ULTRA TRAIL CHINA, SUSPENDIDO TRAS LAS 21 MUERTES DE GANSU.

ULTRA TRAIL CHINA, SUSPENDIDO TRAS LAS 21 MUERTES DE GANSU.  Nuestra sección TRAIL RUNNING ASIA confirma hoy una noticia que ya nos adelantó nuestro corresponsal allí apenas se produjo la tragedia.

Tal como confirmó ayer el South China Morning Post, los gobiernos locales suspenden todas las competiciones deportivas al aire libre. La medida se toma a raíz de las muertes producidas durante el ultra trail del Bosque del Rió Amarillo y afecta a todas las competiciones deportivas al aire libre hasta nuevo aviso.

JIan Ling liderando carrera poco antes desastre. Foto: Dani Allande. CARRERASDEMONTANA

________________________

TRAIL RUNNING CHINA SUSPENDIDO TRAS LAS 21 MUERTES DE GANSU.

 

Lo que se anticipaba ya po rnuestro #patroncarrerasdemontana desde el país, apenas producido el desastre, se ha hecho ahora oficial. El gobierno chino prohíbe los ultramaratones a raíz de la tragedia. China ahora ha prohibido todas las carreras de larga distancia al aire libre a raíz de la tragedia ocurrida en la carrera de 100 km del Yellow River Stone Forest que ya os comentamos aqui.

Como sabeis, una vez lanzada la carrera se desató una tormenta de mucha mayor virulencia que la prevista. Golpeó al peloltón entre los km 20-31 de carrera en los  100 km en Yellow River Stone Forest Park. Los corredores, sobre todo los de cabeza, se quedaron atrapados en ropa ligera y al menos 21 murieron, incluido el mejor corredor de montaña de China, Liang Jing, quien quedó segundo en el Hong Kong 100 2019.

El gobierno central de China anunció desde el primer momento una investigación sobre las normas de seguridad en todo el país, cuyas primeras medidas empezamos a ver ahora.

 

Corrredores Gansu bajo la ventisca. Photo: inews.qq.com

 

Según las fuentes chinas citadas, un profesional de la industria al aire libre le confirmó al Post que los gobiernos locales les han dado orden directa a los organizadores de que suspendan todos los deportes y competiciones al aire libre. En un primer momento se revisarán todos los protocoles existentes y se fijaran nuevas regulaciones para prevenir ulteriores catástrofes.

Por nua parte, es una noticia lógica, dado que las regulaciones existentes han demostrado ser insuficientes. La carrera de Gansu estaba organizada por las propias autoridades locales, no por una empresa deportiva. Tras la tragedia, las autoridades prometieron una investigación a fondo y nada más lógico que ordenar una moratoria en tanto se revisa la situación actual.

Por otra parte, Según la misma, esta situación probablemente generará mayores costos para la organización de los eventos cuando se reanuden, ya que se necesitará más personal de rescate y se deberán implementar otras medidas de seguridad.  Esto significará que los organizadores de eventos pequeños deberán repensar si cuentan con los recursos necesarios para organizar eventos de este tipo.

 

ULTRA TRAIL CHINA: Una explosión que necesita control.

Las carreras de montaña han aumentado enormemente su popularidad en todo el mundo en la última década, con un avance expeciamente notorio en China. Valga como ejemplo que en el reciente anuncio del circuito mundial UTMB WORLD SERIES, de las ocho pruebas iniciales, solo China contaba con dos sedes.  Tal como ocurre tambien en España, muchos gobiernos invierten sus presupuestos turísticos en organizar carreras y ofrecen premios en metálico para atraer a los mejores talentos.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista de China dijo en su sitio web de la investigación: “En los últimos años, en todo el país, los maratones han ido apareciendo como hongos después de la lluvia, con los maratones de montaña especialmente populares. Algunas ubicaciones se dedicaron a promover carreras para mejorar el consumo regional, atraer patrocinadores de la industria e ingresos publicitarios y crear marcas de viajes.

 

UNA MEDIDA LÓGICA

La valoración de esta primera medida, a bote pronto, no puede ser más lógica. Las ultra trail son deportes tremendamente exigentes que requieren ante todo formación y experiencia por parte del corredor. Desde saber equiparse a saber renunciar. Y tambien, claro está, garantías de cada organización de que velará ante todo y sobre todo porque cada inscrito pueda volver a casa sano y salbo, pase lo que pase. En la montaña nunca existe el riesgo cero, pero si está en nuestras manos minimizar el peligro. de China al Pirineo.

___________________________________

 

 

RADIO TRAIL ENVIVO, DESDE CHINA: LA TRAGEDIA DE GANSU.

Para intentar entenderlo mejor, repasamos el especial radio trail en vivo que hicimos con nuestro #patroncarrera sdemontana Dani Allande, desde China. Dani lleva diez años viviendo y compitiendo en China, conocía bien a varios de los fallecidos Clica aqui o abajo para oirle

 

____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.