TRANSGRANCANARIA CLASSIC 128KM: ULTIMA HORA Y ENTREVISTAS FAVORITOS, COURTNEY DAUWALTER y PAU CAPELL

TRANSGRANCANARIA CLASSIC 128KM: ULTIMA HORA Y ENTREVISTAS FAVORITOS, CON COURTNEY DAUWALTER y PAU CAPELL Nuestra sección TRANSGRANCANARIA nos presenta esta vez la prueba reina, su Classic, donde más de 600 corredores se enfrentarán a los 128 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo para cruzar la isla al completo.

Una espectacular Transgrancanaria Classic, que será la guinda a una semana de trail running, con Courtney Dauwalter y Pau Capell como favoritos en la salida de la playa de Las Canteras hoy viernes 24FEB a las 23.59h locales. Arrancamos con entrevista por Ana Samuelsson (@memphismadrid) a Pau Capell, Claudia Tremps, Abel Carretero y Antonio Martínez.

Actualizado 25FEB: TRANSGRANCANARIA 128K LIVE! Seguimos carrera en vivo.

 


 

TRANSGRANCANARIA CLASSIC 2023

La fiesta del trail de la Transgrancanaria tendrá su momento culmen el próximo viernes, 24 de febrero, a las 23.59 horas en la playa de Las Canteras con la modalidad Classic. Más de 600 corredores afrontarán este año los 128 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo para cruzar la Isla de norte a sur hasta Maspalomas.

La estadounidense Courtney Dauwalter, la mejor corredora de ultradistancia del mundo, estará en la línea de salida junto a otros nombres como el de Pau Capell,  Claudia Tremps o Andreu Simón.

 

COURTNEY DAUWALTER, LEYENDA DEL ULTRA TRAIL

La estadounidense llegó con tiempo y ha dedicado varios días en Gran Canaria reconociendo los senderos por los que discurre la prueba. Así nos explicaba apenas aterrizar el contraste con el frío feroz donde ha estado entrenando estos meses en Colorado, donde vive.

 

Dauwalter es la gran favorita, por derecho propio. Y es que no en vano ha ganado 16 de las últimas 18 pruebas en las que ha participado, parte con la vitola de principal favorita entre las mujeres, sin descartar que esté luchando por los primeros puestos de la clasificación general como ya ha ocurrido en otras pruebas de renombre como UTMB, con una séptima posición en 2021; Hardrock 100, donde finalizó sexta en 2022; o en la pasada edición de Diagonale Des Fous, cuando cruzó la meta en cuarta posición.

RIVALES: Claudia Tremps,Lowther, Klancnik, Van Mechgelen…

Dauwalter tendrá en frente a Claudia Tremps, que parte con la ventaja de conocer al detalle todo el recorrido después de finalizar tercera y segunda en las dos últimas ediciones de la Transgrancanaria Classic, y a la canadiense Jazmine Lowther, cuarta el año pasado en CCC y ganadora de The Canyons Endurance en Estados Unidos.

Otras atletas que lucharán por las primeras posiciones serán la eslovena Martina Klancnik, la belga afincada en Canarias Dominique Van Mechgelen, la alemana Katharina Hartmuth, la sueca Anna Carlsson o la vasca Sandra Sevillano.

Cpurtney Dauwalter, dominadora en UTMB Chamonix. Foto Mayayo


PAU CAPELL BUSCA SU QUINTO ORO

Pau Capell pretende recuperar el trono tres años después. El ganador de cuatro ediciones de la Transgrancanaria Classic aspira a conseguir su quinto entorchado que reafirme su recuperación tras la lesión sufrida en 2021. Su experiencia en la prueba juega a su favor con respecto a rivales como su compañero de equipo en The North Face, el chino Shen Jiasheng que se estrena en la carrera de montaña.

Considerado el mejor corredor asiático del momento, Jiasheng se hizo el año pasado con la victoria en pruebas europeas como Eiger Ultra Trail, además de acabar cuarto en CCC y tercero en Lavaredo Ultra Trail.

Otros que estarán entre las primeras posiciones son el catalán Andreu Simón, que llega en plena forma después de ganar La Asics SaintéLyon francesa en diciembre; Ionel Cristian Manole, Fotis Zisimopoulos, Luis Fernandes, Mario Olmedo, Tyler Green o Abel Carretero.

pau capell transgrancanaria 2022 mayayo


TRANSGRANCANARIA 2023: PROGRAMA COMPLETO

La Transgrancanaria 2023 estrenará un nuevo modelo, que se alargará durante casi una semana.

  • 22FEB El miércoles, 22 de febrero, dará comienzo la primera de las modalidades en San Pedro de Agaete, de donde partirá el Kilómetro Vertical El Gigante de 5,5 kilómetros y 1.130 metros positivos.

 

  • 23FEB Al día siguiente, Tejeda concentrará todo el protagonismo con las llegadas de las carreras Promo, de 12 kilómetros y con salida en Artenara, y Starter, que en 2023 partirá desde Tunte para que los corredores afronten una dura subida por el Camino de La Plata hasta el Roque Nublo y bajada hasta el casco urbano cumbrero después de 24 kilómetros y 1.800 positivo.

 

  • 24FEB El viernes, 24 de febrero, Tejeda volverá a convertirse en uno de los puntos neurálgicos con la salida de la Maratón, que tendrá la llegada en Maspalomas. Ese mismo día, a las 23.59 horas, le tocará el turno a la prueba reina, que nuevamente tendrá su salida en la playa de Las Canteras. La Classic recupera el recorrido de 2021, con una ligera modificación en el tramo de la Cumbre.

 

  • 25FEB La última de las modalidades se pondrá en liza a las 08.30 horas del sábado, 25 de febrero. La Transgrancanaria vuelve al Puerto de Las Nieves de Agaete con la modalidad Advanced, que amplía su distancia hasta los 80 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo. La meta, al igual que en la Classic, estará situada en el Parque Sur de Maspalomas, un escenario que repite después de la gran acogida que tuvo en la pasada edición por parte de corredores y aficionados.

Amanecer sobre Roque Nublo. Foto Mayayo



TRANSGRANCANARIA: 20 AÑOS Y CONTANDO…

 Historia, presente y futuro en Radio Trail

Entrevista al fundador y director carrera en Radio Trail Mayayo.

La Transgrancanaria 2022 supuso el vigésimo aniversario de la prueba, en una edición histórica. Mäs de 60 países estuvieron ese finde presentes en las Canarias, con más de 3.500 corredores en liza.

Desde nuedtro podcast trail running quisimos trajeros la visión desde dentro del equipo organizador: Arrancamos con director de carrera CARLOS TORRENT y vamos despues con el fundador de la prueba FERNANDO GONZÁLEZ que comparten con Mayayo anécdotas y novedades

Mayayo corriendo Transgrancanaria. Hasta 4 veces cruzamos meta alli.