MUERE CORREDOR UTMB 2022: FALLECIO EN PTL. PETITE TROTTE A LEON (300k/D+26.000m)

MUERE CORREDOR UTMB 2022: FALLECE EN PTL. PETITE TROTTE A LEON (300k/D+26.000m) Nuestra sección UTMB lamenta esta desgracia, que se añade al falleciemitento en TDS 201.

En carrerasdemontana.com estamos ya en vivo en Chamonix, para contaros todo lo que ocurra en estas siete pruebas. Ayer, como bien reflejábamos en este video, todos sentíamos un poco de envidia al ver salir al pelotón PTL, Hoy, solo nos queda desear el eterno descanso al compañero caído y animos a su familia y amigos.

 


UTMB 2022: MUERE CORREDOR EN PTL.

PETITE TROTTE A LEON (300k/D+26.000m)

Hoy martes 23 de agosto, a las 01:30 de la madrugada, el comité de la UTMB Mont-Blanc ha sido informado del accidente de un corredor de la PTL cerca del Refugio de Plan Glacier. El corredor estaba con su equipo, en un sendero oficial localizado entre el Col de Tricot y el Refugio de Plan Glacier, un sendero señalizado en permanencia y equipado por la PTL.

El equipo de rescate intervino con un helicóptero y confirmo la muerte del participante.   Por respeto a la familia, se conserva anónima la identidad del participante.

 

La PTL es una prueba de ultra-resistencia a pie de 300 kilómetros y 25 000 metros de desnivel positivo que se realiza en equipos de 2 o 3. Los corredores están seguidos con una baliza GPS en permanencia.  Para participar a esta prueba, los candidatos fueron seleccionados en base a su experiencia evaluada en expediente.

Todos los equipos de la PTL han sido informados de la situación. La prueba se mantiene y cada equipo puede decidir si continúa la aventura.


PTL 2022 PETITE TROTTE A LEON. Aventura alpina.

El espíritu de la PTL es montañero, no competitivo. Esta prueba se basa en el compromiso mental, el espíritu de equipo y de aventura, así como en de la montaña. 

Tomar la salida de la PTL junto a dos amigos es, para muchos veteranos finalistas del UTMB conmo yo mismo, el próximo sueño por cumplir. Supone afrontar una semana entera (150h de plazo oficial para terminar) en la montaña. 

Y hacerlo recorriendo los senderos más salvajes, escarpados y bonitos del Pays Mont Blanc, si lo que te gusta es la montaña, montaña. Se corre por equipos, sobre un trazado no balizado, sino que debes guiarte por el mapa y track de carrera. 

Cuentas con apoyo de la organización y con voluntarios que te siguen por gps y velan por ti, pero estás más o menos suelto por ahi, libre o abandonado, segun quieras verlo. 

Lógicamente, la experiencia alpina y recursos técnicos y físicos que exige llevar la casa a cuestas una semana y meterte por zonas muy delicadas, con pasos de cadenas y clavijas, etc.. hace natural que se exija ser finalista de UTMB antes. Nada más lógico que premiar al insensato que completa esta prueba con un cencerro. Como los seis que luce ya nuestro compañero Mario Ramos, quien partía hoy en busca del séptimo. Escuchale abajo en #radiotrail. 

Dorsales equipo PTL 2021. Foto: Mario Ramos.

 

PTL 2022: FICHA OFICIAL

Esta prueba de ultra-resistencia a pie lleva a los participantes a una gran vuelta alrededor del Mont-Blanc (300km/D+26.000m) recorriendo altas rutas, sin marcaje. Por ello es necesario sentido de la orientación en, y fuera de, senderos.

Cada año un recorrido diferente permite descubrir la riqueza y la diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont-Blanc. De ahi que este año la salida se traslade a Suiza, para poder pisar nuevos caminos.

La PTL se realiza en equipos de 3 indisociables y solidarios, sin clasificación final. Los equipos evolucionan en un medio de montaña rudo y que exige un alto nivel técnico, físico y mental. Las candidaturas son seleccionadas en base a un dossier de experiencia presentado por cada equipo.

En su 14 edición, la salida de la PTL arrancó ayer a las 8AM com  un tiempo máximo de 152:30.

El recorrido propuesto alrededor del Mont-Blanc, omnipresente, y de sus satélites es este año innovador y fuera de lo común. Llevará al pelotón a través de lugares desconocidos, a menudo de difícil acceso que ofrecen miradores impresionantes.

 

___________________________________

 

LA MAGIA DE PTL EN RADIO TRAIL.

Entrevista Mayayo con Mario Ramos, seis veces finalista PTL

.

La Petite Trotte a Leon arrancó hoy 8.15AM para toda una semana, sin parar. Es una travesía de aventura por equipos, no competitiva, donde cada año se buscan senderos nuevos. Tramos alpinos escarpados, exigentes, para descubrir nuevos rincones del Pays Mont Blanc. Este año serán 300k/D+26.000m.

Mario Ramos busca aqui su séptima meta PTL, el séptimo cencerro. Un placer vivirla con sus ojos, no te pierdas como repasa la magia que encuentra en esta gran aventura.

____________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.