UTMB 2022: TDS 145K: Oro Pommeret y Valmassoi. Claudia Tremps segunda

UTMB 2022: TDS 145KM: Ganan Ludovic Pommeret y Valmassoi. Claudia Tremps segunda. Hoy 24AGO a las 0.00h arrancó la TDS 2022, la más dura técnica de las carreras del Ultra Trail Mont Blanc.

El equipo de carrerasdemontana.com esta en vivo contando toda la semana del Mont-Blanc. Arrancamos con videoresumen del top3 masculino anoche, en la meta TDS: Pommeret, Lopez y Kadi. En la femenina, fue para Valmassoi, Tremps y Hartmuth

.__________________


 

UTMB 2022: TDS 145k (145km/D+9100)

Oro Pommeret y Valmassoi.

Plata Claudia Tremps

 

La TDS está catalogada es, por mi experiencia como finalista de las tres grandes (UMB, CC, TDS) sin duda la carreras mas difícil de acabar del UTMB. Y a la vez, para el corredor apasionado por lo alpino, es quizá la más atractiva, muy técnica y exigente.

Su nombre, TDS es acrónimo de «Sur les Traces des Ducs de Savoie» (las huellas de los Duques de Savoie),. Tras su ultima amplicación en 20k extras hace unss años, hoy día la carrera une el Valle de Aosta con la Savoie, pasando por los pueblos del Tour du Mont-Blanc y sus montañas. Durante su recorrido veremos lugares únicos a través de senderos técnicos y con mucha historia detrás.


UTMB 2022: TDS (145km/D+9100) TRAZADO

Como ya contamos en la edición de 2019, la ruta de la carrera fue rediseñada y ahora pasa por la región de Beaufortain. Personalmente, me parece un recorrido endurecido sin necesidad, hasta los 145k/D+9.100m. Tras ese cambio, la TDS se debate aun en encontrar su sitio:

  • En lo negavito, ni tiene premio metálico alguno, ni da rolling stones para correr UTMB más adelante, dos datos poco conocidos por la afición. Tampoco hay streaming en vivo, ni seguimiento prensa oficial para los medios que, como CARRERASDEMONTANA.COM lo hemos solicitado hace meses. Un servicio que sí se ha prestado otros años.
  • En lo positivo. vistas nuevas como el Pas d’Outray, mirador del Beaufortain, con sus impresionantes vistas sobre la Pierra Menta y el Gran Mont. Los corredores pasarán también por Hauteluce, con sus típicas aldeas y sus impresionantes vistas del Mont-Blanc.

Así, el futuro de la carrera tal como está hoy, es dudoso. Pero en fin. vámonos a la ultima hora de la batalla que cumple ahora 7 horas, al amanecer.

Parte de Courmayeur, y llega a Chamonix como el resto de carreras, pasando por Italia y Francia. Un recorrido que desde 2019 se amplío a 145 km. con 9.100 m D+, que dará la oportunidad a unos 1.600 corredores.

Este año la carrera  vuelve a cambiar de hora. La salida a medianoche permite a la élite la  ventaja de que la terrible ascensión al Fort de la Platte, no se hará ya bajo el sol de justicia hbitual, sino con la fresca del amanecer. Para los populares, será todo lo contrario, sol de justicia.

La carrera ofrece un tiempo máximo de 44 horas. Una carrera en semi-autonomía y donde estimamos que el 1º clasificado haga su entrada el miércoles 25 de agosto sobre las 9:00h.

Las primeras horas nos llevarán hasta Lac Combal, donde nos encontraremos con el primer avituallamiento y la primera gran ascensión de la carrera. Desde aquí hasta Saint Bernard el recorrido es bastante sostenido, para después encontrarnos con la primera bajada de aproximadamente 1.200 m. hasta Bourg St Maurice donde los corredores se encontrarán con una terrible ascensión, larga y sostenida.

La gran dureza de esta ascensión la veremos cuando lleguemos a Fort de la Platte, ya en el km. 56, afrontando casi un doble km vertical. La carrera continua dirigiéndose al siguiente paso clave en Comtet de Roselend.

Los siguientes 24 km llegaremos hasta Beaufort con otra gran bajada de aproximadamente otros 1.200m. Los siguientes tramos de carreras hasta meta en Chamonix trascurren por tramos de subidas y bajadas mucho mas llevaderas a nivel técnico y de desnivel.

 


 

TDS 2022 LIVE: CRÓNICA DE CARRERA.

 

El primer gran bloque de carrera discurre por la noche, para que las primera luces del amanecer reciban a la élte en el tramo entre los km 51-61 que enlaza la más feroz ascensión del día: De Bourg St Maurice al Fort de la PLatte y de allí, más relajados ya hasta el Paseur de Pralognan situado a 2.558m tras 61k/D+4671.

El alemán Kowalczyk lidera la masculina. con 6.29.40 en Fort de la Platte Sin embardo, todo el top6 marcha aun en un puño con menos de 1min entre el líder y Tofól Castanyer que cierra el grupo. tras ellos, ya a 3min los siguientes. Marcos Ramos, quien ya sabe lo que es firmar top5 en esta meta, pasa tercero junto a Kowalczyk y Min Qui, apenas a 6s de cabeza.

La italiana Martina Valmassoi lidera la femenina con 6.01.52 en Bourg St Maurice, arrancando la gran ascensión al Fort de la Platte. La persiguen la alemana Hartmuth (+1.05) y Claudia Tremps (+3.22) con la italiana Fiona Porte apenas a 2.40 de claudia. El resto, ya más descolgado.

LUDOVIC POMMERET Y MARTINA VALMASSOI LIDERES

Con el paso de los kilómetros, el francés Ludovic Pommeret ha ido remontando posiciones hasta colocarse líder por delante del ecuatoriano Joaquín López a su paso por el avituallamiento de Hauteluce (kilómetro 99 de carrera).

El español Marcos Ramos que ha llegado a ir en tercera posición, ha ido perdiendo posiciones hasta tener que abandonar. El primer español clasificado es el veterano Tòfol Castanyer en octava posición.

En categoría femenina dominio de la italiana Martina Valmassoi que lidera la carrera (al paso por Beaufort) con poco más de 20 minutos de renta sobre la española del equipo Asics, Claudia Tremps que figura en la segunda posición, seguida de la alemana Katharina Hartmuth.

LUDOVIC POMMERET CAMPÉON 18h37m14

foto mayayo

 

La victoria sonrío a este gran veterano, que muestra un talento arcano para saber gesionar la carrera.  Sin ser un corredor especialmnete rápido, ni mucho menos medíatico, ha ido sin embargo construyendo un gran palmarés, con victorias de todo tipo y lugar.

Joaquín López, sumo una gran plata para Ecuador tras 19h32 y el bronce fue para otro francés, Elías Kadi tras 19h49. Así sonreían los tres en el podio a nuestra fotógrafa Memphismadrid

.

El primer español en la meta fue Estanis García, quien llegó sexto tras 20h21,55. Poco despues lo hacía Tófol Castanyer, octavo con 21h07 y aun tendremos, si todo va bien un tercero de los nuestros en el top10 con Carmelo González décimo apenas a 32min de meta ya tras pasar Les Houches (140k) en 21h07

 


VALMASSOI CAMPEONA, CLAUDIA TREMPS SEGUNDA.

En la carrera femenina, la dominadore absoluta ha sido la italiana Martina Valmassoi con un tiempo final de 22:42.47 con una gran Claudia Tremps en segunda posición, la atleta de Asics ha finalizado con un tienpo de 22.59: 38. Ha completado el podio la alemana Katharina Hartmuth con 23h22

 


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.