EHUNMILAK 2022 Sextete Javi Dominguez, primer oro Elena Calvillo

EHUNMILAK 2022 Sextete Javi Dominguez, primer oro Elena Calvillo Nuestra sección TRAIL RUNNNING EUSKADI  os trae ya en vivo esta que arrancó esta tarde a las 18h desde la plaza de Beasain.

La seguía a partir de las 23h la Goierrio bi Haundiak-88km. Completaremos la fiesta con la Marimurumendi-42km del domingo. Así partía esta tarde el primer pelotón de las cien millas vascas….desde 2019  ¡Qué alegría!

ARITZ EGEA, ORO Y RECORD EN G2H-88K. Crónica Mayayo

 


.

EHUNMILAK 2022

Sextete Javi Dominguez, primer oro Elena Calvillo

 

Las cien millas vascas cumplen once años, con una ilusión renovada.  Ehunmilak vivió un 2019 apoteósico, agotando dorsales en todas sus modalidades. En lo deportivo, records en casi todas las carreras. Así lo vivimos entonces. qué recuerdos… EHUNMILAK 2019.

Las carreras de montaña en Beasaín han mantenido, desde su nacimiento hasta este 2022 un espíritu propio que las hace únicas, absolutamente volcada en cada corredor popular como protagonista de una fiesta por todo el Goierri..

Ah! Y compartiendo siempre las mejores tradiciones de la tierra: Del aurresku a la txalaparta, pasando por esa pasión por el deporte y el saber animar único de estas tierra. Así vivimos ese momentazo de salida, tras TRES AÑOS de dique seco.


EHUNMILAK 2022: Favoritos.

Javi Dominguez, junto a Imanol Aleson y al campeón 2019 Jon Aizpuru son sin duda los tres corredores más carismáticos por sus victorias y forma de pelear en Ehunmilak.

Este 2022 frente a Javi Dominguez Ledo estará otro enamorado de la carrera como es Felipe Artigue y un ultrero recio como Sergio Tejero, además de Ander Erice o Igor Mancisidor. Buen menu.

En la femenina, Leire Martínez era favorita a priori, pero las veteranas Elena Calvillo y Jaione Sasieta son siempre una alternativa sólida. Como lo son Irene Guembe y Elixabete Ursua, aunque no acumulen el bagaje en esta cita de las tres primeras. Aun…


EHUMILAK 2022:

¡EHUN 168 EN CARRERA!

 

La txapalarta volvió a sonar desde el kiosko de la plaza de Beasaín, convocando a sus fieles a la fiesta retomada de las cien millas vascas, tres años despues de la ultima salida. La emoción contenida con el aurresku recibía por fin rienda suelta con el pistoletazo de salida con el pelotón pasando por un pasillo de aficionados, compartiendo todos una misma alegría por el retorno.

Una meteo amable de salida, que traerá calor luego.

La carrera partía hoy de Beasaín con una estupenda previsión de meteo para las primeras 12h con tiempo fresco y viento en calma. con unas temperaturas que oscilarán entre una sensación térmica de 21ºC al salir y una minima de 13ºC de madrugada, que serán varios grados menos en crestas.

Sin embargo, mañana a partir de las 12h subirán más allá de los 20ºC con un posible tope de 27ºC a las 15h de mañana y 29ºC el Domingo. Por tanto, se hará más dura para los populares que pasen de 36h.

Perfil de carrera EHUNMILAK 2022: EHUN-168K

 

Por delante espera un primer bloque de 55k hasta Azpeitia, con Manduvia como primer paso antes de los 10k, Zumárraga en la línea de 20k y Madarixa al filo del primer maratón.

MANDUBIA 10k: LIDERAN JAVI DOMINGUEZ Y ELENA CALVILLO

Al paso del primer control Javi Dominguez llevaba unos segundos sobre una grupeta con muchos de los grandes favoritos. Pasó en 1.03.18 y en apenas 30seg todo el top5 completado por Miguel Angel Melet, Jonatan Cuesta, Igon Mancisidor y Aitor Etxeberría

En la femenina, Eleva Calvillo pasaba primera con gran fuerza en 1.15. La seguían Oihane Perez (+1.30m) e Irene Guembe (+6.03) Impresionante la brecha abierta por Elena en apenas 10k, veremos si logra mantener ese tirón.

RUMBO AZPEITIA 55K

Pasabna los kilómetros, cayó la noche y por delante Javi sigue a la suya. Continuaba liderando mientras detrás se colocan dos candidatos sólidos como son Jonathan Cuestra y Sergio Tejero.

El Paso por AZPEITIA marcaba para todos el arranque de un nuevo sector con la primera gran ascensión del día.

Al paso femenino por AZPEITIA, Elena Calvillo seguía en cabeza, con Oihane en permanente acecho y ya más descolgada atrás Irene Guembe.

EHUNMILAK AMANECE CON DOS LÍDERES CLAROS.

La noche se levanta y amanece un día azul radiante que nos traerá calor duro a mediodía. La competición nos deja con Javi Dominguez y Elena más líderes, pero aun con mucha carrera por delante.

