebramos con oros y podios. Tanto en Ultra (Portugal) como en Long Distance (Patagonia). Para 2021 el reto crece: Toca luchar por todo en ambas de nuevo y debutar en Uphill y Classic. Con más y mejores rivales que nunca. ¿Podrá España seguir en lo alto del medallero? Mayayo y Juan Carlos repasan los nuevos retos.

Oro equipos Masculino, Mundial WMRA Long Distance Patagonia 2019. Foto: Mayayo.

 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL 2021 THAILANDIA

CHANG MAI (11-14NOV)

La primera edición del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running (WMTRC) se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2021 en Chiang Mai, Tailandia. Constará de un programa de cuatro días, repleto de acción que incluirá las tres modalidades históricas de los mundiales de Mountain Running WMRA nacidos en 1985 como son la Uphill, Classic y Long Distance, más la ultra habitual del mundial Trail Running IAU nacido en 2007.

El primer mundial unificado de carreras de montaña y trail en la historia del Atletismo tendrá cuatro modalidades. Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.. Se disputará en Chiang Mai, Tailandia del 11 al 14 de noviembre de 2021. El propio Sebastian Coe como presidente de World Athletics lo apoyaba hoy con entusiasmo: “Animamos a los corredores de todo tipo a explorar todo lo que nuestro deporte tiene para ofrecer”

 

WORLD MOUNTAIN & TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIP 2021: PROGRAMA.

El horario previsto del evento será:

  • Viernes 12 de noviembre: carrera de 40 km, seguida de carreras verticales cuesta arriba por la noche
  • Sábado 13 de noviembre – carrera de 80 km
  • Domingo 14 de noviembre: carreras clásicas de subida y bajada de montaña para senior y junior

Todas las carreras se llevarán a cabo bajo las Reglas Técnicas del Mundo de Atletismo, y los detalles finales cada recorrido se confirmarán a principios de 2021.

 

EL RETO ESPAÑOL: DOS MODALIDADES  NUEVAS, ANTE MÁS Y MEJORES RIVALES.

 

Este 2021 por tanto, España se encuentra por primera vez en su historia ante un doble reto: Por un lado, saltar de competir por el oro en dos modalidades muy consolidadas aqui, como son las Ultras IAU y la Long Distance WMRA, a debutar además en dos disciplinas que no dominamos igual. Por el otro, es previsibile que acudan a Thailandia más y mejores rivales que nunca.

Dos nuevas modalidades para España: Se trata de la Uphill y la Classic Mountain Races de WMRA. La primera, más cercana con esos 3-6k/D+1000m o nuestros km verticales. La segunda, con 10-12k/D+700m, cercana a los Europeos de Montaña, donde España lleva compitiendo desde 2002, con cracks como Tofol Castanyer a Sheila Avilés con meterse en el top10 como gran objetivo en los ultimos años.

Más y mejores rivales: Hasta hoy, la seleccion RFEA se ha batido con rivales como USA, ITA, GBR o FRA. Grandes potencias con las que hemos alternado en lo más alto del medallero, tanto en Ultras como en Long Distance. Ahora, se abre al fin la posibilidad de enfrentarnos a las potencias africanas, dominadoras ya en la modalidad Classic de los ultimos años.

Tambien puede llegar el desembarco escandinavo, donde especialmente Suecia y Noruega cuentan con un potencial atlético enorme para las pruebas de Uphill, Classic y Long Distance. Finalmente, las potencias asiáticas como Japón y China pueden sin duda remitir grandes corredores para una ultra «tendida» como parece apuntar el programa.

Plata equipos femenino Mundial WMRA 2019. Foto Mayayo

 

 

MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL: ENTREVISTA SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA.

De todo esto y más, charlamos a fondo con el responsable de la selección española atletismo RFEA Juan Carlos Granado. 

 

 

________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO