COMO HACER DEPORTE TRAS ESTADO DE ALARMA.

COMO HACER DEPORTE TRAS ESTADO DE ALARMA. Hoy a las 0.00h cesó el estado de alarma. Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS lo celebra, claro. Ahora bien, en nuestra mano está que el paso adelante en la movilidad que hoy damos, no suponga un grave retroceso.

Por fin podemos salir de nuestra Comunidad Autonoma, viajar al extranjero y practicar deporte com gran libertad. Pero sigue habiendo una serie de limitaciones lógicas comunes, así como una maraña de reglas autonómicas. Y en caso de duda….pues el pobre Tribunal Supremo le tocará poner orden. Arrancamos con un estupendo visual que emitía ayer la FEDERACIÓN VASCA DE MONTAÑA, buen resumen de un vistazo, verdad?

 

COMO HACER DEPORTE TRAS ESTADO DE ALARMA.

 

Según informó la propia RTVE, anoche mismo, a pocas horas aun de que venciera el estado de alarma, las comunidades autónomas trataban aun de concretar contra reloj las medidas que aplicarán para contener la transmisión del coronavirus sin nuevos tropiezos judiciales. La mayoría de ellas pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral al acabar el estado de alarma, salvo Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares, que pretenden mantener la limitación nocturna a la movilidad.

Sin embargo, algunas de ellas están a la espera del aval judicial y los tribunales están divididos: Baleares ha conseguido el aval, pero no el País Vasco, que no podrá imponer el toque de queda como pretendía. Otras como Madrid no impondrá toque de queda a partir de las 00:00 del domingo 9 de mayo, mientras que espera los tribunales refrenden las limitaciones en las zonas básicas de salud.

COMO HACER DEPORTE TRAS ESTADO DE ALARMA. TOQUE DE QUEDA

La regla general es que NO HAY TOQUE DE QUEDA. Salvo en algunas comunidades que lo han solicitado y han sido avaladas para ello por los tribunales, así que revisa en tu comunidad autonóma el detalle. Vamos con algunas ideas, con la ultima info que pudimos ver anoche, pero no dejeis de revisar caso por caso la ultima hora.

  • Por ejemplo, tras conseguir el aval del Tribunal Superior de Justicia regionales, Baleares mantendrá el toque de queda de 23:00 a 06:00, mientras que la Comunidad Valenciana lo hará de 00:00 a 06:00.
  • Canarias ha pedido que el toque de queda se extienda desde las 23:00 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro y a las 00:00 en el resto. En esa misma situación se encuentra Navarra que prevé dejarlo de 23:00 a 06:00 en su territorio.
  • País Vasco, en cambio, ha visto denegada este viernes su petición de mantener las restricciones de movilidad nocturna a partir del día 9 de mayo. La comunidad, por tanto, levantará la medida, aunque recomienda autolimitar la movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas.
  • En el resto de comunidades, incluido Ceuta y Melilla, decaerán los toques de queda impuestos hasta ahora. Murcia aunque tampoco lo mantiene sí que impondrá el cierre de la actividad no esencial desde 00:00 a 06:00.

COMO HACER DEPORTE TRAS ESTADO DE ALARMA: PODEMOS SALIR COMUNIDAD AUTONOMA.

Alegría, por fin pdemos cruzar a ver a los vecvinos, con excepciones. Como regla general, los cierres perimetrales a nivel autonómico se levantan en todas las comunidades. Ahora bien, regiones como Baleares y Canarias seguirán realizando controles sanitarios a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas y pedirán prueba negativa de coronavirus.

En cuanto al cierre municipal selectivo se mantendrá en la mayoría de las comunidades. Este es el caso de Andalucía que cerrará los municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes. Murcia también hará uso de esta medida, aunque sitúa el nivel de incidencia mínimo en los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Aragón, por su parte, ya ha anunciado que mantendrá cerradas las zonas que así lo están y Madrid está buscando el aval jurídico para cerrar por zonas de salud, tal y como ha venido realizando a lo largo de la pandemia.

En resto de comunidades aún no han concretado las medidas que harán en los municipios y en algunos casos dependerá de la evolución de la incidencia

Podio campeoonato españa fede: Mascarilla y distancia. Foto: Felipe Rodríguez

 

COMO HACER DEPORTE TRAS ESTADO DE ALARMA. CONCLUSIÓN.

Los españoles podrán moverse libremente por todo el país desde hoy domingo, con excepciones puntuales. Ahora bien, se abre un verdadero  caos jurídico tras el fin del estado de alarma, que nos obliga a conocer caso por caso la realidad autonómica e incluso local.

Sí podrás salir al extranjero, sí podrás cruzar de comunidad. Pero los horarios deberás conocerlos en cada zona, así como las zonas municipales confinadas. Y por supuesto, toca obedecer las instrucciones que en cada caso nos lleguen desde la federación o el organizador deportivo correspondiente. Al fin y al cabo, es su trabajo velar por la seguridad de todos.

Y sobre todo:

  • SIGUE USANDO LA MASCARILLA.
  • MANTEN LA DISTANCIA SOCIAL
  • LIMITA EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS.
  • SIGUE LAS INSTRUCCIONES DE CADA FEDERACIÓN U ORGANIZADOR DEPORTIVO.

Salida Campeonato España RFEA: Mascarilla y distania social. Foto: RFEA

 

__________________________________________________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.