  • TOP3 MUTILAK Paso Txindoki 105k/168 1- JAVI DOMÍNGUEZ 13.08 2- SERGIO TEJERO (+48m) 3-ANDER ERICE (+55m)
  • TOP3 NESKAK EHUN-168k Paso Tolosa (80k/168) 1-Elena Calvillo 11,28 2-Oihane Pérez 11.54 3-Irene Guembe 12.06

 

Mientras transcurre la mañana, Javi y Elena parecen inabordables en sus lideratos. Sin embargo, por detrás se van produciendo cambios. En la masculina. Javi pasaba líder Etxegarate tras 16h54. mientras Elena partía rumbo al Txindoki desde Amezketa tras 14h37.

A Javi lo seguían entonces Ander Erice y Rafael Martínez. Ambos ya a más de una hora, con 1h1h07 y 1h21 respectivamente.

Tras Elena marchan Irene Guembe con 15h12 y Leire Martínez con 15h45. Son dos rivales de entidad que seguro no darán tregua a Calvillo hasta meta. Si desfacelle, aun puede quedarse sin una txapela que ha peleado como nunca, valiente desde la salida.

ULTIMOS 10KM A META

FUERZA JAVI! Últimos km a meta EHUN-168k para el. Paso líder por Mutiloa tras 21h38m Va lanzado a por su SEXTA txapela, tras la de 2011-14-16-17-18. J

Dominguez se ha consagrado a lo largo de estos años como el verdadero EMPERADOR DEL GOIERRI pr su pasión por esta prueba, donde ha cado durante once años ya, una lección de saber ganar…y tambein de saber perder.  Así felicitaba a Jon  Azipuru en 2019 youtu.be/llo7DmwIPek

EL SEXTETE DE JAVI DOMINGUEZ

¡Lo consiguió! Once años despues de ganar aqui por primera vez, en 2011, Javi completa un sextete de leyenda: Victorias en 2011-2014-2016-2017-2018-2022. Y de más valor aun, por la entidad de los rivales con que las disputó, nada menos que Imanol Aleson en sus principios y Jon Aizpuru en los ultimos años. Sin olvidar, que tambien venció una vez en G2H-88K

Hoy Javi Dominguez cruzaba meta campeón, mas emperador que nunca. Dominó de la salida a la meta pasando ya el k10 en Mandubia como líder, para entrar en meta tras 24h06 con casi dos horas (¡Dos!) sobre su más inmediato perseguidor.

La plata y el bronce en meta, fueron para Ander Erice (25h36m) y Oscar Pérez Nanclares (25h59) mientras Manu Muñoz (26h30) e Ibon Urrutiabeascoa (26h40) completaban el top5.

Javi Dominguez, hexacampéon de Ehunmilak. Mayayo


 

PRIMER ORO PARA ELENA CALVILLO (28h53)

En paralelo, ELENA CALVILLO sigue liderando la femenina, ya pasado San Adrían tras 22h50, perseguida por Irene Guembe (+57m) y Leire Martínez.

Elena es toda una veterana, enamorada de esta carrera donde hasta hoy había ocupado ya todos los escalones del podio…salvo el más alto. En la salida, como habeis podido ver en el twitter más arriba, nos decía que venía a dar su máximo Y que si, claro, quería ganar ya,

¡LO HA LOGRADO! Elena Calvillo ha mandado como Javi, desde el primer paso por el control de Mandubia. Nunca dio oportunidad alguna a una rival de alcanzarla. Y asi, kilómetro a kilómetro fue ganando terreno.

La entrada en Beasain, ya de noche cerrada, la acogía con un paso vivo, elástico y la enorme alegría de un sueño que alcanza con 52 años. Cruzo meta campeona Ehunmilak con un crono de 28h53

Tras ella, llegaban meta a Irene Guembe (29h39) y Leire Martínez (29h57) para completar el podio a lo largo de las primeras horas de la madrugada. La espera fue muy larga hasta completar el top5, que fue para Elixabete Ursua (33.08) y María Rico Tejedor (34.02)

 

 


EHUNMILAK 2022: RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en EHUNMILAK 2022 búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


 

EHUNMILAK 2022: VUELVE TRES AÑOS DESPUES.

 El secreto de su magia, por Iñaki y Mayayo en Radio Trail

EHUNMILAK 2022 YA ESTÁ AQUI (8-10JUL) Ultima hora novedades. Nuestra sección TRAIL RUNNNING EUSKADI  celebra el retorno de una cita con especial carisma. Mañana 11NOV-17H abre inscripciones #ehunmilak22.

Sus tres tres grandes carreras de montaña se celebrarán del 8 al 10 de Julio: Ehunmilak-168km; Goierrio bi Haundiak-88km y Marimurumendi-42km. Buen momento hoy, a una semana vista para recordar la ultima edición de Ehunmilak, desde dentro.

Repasamos el secreto de su magia con Iñaki y Mayayo. Dale al play > EHUNMILAK 2022, EL RETORNO.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.