VOLVIC VOLCANIC EXPERIENCE VVX 2023 (18-20MAY) Evento deportivo y cultural de Auvernia

VOLVIC VOLCANIC EXPERIENCE VVX 2023 (18-20MAY) Evento deportivo y cultural de Auvernia.  Nuestra sección TRAIL RUNNING FRANCIA nos trae una nueva edición de este festival de montaña por el que han pasado cracks como Kilina Jornet, François d´Haene, Camille Bruyas, Dawa Sherpa….

Las carreras de montaña del VVX (Volvic Volcanic Xperience) regresan los días 18-20MAY 2023. Pero ahora os presentamos las razones para ir a vivirlo, y no solo son deportivas, las hay de múltiple índole. Ya que este evento combina trail running y turismo. Repasamos con Mayayo como vivimos su maratón.


VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Carreras, montaña, turismo, volcanes Auvernia

El festival de montaña conocido en Francia como VVX ofrece un montón de carreras…y mucho más:  El evento nació ya con el objetivo de acoger una fiesta de los bosques, pueblos y volcanes que forman esta región, cuyo icono más conocido es el Puy de Dome.

Desde su creación en 2017, este evento deportivo, cultural, festivo y eco-responsable aparte de traernos carreras de montaña, tiene como objetivo invitar a todas las generaciones a descubrir una región moldeada por los volcanes, la piedra y el agua.

Con un `programa de lo más variado y que incluye 6 trails, 2 caminatas, una carrera de orientación, un sendero infantil y actividades y visitas culturales, la VVX es un evento para todos los públicos y todas las generaciones.

__________________________

VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Carreras

La región de Auvernia, en el corazón de la Cadena de los Puys – falla de Limagne, en el norte del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, se prepara para acoger las carreras de la VVX, una experiencia única en un entorno espectacular. Los participantes podrán correr en 6 pruebas de 15 km, 25 km, 43 km, 80 km, 110 km o 224 km, pudiendo elegir cada uno para adaptarse a su nivel y objetivos, y disfrutando de vistas impresionantes durante todo el recorrido.

Pero la VVX no es solo para adultos, los niños de 6 a 14 años también podrán participar en el VVX Kids trail. Los jóvenes atletas tendrán su propia salida en uno de los 3 circuitos propuestos, de 500m, 700m o 1100m, según la edad y con una pequeña diferencia de altitud. Todo ello en el mismo lugar que los adultos, bajo el emblemático arco “VVX”.

Como vemos las carreras es una de las razones para disfrutar de un fin de semana inolvidable cerca de 80 volcanes, la mayoría de ellos inactivos desde hace más de 10.000 años, al norte del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia en un lugar mágico y único en el mundo.

CRÓNICA VVX 2021, ORO D´HAENE Y GERMAIN

VVX 2022: Oro François d´Haene. Foto Abel de Frutos

__________________________

VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Rutas a pie

Pero la VVX, no solo piensa en los corredores, ya que el programa incluye dos excursiones a pie para disfrutar de los paisajes únicos de la región. La “Rando Experience Impluvium” es una caminata de 16 km para poder descubrir el Impluvium de Volvic, la zona de infiltración de agua de lluvia donde nace el agua mineral natural Volvic.

Pero también puedes hacer una caminata festiva y gastronómica, el “Rando Gastro”. En los que recorreremos 13 km siguiendo las huellas de los hornos comunales de los pueblos cercanos a Volvic. Una salida entre amigos para disfrutar del patrimonio natural y cultural, mientras se degustan platos locales cocinados por los voluntarios.

__________________________

VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Turismo

VVX 2023

Foto Abel de Frutos

También todos los afortunados que se desplacen allí podrán disfrutar del turismo en un entorno único: la Cadena de los Puys – Falla de Limagne. Es el primer enclave natural de la Francia continental declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018, y que es testigo de un fenómeno colosal que está modelando la faz de la Tierra: ¡la deriva de los continentes!

Podremos disfrutar de las numerosas visitas guiadas comentadas sobre las tradiciones y la historia de los volcanes, la piedra y el agua del Volvic: que ofrece la VVX.

El Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia (PNRVA)

Que ostenta el título de ser el mayor de los parques naturales de Francia y además uno de los más antiguos, creado en 1977. En los departamentos de Puy de Dôme y Cantal, el territorio está formado por cinco regiones naturales, entre las que destacan los famosos Montes Dôme, al norte del Parque, con su serie de 80 volcanes jóvenes de formas variadas, y los Montes Dore, volcanes con perfil de cresta.

El Puy de Dôme

El Puy de Dôme es el volcán más alto de la Cadena de los Puys. Con una altura de 1.465 metros de altura, desde su cima ofrece un panorama excepcional de los 80 volcanes inactivos. Podremos subir a pie (en cualquier época del año) o en el Panoramique des Dômes, un tren cremallera que nos lleva hasta su cima, preservando al mismo tiempo el medio ambiente.

El Impluvium de Volvic

El agua mineral natural Volvic es reconocida en todo el mundo por su pureza y sus propiedades únicas, pero pocos saben que su origen se encuentra en una zona de 38 km2 llamada el impluvium. Este espacio natural, cubierto en su mayoría por bosques y páramos, es el lugar donde se filtra el agua de lluvia y da origen al agua mineral natural Volvic.

El agua fluye a través de numerosas capas de lava y escoria volcánica a más de 100 metros de profundidad, en un viaje que dura unos 5 años. Durante este tiempo, el agua es filtrada por un enorme filtro natural, lo que le confiere sus propiedades únicas y la pureza que la caracteriza.

__________________________

VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Experiencias

Todas las personas que asistan al VVX, tendrán la oportunidad de convivir durante todo el fin de semana con apasionados del trailexpertos de la zonavoluntarios e incluso artistas como canteros, escultores, grabadores y  esmaltadores sobre lava.

