TRAIL MENORCA CAMI CAVALLS 2021. Video, crónica resultados y fotos.

TRAIL MENORCA CAMI CAVALLS 2021. Video, crónica resultados y fotos. Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA 2021 celebra la cita menorquina. Ayer Sábado fue el día grande de la ultra trail menorquin. Una prueba que este año contaba nada menos que con siete carreras de montaña.

Entre todas ellas, ayer vimos entrar vencedores a cracks como Tofol Castanyer, Neus Antich, Jordi Gamito, Karina Gómez, Antoine Guillon y Claire Branwath.  Arrancamos con el video resumen y vamos despues con la crónica, resultados y fotos. 

____________________________

 

TRAIL MENORCA CAMI CAVALLS 2021.

Video, crónica resultados y fotos.

 

TRAIL MENORCA CAMÍ DE CAVALLS: Arranca la fiesta.

La carrera arrancó el Viernes con tres protagonistas: Un Pau que Capell imponía la la lògica. Una Claire Bannwarth sorprendente, mientras Guillon aguantaba sus opciones y Joan Florit presentaba candidatura al podio. La carrera vivió  así la primera etapa de los 185 kilómetros con victoria, del catalán, que no correría el Sábado este sábado. Por su parte, Ignasi Ferrer y Claudia Tremps vencían en la maratón.

ULTRA 185KM, PRIMERA ETAPA 100K

El corredor catalán Pau Capell confirmó su condición de favorito para la primera etapa de los 185KM de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls que cubría los 100 kilómetros de la Costa Norte, mientras que la francesa Claire Bannwarth sorprendió a propios y a extraños al ser la primera clasificada en Mahón.

A las 6 de la mañana arrancó la primera etapa de las dos que conforman la prueba reina de los 185KM de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls, en la zona del parking del Camí de Sa Farola, epicentro del evento. El protocolo COVID19 obligó a repartir a los participantes en dos turnos para emprender el rumbo hacia Pont den Gil.

Desde el primer momento Pau Capell,  marcó el ritmo acompañado del francés y cuatro veces ganador de la carrera, Antoine Guillon, y del alaiorense Joan Florit. Por su lado, la catalana Laia Díez, doble ganadora de los 185 kilómetros, tomó las riendas de la modalidad femenina hasta llegar a Cala Tirant, donde fue adelantada en el avituallamiento por la francesa Claire Bannwarth.

El trío masculino se fue alternando en las llegadas a los avituallamientos hasta que Capell subió de marcha, entre Fornells y Son Parc, para ir sumando ventaja y llegar a Mahón con un tiempo de 8:24:57. Antoine Guillon llegó en segundo lugar con 8:47:13, mientras que el corredor de Alaior, Joan Florit, consiguió recortar la distancia con el francés entre Es Grau y Maó y parar el crono con 8:51:08. El cuarto clasificado fue Juan María Jiménez, con 9:06:29. Dado que Capell no correrá el sábado, Florit empieza la jornada en segundo lugar.

En mujeres, la retirada de Díez en Arenal dejó franco el triunfo a Bannwarth, que cruzó la meta con 10:11:14, por delante de la alemana Marina Kollassa, que fue segunda con 11:25:12, y de la menorquina Eva Orives, que fue tercera tras un derroche de entrega, 12:38:52.

Las tres partÍan como favoritas al podio para el sábado mientras que Guillon, Florit y Jiménez eran los aspirantes  en la salida de la segunda etapa en Es Castell.

44KM

En la distancia maratón, preciosa pugna la que ofrecieron los corredores Damià Ramis e Ignasi Ferrer en la Petit Trail Costa Sud – 44KM. Los dos lideraron una batalla muy igualada que se decidió en los últimos kilómetros en favor de Ignasi Ferrer que se impuso con 3:22:57, mientras que Ramis entró en meta con 3:25:51 y Toni Melis completó el podio con 3:30:19.

En féminas, el triunfo fue para Claudia Tremps, que marcó un gran ritmo en carrera para imponerse en la llegada al parking del Camí de Sa Farola. Le acompañaron en el podio Cristina Santurino (4:08:26) y Feliciana Orquiola (4:17:47).

______________________________________________

 

TRAIL MENORCA CAMÍ DE CAVALLS, SABADO. El día grande.

EL sábado era el día grande de la fiesta:  Turno para la Trail Menorca Costa Nord – 100KM que arranca a las 6.00 en la Estació Marítima de Mahón, la Trail Menorca Costa Sud – 85KM, que empezará a las 6.30 desde el campo municipal des Castell, y la segunda etapa de los 185 kilómetros de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls, que lo hará desde el mismo lugar, a las 6.00 horas.

Guillone lograba ayer su repóker en la isla, mientras Bannwarth se estrenaba en Menorca La pareja firma una victoria con acento francés en Menorca en los 185 kilómetros en dos etapas, mientras que Jordi Gamito y Karina Gómez conquistan los 100 kilómetros del norte. Por su parte, Tòfol Castanyer y Neus Antich hacen lo propio en los 85 del sur.

ULTRA 185KM

Se cumplió el guión. Antoine Guillon logró su repóker de victorias de la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls con una calma relativa. La retirada de Joan Florit al poco de empezar la segunda etapa de los 185 kilómetros en Alcaufar dejó de cara el triunfo al corredor francés.

Su compatriota, Claire Bannwarth, estrenó su casillero complementando su primer lugar del viernes con otro el sábado. Jordi Gamito y Karina Gómez, en la Costa Norte, y Tòfol Castanyer y Neus Antich, en la Costa Sur, completaron los ganadores de la jornada en el evento organizado por Elitechip con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Agència d’Estrategia Turística de Balears y la marca deportiva OTSO Sport.

