PERIMETRAIL DE ARGUIS 2021: Campeones Andreu Simón y Mayi Mújika. Luis Hernando plata.

PERIMETRAIL DE ARGUIS 2021. Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA ARAGON celebra la edición inaugural de esta carrera oscense con dos distancias. La prueba reina de 30k fue para Andreu Simón y Mayi Mujika.

En total, una carrera pequeña, con apenas 300 dorsales, que os queremos traer desde dentro. Nuestro #patroncarrerasdemontana Iván Pirla tiene esta zona como su patio de juegos habitual. Y este de su tierra ha sido su primer dorsal del año. Repasamos primero la parte deportiva y vamos despues con su crónica personal.

Luis Hernando, rumbo a la plata en meta. Foto: Iván Pirla. CARRERASDEMONTANA

_____________________________

 

PERIMETRAIL DE ARGUIS (23MAY)

Carreras de montaña Aragón.

 

La Asociación de Trail Oscense GR11en11, junto con los ayuntamientos de Arguis y Nueno, ponen en marcha la Perimetrail de Arguis, Nace este 2021 como una carrera de montaña de ámbito provincial y autonómico pero lo hace con enorme ambición. Apuesta por llegar a ser un referente nacional, e incluso internacional, en el futuro.

Hay ganas, muchas ganas de colgarse dorsales este año. Y así lo demostraron los 300 dorsales que ofrecía esta prueba. Volaron en minutos para la prueba reina, la Perimetrail (30k/D+.2000m) y en cosa de una hora para el Trail de Las Calmas (14k/D+700m)

PERIMETRAIL de arguis (30K/D+2.000m)

La organización proponía un recorrido exigente y atractivo. Su trazado es variado en cuanto a tipos de terreno y su distancia y desnivel hacen que podamos hablar de una prueba realmente dura, con prácticamente un 98% del recorrido por sendas.

El recorrido atraviesa por varios pueblos (Arguis, Nueno, Sta. Eulalia), pero sobretodo discurre por parajes naturales que harán que todos los corredores disfruten y sufran a partes iguales. El recorrido discurre en un 98% por sendas y es un recorrido técnico en su gran mayoría por lo que está pensado para corredores ya experimentados en carreras de montaña.

Entre Andreu Simón, Luis Alberto Hernando y Daniel Osanz se fueron disputando el liderato. Como podeis ver en el perfil de carrera. fue la larga bajada desde el Pico del Águila hasta la localidad de Arguis la que resultó decisiva, a la postre.

La meta vistió de vencedor al catalán del equipo Asics, seguido muy de cerca por los dos atletas del equipo Adidas Luis Alberto y Dani Osanz.

En lo femenino no hubo tanta rivalidad pues la atleta vasca Mayi Mujica se fue escapando desde el principio, aunque la ultrera Silvia Trigueros y Paula Mata la siguieron bien de cerca.

RESULTADOS PERIMETRAIL DE ARGUIS 30K

  • Podio masculino: 1º Andreu Simón: 2h 38’ 55”; 2º Luis Alberto Hernando: 2h 39’ 48”; 3º Daniel Osanz: 2h 40’ 44”
  • Podio femenino:  1ª Mayi Mujica: 3h 27’ 11” 2ª Silvia Trigueros: 3h 33’ 55”; 3ª Paula Mata: 3h 35’ 40”

Dani Osanz, rumbo al bronce. Foto: Iván Pirla. CARRERASDEMONTANA

________________________________

 

TRAIL DE LAS calmas 14 km / 700 m+

Esta era la prueba que corría nuestro #patroncarrerasdemontana Iván , cuya visión teneis a continuación. Se trata de un recorrido atractivo por su trazado, con una distancia no demasiado exigente y un desnivel asumible pero que nos hará sudar. La carrera seguro que hará que muchos de vosotros a partir de ahora no queráis hacer otra cosa que correr por la montaña.

Sin duda una carrera apetecible que no impone respeto a los corredores que quieran probarse lejos del asfalto. Recorrido: Salida desde el Pantano de Arguis- Ermita de Arguis – Cola del pantano – Pista del pantano- Senda del barranco- Collado de las calmas- Cordal de Gratal- Pista del gas- Pista del pantano- Cola del pantano- Ermita de Arguis- Meta

 

RESULTADOS TRAIL DE LAS CALMAS 20K

  • Podio masculino: 1º Álvaro Osanz: 1h 05’ 53”; 2º Diego Díaz Ortega: 1h 06’ 09”; 3º: Gartzen Elejabarrieta: 1h 08’ 31”
  • Podio femenino: 1ª Estela Peñaranda: 1h 24’ 06”; 2ª Cecilia Torralba: 1h 32’ 04”; 3ª Laura Labarta: 1h 32’ 35”

______________________________

PERIMETRAIL DE ARGUIS: CRÓNICA CARRERA DE UN POPULAR.

