CARRERA ALTO SIL 2022: Ganan Santi Obaya y Leire Martinez.

CARRERA ALTO SIL 2022: Ganan Santi Obaya y Leire Martinez ultra 60k.Nuestra sección TRAIL CASTILLA Y LEON celebra el retorno de esta veterana prueba del Bierzo

La empresa organizadora, apuesta por ampliar la oferta con fuerza: La Carrera Alto Sil 2022 pasa a ofrecer ahora nueva ultra, sumando ya tres carreras de montaña 18k-30k-60.

Leire Martinez gana Alto Sil 2022 Ultra. Foto Alto Sil

 


CARRERA ALTO SIL 2022:

Ganan Santi Obaya y Leire Martinez, Ultra.

La Carrera Alto Sil, organizada en Páramo del Sil (León), volvió a dar una salida tras dos años de parón por la pandemia (2020 y 2021). Había ganas de carrera tanto, por las pedanías por las que transita la carrera, como en Páramo de Sil, epicentro en el día de hoy el evento.

También los participantes de la prueba sintieron la alegría de volver a correr a las orillas del río Sil, de volver a sentir el ambiente de una carrera, con un estilo singular de hacer las cosas.

Con prácticamente todas las plazas hoteleras de la zona ocupadas, y siendo difícil encontrar sitio libre para cenar en las pedanías cercanas a la carrera, esta cuenca minera volvió a latir fuerte con las sonrisas de los corredores en la previa y en el día de carrera.

ALTO SIL 2022: NUEVA ULTRA 60K

El intenso programa para el fin de semana #AltoSil22 , comenzó hoy sábado  con la salida a las 08:30 de la mañana, en Páramo del Sil  de la carrera ULTRA.

La carrera Ultra que finalmente constó de unos 57 kilómetros y 3300 metros de desnivel positivos, ofreció un gran espectáculo tanto en la carrera femenina como en la masculina.

La gran favorita Leire Martinez, acabó imponiéndose en meta, con una increíble progresión desde la tercera posición en el último tercio de carrera ( 07h30’38»). Ya en la previa indicó que llegaba algo delicada de salud, hecho que se confirmó durante la prueba, al tener que parar varias veces con el estómago cerrado y alguna arcada ocasional.

Lideró gran parte de la prueba la corredora del club Bikilamanjaro Vilma Giménez ( 07h33’43») , con una carrera muy sólida de principio a fin, que solo pudo superar Leire en el último cuarto de carrera con esa milagrosa recuperación.

Mención especial para Veronica Blanco ,la corredora local del Club de Montaña Alto Sil ( colaborador de la prueba ayudando en avituallamientos) que debutaba en ultradistancia, subiendo al podium, ocupando la tercera posición (08h12’10»). La única corredora que optaba a completar el desafio ULTRALTO Laura Martín completó con éxito la prueba, quedando en disposición de afrontar los 32 kms de la clásica el domingo.

SANTI OBAYA, CAMPEÓN ULTRA.

En la carrera masculina, causó baja de última hora el corredor portugues Andre Rodrigues, quedando la tripleta de favoritos, por los que se apostaba en la previa,  para disputar la carrera al portugues.

El corredor local Jorge Luis Álvarez, el valenciano Gabriel Valero Alarcón y el asturiano Santi Obaya. Finalmente fue Santi Obaya con 5h58’01 el que cruzó la meta en primer lugar tras liderar gran parte de la prueba, perseguido por el local Jorge Luis Alvarez ( Club de Montaña Villablino Trail) y Gabriel Valero.

Fue protagonista de la jornada Jorge Luis al salirse en parte de la trazada del recorrido, adelantando involuntariamente al líder de la carrera ,al hacer un pequeño recorte. Fue el propio Jorge el que buscó en un avituallamiento al director de carrera Lolo Diez, para solicitar sanción para su propia persona por el error cometido, que le había dado una ventaja ilícita.

Llegó a meta prácticamente a la par del campeón dando un paso atrás para otorgarle esos segundos de gloria. La organización finalmente penalizó con 10 minutos su tiempo, obteniendo finalmente la tercera posición, pero el reconocimiento tanto de la organización y del público, como del resto de competidores.

  Esta penalización aupó a Gabriel Valero a la segunda plaza en el podium, con una carrera muy estable en ritmos durante toda la prueba ( 06h:03’48»)

Dale al play para ver ese momento, tal como fue.


CARRERA ALTO SIL 2022: PROMO 18K

Desde esa misma localidad, se lanzó también  a las 10:00 la carrera PROMO 18 kms. En la jornada del domingo el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil , donde a las 09:00 tendrá lugar la salida de la prueba de 32kms, con casi 500 participantes.

En la carrera Promo Celia Lorenzo ( 1h44’05») se impuso prácticamente en la subida del río al pueblo en el último kilómetro y medio de carrera. Con 01h46’33» llegó Sonia Martin en segunda posición, manteniendo el tipo con la cabeza de carrera hasta esta parte final de carrera, donde Celia tuvo una marcha más para esos últimos 60 metros de desnivel positivo, de los más de 900 que tiene la prueba. En tercera posición llegó la zamorana Elena Nogueras con 1h54’12» a solo 6 segundos de Patricia Bajo que apuro el esfuerzo hasta el último momento.

En la categoría masculina, de nuevo esa cuesta final de subida al pueblo marcó la carrera al conseguir Pablo Santos ,sacar apenas 11 segundos a Nicolas Mateo en meta ( 1h23’38» y 1h23’49»). Tan solo 14 segundos después llegó Marco Raton. Apretadísimo final con apenas 25 segundos entre los tres corredores después de 19 kilómetros y más de 900 metros de desnivel.

Carrera muy rápida con un descenso vertiginoso en la segunda media de carrera, que destrozaba la musculatura.

RESULTADOS ALTO SIL 2022 COMPLETOS

Promo 23km

Ultra 60km.


CARRERA ALTO SIL 2022: ANDADA POPULAR.

Gran aceptación también tuvo la andarina popular, formato muy extendido en la zona de León, donde las carreras de trail, tratan de integrar en el evento a montañeros y caminantes aficionados a la montaña.

La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009.  Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local.


 

CARRERA ALTO SIL 2022: Galería fotos org.


CARRERAS DE MONTAÑA 2022: EL GRAN AÑO DE ESPAÑA

Ehunmilak, Travesera, Canfranc, Costa Blanca Trails y Skygranancaria en #Radiotrail

 

Este 2022 está siendo mágico para las carreras de montaña en toda España. Por el retorno de tantas pruebas, por el reconocimiento internacional de la calidad del trabajo hecho aqui en estos años.

España y Andorra acogerán tres pruebas By UTMB en Trail100, Aran y Transvulcania. Tambien la final Copa del Mundo Skyrunning en Gorbeia y dos finales Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Long Distance en Canfranc Canfranc y Classic en Zumaia Flysch.

Un reconocimiento internacional a la calidad de los organizadores por todo el país, que repasamos con cinco directores de cinco regiones distintas: Canarias, Euskadi, Pirineos, Comunidad Valenciana y Picos de Europa.

Para escucharlos… DALE AL PLAY.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.