Aquí destacamos al cofundador de la VVX el escultor Thierry Courtadon. Autor de originales esculturas en piedra de lava de Volvic que se exponen en los jardines del Palais-Royal de París, en palacetes de la capital como el Bristol y el Cryon; en Australia, en Japón ¡e incluso en el cuarto de baño de la reina de Inglaterra!

Así que la VVX es también un lugar donde poder compartir experiencias únicas.

__________________________

VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Acontecimiento Eco-lógico

El entorno natural de Auvernia es un tesoro que hay que preservar y poner en valor. Por ello se intenta reducir al máximo el impacto de la carrera en el entorno, con un reto, respetar el entorno y reducir las emisiones de carbono.

Para ello, desde el inicio del evento, un equipo de gestión eco-responsable se encarga de asegurar el seguimiento de los compromisos de la VVX, como:

  • Limitación del número de corredores
  • Uso de marcadores y balizas reutilizables
  • Recorridos de carrera respetuosos con la fauna y la flora
  • Empleo de lanzaderas gratuitas y autobuses de gas natural
  • Uso de bicicletas con asistencia eléctrica
  • Elección de productores locales y ecológicos para la comida y el avituallamiento
  • Una acuerdo con la SNCF para fomentar los viajes en tren,

Todos estos compromisos, han permitido a la VVX obtener de nuevo la etiqueta Carbon Trust en 2023

__________________________

VVX 2023 (18-20MAY) Volvic Volcanic Xperience

Actividades para todos

Foto Abel de Frutos

La ciudad se prepara para recibir a deportistas, sus familias y visitantes, así que durante tres días podrán disfrutar de programas de iniciación deportiva y actividades como el desafío de biatlón, estructuras acrobáticas, escalada de árboles, quads, tiro con arco, laberinto, taller de creación de objetos de lava esmaltada, y mucho más.

Por las noches, el ambiente será festivo y musical. Grupos profesionales y alumnos de la escuela municipal de música de Volvic ofrecerán un programa musical rico y variado que culminará en la apoteósica clausura. Más razones para poder disfrutar este año de la VVX.

VVX, COMO NACIÓ.

Más que un simple sendero, Volvic Volcanic Experience nació con la ilusión de ser un auténtico evento, descubriendo un territorio formado por Volcanes, Piedra y Agua. Dos son los nombres que están en el origen de esta carrera, cuya primera edición se remonta a 2017: Jean-Michel Chopin, exdirector de operaciones de Evian Volvic World y expresidente de la compañía de agua Volvic, y Thierry Courtadon, reconocido escultor y embajador de la piedra de Volvic.

Dos amigos impulsados ​​por su territorio y que sueñan con crear un evento deportivo en armonía con el entorno natural que lo acoge. Rápidamente se les unió Bernard Echalier, un gran conocedor de la Chaîne des Puys, y el ayuntamiento de Volvic. 

De esta forma, la VVX ha llegado a ser el encuentro de 3 universos (deporte, cultura y fiesta) que hacen de este encuentro un evento único en su género. Es una invitación a recorrer el territorio en toda su diversidad con familiares y amigos, desde senderos hasta sitios emblemáticos, pasando por tradiciones, saberes locales y sentido de fiesta. Por último, no queremos olvidar esa vocación de ser un proyecto solidario y eco-responsable fuertemente apoyado por la asociación Volvic Volcanic, que acoge cada año a 3.000 trail runners, 650 voluntarios y 10.000 visitantes.

Nuestra experiencia personal en ella, como españoles, ha sido siempre positiva. Tanto  nuestro editor Mayayo como nuestro patrón Abel han querido vivir su maratón desde dentro, disfrutando mucho y bien de ella y la fiesta antes, durante y despues de carrera. Tambien hemos tenido españoles en lo alto del podio, como Pedro Jose Hernandez oro Maratón.

Aquí podeis leer la CRÓNICA PERSONAL MARATÓN VVX, POR ABEL.

 


VVX 2022: ENTREVISTA FRANÇOIS D´HAENE

De VVX a Diagonale des Fous

Tras compartir cena, desayuno y unos días en la Volvic Volcanic Experience tenemos la ocasión de entrevistar al cuatro veces campeón de UTBM (entre otras) Francois D’Haene. Un corredor muy cercano que ha venido junto con su familia a disfrutar de la VVX 2022.

Hablamos con él acerca de esta carrera, además de sus próximos objetivos y como no de su ausencia en UTMB 2022.

En la entrevista nos cuenta, como tras tener 3 hijos, tiene que elegir bien sus carreras, como las carreras cortas no le van tan bien (aunque le gustan mucho) porque tiene que invertir mucho más tiempo que para las largas. Además, nos cuenta que Kilian es un atleta increíble que puede correr en cualquier tipo de carrera, y que si se centrara en una modalidad sería el mejor.

¿ZEGAMA AIZKORRI, PARA CUANDO FRANÇOIS?

Su compañera ultrera Courtney Dauwalter disputará este finde nuestra Zegama Aizkorri tal como ya os detallamos en la previa. Era inevitable pues repasar esta cita con el “Rey de las 100 Millas”

Nos cuenta también que le encantaría correr algún día Zegama, que este año, no podia ir a Zegama porque necesitaría preparar sólo Zegama y este año no era el año, pero que algún año la correrá. Esa es la razón por la que está en VVX, para preparar la temporada, y además disfrutar de su familia.

Además nos cuenta, como le van con el nuevo prototipo de zapatillas de Salomon que está utilizando, como Hardrock 100 será el objetivo del año, y el por qué no va a UTMB este año aunque estará por allí a verlo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.