Por Iván Pirla.

¡Y por fin llegó el gran día! El día que seguramente todos los que corremos, deseamos que llegue, el día de la carrera. Porque da igual la distancia que hagas, el desnivel que tenga o donde la vayas a correr, ese día es especial en sí. Hoy más que nunca te vas a medir contigo mismo, vas a disfrutar del ambiente, vas a sentirte arropado por la organización y vas a encontrarte con gente que solo ves en estos espacios.

Se acercaba la hora de la salida y yo estaba con los nervios a flor de piel, deseando que arrancara ya. Después de toda esta grave situación de crisis de los últimos tiempos, por fin volvía a sentir esa sensación previa a correr, esas mariposas que revolotean en tu estómago, aunque esta vez parecían más golondrinas por lo grandes que eran.

Por casualidades del destino a mí me había tocado en el primer cajón de la salida, allí había corredores muy finos y tenía miedo de dejarme llevar por ellos y no coger bien mi ritmo, así que había que mantener la cabeza fría y pensar en correr MI CARRERA.

¡ALLÁ VAMOS!

Arrancó la salida y todo fue sobre ruedas, venía entrenado, fresco y motivado. Con estos ingredientes nada podía salir mal, eso sí, tocó sufrir. Tras una primera parte muy corredera en la que rodeábamos el embalse de Arguis nos adentramos en el barranco de las Calmas, una subida a modo Kilometro Vertical en la que mi decisión final de llevar bastones fue más que acertada, en esa subida “chino chano” fui haciendo mi trabajo hasta llegar al collado, donde solo quedaba un pequeño sube y baja de 2 kilómetros donde aproveché a tomar un gel que me fue recomponiendo y una larga y bonita bajada con algún tramo bastante técnico.

Finalicé la carrera en 1:20:18, un tiempo muy satisfactorio que hubiera firmado desde el inicio. Además, eso me permitió tener un sitio privilegiado en la llegada porque los PROFESIONALES de la carrera más larga estaban por llegar y por lo que narraba el speaker la situación en los puestos de cabeza estaba muy apretada.

 

MATERIAL UTILIZADO

  • Bastones: Tuve dudas hasta el final con los bastones, pero al final me decidí a llevarlos y creo que fue un gran acierto, aunque solo escasos 3 kilómetros de la carrera. Estos bastones fueron los LEKI MICRO TRAIL PRO que me otorgan muchísima confianza y las dragoneras que llevas como un guante me parecen de los más efectivas y cómodas a la hora de “bastonear”
  • Zapatillas: Aquí no tuve ninguna duda y corrí con las Hoka Torrent pues necesitaba una zapatilla ligera y reactiva porque la carrera iba a tener kilómetros muy rápidos y que tuviera una amortiguación media, pues esos kilómetros iban a ser de bajada pedregosa y buscaba confort para dejarme llevar sin problemas.
  • Mochila: Llevé un Salomon S-Lab de 3L porque la organización debido a la climatología decidió que el chubasquero fuera obligatorio y fue la forma más cómoda de llevarlo, la verdad que bien ceñido al cuerpo y sin botellines, parece como si no llevaras nada.

___________________________________________

 

CARRERAS DE MONTAÑA ARAGON 2021

ESPECIAL EN RADIO TRAIL

 

Nuestra RADIO TRAIL te trae un especial CARRERAS MONTAÑA ARAGÓN. Celebramos así San Jorge, entrevistando a los directores de Canfranc Canfranc y Ultra Guara ( cuyos directores Alex y Pau nos confirman envivo que siguen adelante.

Repasamos tambien con Pau desde Alquézar, Alex desde Canfranc, Paula desde Miedes y Mayayo, las mejores rutas de montaña de Aragón: Salto del Roldán, Brecha Rolando y Taillón, Gruta helada Lecherines, Barranco del Mascún, Cima de La Moleta y más grandes clásicas Clica abajo para escuchar el programa y dinos.. ¿Cual añadirías tu?.