ULTRA TRAIL CHINA: 21 MUERTOS HIPOTERMIA. Yellow River Stone Forest HANGHE SHILIN MOUNTAIN MARATHON

ULTRA TRAIL CHINA 21 MUERTOS POR HIPOTERMIA. Nuestra sección ACCIDENTES MONTAÑA lamenta hoy este trágico suceso. Un verdadero desastre, ocurrido en los 100k de la «Yellow River Stone Forest HANGHE SHILIN MOUNTAIN MARATHON» , en la provincia china de Gansu.  El pelotón de 172 ultreros se encontró, tras salir con sol, una tempestad de granizo, cellisca y viento, entre los km 20-31. Hubo 21 muertos.

RADIO TRAIL ENVIVO, DESDE CHINA: Para intentar entenderlo mejor, arrancamos en radio trail con nuestro #patroncarrerasdemontana Dani Allande, en vivo desde China. Dani lleva diez años viviendo y compitiendo en China, conocía bien a varios de los fallecidos Clica aqui o abajo para oirle

 

________________________

 

ULTRA TRAIL CHINA SUFRE 21 MUERTOS POR HIPOTERMIA

Yellow River Stone Forest  HANGHE SHILIN MOUNTAIN MARATHON

 

Read this article in english here at our sister website TRAILRUNNINGSPAIN.COM

 

Según informaron múltilples medios de Asia, La Ultra trail 100 kilómetros del Bosque de Piedras del Río Amarillo que se lleva a cabo en el bonito paraje del mismo nombre en el condado de Jingtai, en la ciudad de Baiyin, se enfrentó a un clima extremo e inesperado, para el que el pelotón no estaba lo bastante bien equipado. Como consecuencia, hasta 21 personas han sido dadas por muertas ya.

La Yellow River Stone Forest  HANGHE SHILIN MOUNTAIN MARATHON comenzó el sábado por la mañana en condiciones soleadas, con 172 corredores en liza. La altitud máxima prevista en carrera, tal como especifica nuestro patron Dani desde China, no era extrema, poco más de 2.100m como techo de carrera.

Y sin embargo, a poco de salir el pelotón, todo cambió…. Según los datos locales, alrededor de la 1 del mediodía de ayer, el pelotón ultrero que disputaba la etapa de gran altitud de la carrera de fondo de 100 kilómetros había llegado ya entre los 20 y los 31 kilómetros del trazado.

Allí se vieron afectados por un empeoramiento repentino de la meteo que desencadenó una tempestad con granizo, lluvia helada y viento fuerte. Las temperaturas se desplomaron bruscamente. El imnpacto entre los ultreros en carrera fue súbito y dramático, se perdió contacto con parte de pelotón y se neutralizó la carrera de inmediato.

Abajo, podeis ver en la foto de Daniel, como a las 10AM Liang Jing, el mejor corredor de China, pasaba líder con poco más que una chaqueta encima, abierta y remangada. Poco despues, se desencadenó el desastre. 

JIan Ling liderando carrera antes desastre. Foto: Dani Allande. CARRERASDEMONTANA

_________________________________

 

YELLOW RIVER STONE FOREST HANGHE SHILIN MOUNTAIN MARATHON. Trazado.

A más de 150 kilómetros al noreste de Lanzhou, está el condado de Jingtai junto al río Amarillo. A un lado el gran río y al otro le alcanza el extremo sur del desierto de Tengger. Está en el cruce de las tres provincias de Gansu, Mongolia y Xingxia, y el extremo oriental del Corredor Hexi.

El río Amarillo fluye de oeste a este desde la antigüedad, pero aquí fluye hacia el oeste. Hay un pueblo junto al río en esta sección del río Amarillo, llamado «Old Longwan (老 龙湾)» en chino. Después de doblar una gran curva en esta aldea del Viejo Dragón, el río Amarillo continúa fluyendo hacia el este.

Esa aldea es muy famosa y fotogénica, pues está rodeado de agua y montaña, El agua es la del río Amarillo, mientras que la montaña es poco conocida. La montaña es extraña, elevada, alta y recta. Debido a las limitaciones del tráfico en la zona solo hay un camino de montaña accidentado y un camino de tablones conectado con el mundo exterior.

La provincia de Gansu apostó a partir del 2000 por desarrollar aquí el turismo. Se construyó una ruta turística y se lanzó despues esta ultra trail trazada en paralelo a la zona. El objetivo era mostrar gradualmente al mundo la belleza del «Bosque de Piedras del Río Amarillo».

La carrera había desarrollado ya cuatro ediciones previas sin graves incidentes. Este 2021 ofrecía tres distancias, como podeis ver abajo, de 100k-21k-5k. La tragedia en la ultra nos ha mostrado tambien, por desgracia, los peligros ocultos de la áspera montaña que lo rodea.

Mapa de carrera y posición del lugar tragedia. inews.qq.com

 

___________________

 

ULTRA TRAIL CHINA 21 MUERTOS: RESCATE 700 EFECTIVOS.

Una vez desatada la tromba, se perdió rápidamente el contacto gran número de corredores. La organización paró la carrera y doy aviso a las autoridades.

Las insituciones chinas organizaron de inmediato múltiples fuerzas para buscar y rescatar al personal desaparecido. Se activó el plan de respuesta de emergencia, se montó un cuartel general de rescate de contactos perdidos y se pusieron en marcha hasta 700 efectivos en búsqueda y rescate.

Debido a la complejidad del terreno y la topografía de la etapa, la temperatura nocturna volvió a bajar, dificultando la búsqueda y el rescate. Mientras, los corredores atrapados se agazapaban en la montaña tratando de arroparse unos a otros a la espera de la llegada de los equips de rescate.

Photo: inews.qq.com

 

En este momento, constan como confirmados nada menos que 21 muertos. En lo positivo, se ha confirmado la seguridad de los otros 151 participantes, de los cuales 5 fueron tratados con heridas leves en el hospital en condición estable. Además, las fuentes discrepan sobre el numero exacto de muertos.

Entre los muertos destacan algunos de los mejores corredores de toda China, como Liang Jing, el numero 1 del país a nivel internacional.

Equipos de rescate sobre el terreno. Foto: CNN

_______________________________

 

TRAIL RUNNING ASIA: La cara positiva del gigante.

Especial lo mejor de Asia, con Dani Allande, Hector Rubio y Mayayo.

 

Hoy ha sido un día negro para las carreras de montaña en todo el mundo, sin duda. Y sin embargo…es innegable que en la ultima decada, Asia nos ha traído el punto de mayor crecimiento de nuestro deporte en cantidad y calidad de careras y corredores. Repasamos con nuestros expertos internacionales, Dani desde China y Hector, desde Stuttgart, algunos de los mejores momentos de estos 10 años: Del Kinabalu Climbathlon a la Ultra Mount Fuji o los 100k Hong Kong.

____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.