MONTAÑAS DE ITALIA: LAS 1.001 CIMAS. Del Etna trail siciliano al Tor des Geants Valdostano.

TRAIL RUNNING ITALIA: El país de las cimas. Del Etna trail a Lavaredo en Dolomitas o el Tor des Geants Valdostano, Italia ofrece infinitas posibilidades con o sin dorsal. Nuestra sección TRAIL RUNNING ITALIA os trajo ayer el Campeonato Nacional Ultra, disputado en Porte di Pietra. Hoy vamos a compartir más info sobre las innumerables rutas que podemos hacer por libre allí este verano.

Italia ofrece montañas enormemente sugestivas todo el año: De los Alpes al Etna, pasando por Dolomitas o Apeninos,. Italia nos regala paisajes de lagos alpinos, bosques de fábula, pueblecitos con ricas tradiciones e historia y tambien, claro, mucho bueno de comer y beber- Además, la cercanía cultural con nosotros, españoles, es algo real que hará que te sientas a menudo como en casa….pero a la vez en un ambiente nuevo y diferente.

Montañas de italia_ Dolomitas de brenta- Foto Mayayo

_____________________________

 

MONTAÑAS DE ITALIA: Las 1.001 cimas transalpinas.

 

Un viaje por las 1.001 cimas italianas podría durar toda una vida. Desde las fascinantes zonas de la Carnia, Piancavallo, Tarvisio, en los Dolomitas friulanos, se pasa a las zonas de Trento o del sur del Tirol, entre Val di Fassa, Val Gardena y Val Badia, donde, a través de los Dolomitas Superski, el complejo de esquí mayor del mundo, se puede llegar a las conocidas localidades de Cortina d’Ampezzo y Madonna di Campiglio. Livigno.

Si marchamos hacia el oeste se encuentran los imponentes Alpes de Lombardía: Valtellina, con Livigno, uno de los municipios más altos de Italia y Bormio, famosa por haber acogido los mundiales de esquí en 1985 y en el 2005, sin olvidar Santa Caterina Valfurva, la principal estación de esquí del homónimo valle. Y es que, Italia es ante todo un país de montañas.

MONTAÑAS DE ITALIA: PRESENTES EN EL 70% DEL TERRITORIO.

 

Si pensamos en las cimas más altas de Europa, las encontraremos en ek Valle de Aosta. Allí, a los pies del Monte Bianco se encuentran las renombradas Courmayer, Chamoix-Mont-Blanc, La Salle y La Thuile, en la frontera con Francia. Siguiendo camino a lo largo dell confín francés del Val Susa surge la encantadora Via Lattea, con Sauze d’Oulx, Cesana y Bardonecchia, que remonta sus orígenes a los lejanos años 30 cuando la familia Agnelli construyó las primeras estructuras en Sestriere.

montañas de italia panorama alpino desde val ferret, Valle de Aosta. Foto Mayayo

Descendiendo a lo largo de la península encontramos el Apenino Tosco-Emiliano con la famosa localidad de Abetone, una de las metas más frecuentadas del centro de Italia junto al Monte Amiata y a las cimas del Parque Nacional de los Montes Sibilinos en las Marcas. El destino más buscado de Italia central sigue siendo, sin embargo, el Gran Sasso y las áreas circundantes.

Se trata de la cadena montañosa más alta de los Apeninos, si, el famoso punto de partida del pequeño Marco en busca de su madre. Marco ya no está, que se fue a los Andes, pero ahí siguen sus famosas localidades de Campo Imperatore, Campo Felice y otras cimas de la cuenca de Campo Pericoli. Descendiendo hacia el sur, entre Basilicata y Calabria, surge el Parque Nacional del Pollino, Sila y Aspromonte, una unión perfecta entre la práctica de deportes de nieve y el contacto con la naturaleza más pura.

En un viaje ideal a través de las montañas de Italia, una vez superados los Apeninos continentales, se llega al Etna, el volcán más alto de Europa, con sus 3343 metros de altura y desde el cual la vista de Taormina, del Estrecho de Mesina y de las Islas Lípari corta la respiración. Practicar deportes de invierno y excursiones estivas a lo largo de sus pendientes es una experiencia única.

Cima del Etna, volcán activo, durante Etna Trail 2019. Foto: Memphis Madrid

 

La montaña italiana está muy viva.

 

La mayor parte de las localidades de montaña italianas ofrecen numerosas oportunidades culturales y deportivas. Las actividades al aire libre son omnipresentes tanto en invierno como en verano. En casi cualquier lugar podemos disfrutar al gusto del esquí, alpinismo, snowboard, senderismo, caminata nórdica, mountain bike, etc., Son también muchas las ofertas de entretenimiento en óptimas estructuras donde se pueden practicar actividades como patinaje sobre hielo, natación, tenis, equitación y mucho más.

La gestión medioambiental italiana apoya los deportes de montaña: Se les considera tanto una forma optima de educacion ambiental, como la mejor herramienta para el desarrollo sostenible de sus pequeños pueblos. Un llamtivo contraste con las tendencias al sur del Pirineo, que están forzando al despoblado de lugares donde los viejos oficios de pastor o agricultor no dan ya para vivir…pero no se permite instalarse a los nuevos guías de montaña, esqui, senderismo y demás deportes alpinos. La España Vaciada, empujada por un ambientalismo mal entendido quizás.

 

Montañas de Itañia: Salida Lavaredo Ultra en PN Dolomitas. Foto: Rci Selvaticco

 

No hay dejar de considerar, además, la amplia oferta por parte de los alojamientos y estructuras orientadas a todo tipo de demanda: desde aquellas más adecuadas para unas vacaciones románticas o en familia, hasta las pensadas para los que buscan el más exigente nivel de relax entre senderos, montañas y centros termales.  Como resumen final de las enormes, casi infinitas posiibilidades que ofrecen las montañas de italia, vamos con la travesía integral de las mismas: El Sentiero Italia. 

 

MONTAÑAS DE ITALIA: LISTA DE LAS MÁS ALTAS POR CADA REGION. Del Mont Blanc valdostano a Punta La Marmora en Cerdeña. 

______________________

 

TRAIL RUNNING ITALIA: SENTIERO ITALIA.

 

La ruta de montaña más larga del mundo. (7.000k/D+350.000m). El monumental proyecto, que atraviesa toda Italia, de los Alpes a Sicilia y más allá. fue lanzado en 1995 por el Club Alpino Italiano. Aun en desarrollo en cuanto al balizaje físico de gran parte del mismo, recibe un nuevo impulso por el equipo de Va´Sentiero que ha publicado una guía online gratuita. Una gran idea para volver a las montañas a lo grande. Cuanto todo esto pase….

Abajo os dejamos un video presentacion del trabajo de guía online que está realizando el grupo Va Sentiero. El reportaje completo de este proyecto, podeis leerlo en nuestra web hermana MOXIGENO.

 

___________________________________________________

 

 

TOP5 CARRERAS DE MONTAÑA EUROPA: AUSTRIA, ITALIA, SUIZA…

 

Si estás soñando con salir, ppr fin, tras el confinameinto para volver a conocer mundo, las carreras de montaña europeas son sin duda una magnífica opción. Aquí te dejamos cinco propuestas de lo más variado por Austria, Italia, Suiza y más allá entre las que hemos podido vivir a lo largo de estos años. Cada una, recomendable por su encanto y personalidad propios. DALE AL PLAY.

__________________________________________

 

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.