La dificultad añadida de tener que dividir la carrera en dos etapas condicionó un evento en el que se incrementaron los abandonos. Uno de ellos fue el del menorquín, Joan Florit –segundo-, que en Alcaufar tuvo que abandonar por problemas en la rodilla, dejando la victoria en bandeja a Antoine Guillon.

El francés se limitó a liderar la carrera junto a Juan José Larrotcha, Juan María Jiménez y Cédric Chavet, alternándose la primera posición en los avituallamientos.

La calma tensa se mantuvo mientras iban pasando los kilómetros para finalmente llegar a la meta, en el Camí de Sa Farola, con Guillon y Larrotcha entrando juntos, lo que por diferencia de tiempo otorgaba el repóker de victorias a Guillon (16:46:56), y la segunda posición para Larrotcha (17:07:45). Completó el podio Juan María Jiménez (17:16:56).

En mujeres, Bannwarth tomó la iniciativa con el mismo ritmo del viernes, aunque Marina Kollassa recortó distancia, mientras la menorquina Eva Orives dio su mejor versión para conservar la tercera posición. Su derroche tuvo premio y las tres protagonistas lograron mantener las posiciones para cruzar la meta con un tiempo de 19:51:22, 21:13:19 y 23:04:01, respectivamente.

85KM COSTA SUD

Tófol Castanyer, en los 85KM de la Costa Sud, demostró que es el mejor corredor de Baleares al entrar con un tiempo de 6:54:22 horas. Dominó desde el pistoletazo de salida en Es Castell rumbo a Ciutadella dejando atrás a todos los rivales y tomando el liderato en solidario a partir de Punta Prima. El abandono de Guiem Duran, uno de los candidatos, en Sant Tomàs, dio alas a Victor del Águila que peleó la segunda plaza para entrar en meta con 7:03:38. Jesus Gil García completó el podio con 7:39:18.

En la modalidad femenina se repitió parcialmente el argumento ya que Neus Antich (9:54:00) dominó de forma absoluta la prueba, sin dar oportunidades a Coloma Sureda (10:36.17), segunda clasificada, y Marga Benítez (10:44.42), tercera.

 

100KM COSTA NORD.

En los 100 kilómetros de la Costa Norte, Jordi Gamito aprovechó para imponer su ley con una carrera que dominó al principio junto a su paisano Isaac Riera, hasta la retirada de este último. El menorquín Javi Pons culminó su gran esfuerzo entrando en meta en segundo lugar por delante de Ignacio Ribas. Los tiempos de los tres fueron 8:50:40, 9:21:38 y 9:34:12.

En mujeres, Karina Gómez firmó un recital para entrar en meta con 9:48:00 que la convirtió en la más fuerte en el recorrido norte. La acompañaron en el podio Gina Julià (12:37:37) y Hanna kihlberg (12:42:01).

 

RELEVOS

En la modalidad por relevos, el Island Sport – Triatlón confirmó el espectáculo ofrecido el viernes donde no tuvieron rival para emular una gran carrera ya el sábado en el que fueron en cabeza todo el rato para entrar en meta en primer lugar. El equipo estuvo formado por Alex Coll, Miquel Torres, Toni Florit y Ruben Benejam. En segundo lugar entró el conjunto de Sa Milana formado por Enric Brunet, Joan Bosch, Àgnel Garcia y Josep Riera. Los encargados de completar el podio fueron los Mua Solidaris – Retols Milian, amb Miquel Milian, Oriol Milian, Kote Marquès y Toni Melià.

______________________________________

 

TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS. CIERRE DOMINGO.

La jornada del domingo pone fin a cuatro días de mucha intensidad, emociones y, sobre todo kilómetros, con la disputa de la Short Trail Costa Nord – 27KM y la Petit Trail Costa Nord – 39KM. El domingo puso punto y final a cuatro días muy intensos, cargados de emociones y de kilómetros, culminado con la disputa de las pruebas Short Trail Costa Nord – 27KM y Petit Trail Costa Nord – 39KM. María Fiol y Nico Molina, en los 27KM, y Francisca Ribot y Bernat Bertran y Carlos Antonio López, que entraron juntos en meta, en los 39KM, fueron los últimos protagonistas.

27KM

La encargada de abrir la jornada fue la prueba de los 27 kilómetros con tres salidas en Algaiarens. Fue una carrera muy rápida en la que Nico Molina apenas encontró rival, entrando a meta con un tiempo de 1:38:51. En segundo lugar entró Roger Comellas tras 1:41:13, mientras que el tercer cajón lo ocupó Roberto Aguilar con un crono de 1:48:32.

En mujeres, la corredora menorquina María Fiol exhibió su gran estado de forma llevándose el triunfo con un crono de 2:05:38 sin ceder la cabeza de carrera en ningún momento. Otra menorquina fue la segunda fémina más rápida del día, Mari Allès, que entró con 2:07:31, y apenas 9 segundos más tard lo hizo la tercera, Andrea Costa (2:07:40).

37KM

En la carrera de los 37 kilómetros entre Cala Pilar y Ciutadella, el buen hacer de Bernat Bertran y Carlos Antonio López les hizo pactar la victoria, entrando en meta con un tiempo de 2:56:52. Gerard Marcé fue tercero con 3:01:06.

En féminas, la más rápida fue Francisca Ribot, quien cubrió la distancia con un tiempo de 3:34:00, mientras que Bernie O’Donovan lo hizo parando el crono en 3:40:50, y Joana Chacón completó el podio (3:43:34).

____________________________

 

TRAIL MENORCA CAMÍ DE CAVALLS 2021: Galería de fotos por la organización.

_____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.