noviembre
06
Etiquetas
CARRERAS MONTAÑA EUSKADI: Mariren Kobak Trail 93k/D+5.200m. Ultima hora
CARRERAS MONTAÑA EUSKADI: Mariren Kobak Trail 93k/D+5.200m. Ultima hora. Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA EUSKADI presenta la edición inaugural de esta travesía por las cuevas de Mari, combinando trail y orientación.
El 11NOV se celebra la primera edición de Mariren Kobak Trail, que buscará enlazar varias de las más icónicas cuevas donde mora el espiritu de la Mari, la gran divinidad femenina vasca precristiana que habita siempre en las montañas.

Las Cuevas de la Mari en Euskadi. Foto Mayayo
CARRERAS MONTAÑA EUSKADI:
Mariren Kobak Trail (93k/D+5.200m) Ultima hora
Mari es el principal espíritu de la mitología vasca. En la era precristiana de estas tierras, la Mari era siempre una divinidad femenina, también llamada Madre, Señora o Dama y encarna una tradición que ha perdurado desde el Paleolítico hasta nuestros días.
Según la tradición Mari representa tanto a los fenómenos naturales, como a los animales cuyas formas adopta, siempre vinculada a espacios naturaales icónicos, sean estas ríos, manantiales, montañas y sobre todo, cuevas.
Desde su origen, la Mari habitaba en cuevas escogidas en la mayoría de cumbres de las montañas vascas. Tal como nos cuentan desde el Duranguesado, tenemos así en Elduaien, Mari Maruko; en Gorriti, Aldureko Mari; en OIartzun, Puyako Maya; en Zegama, Aketegiko sorgina. Y más aun: En Abadiño es Mariurraka; en Garai y en Berriz, Mariburrika, y en Durango Anbotoko sorgina, por ejemplo. Para los pastores de Urkiola es simplemente Mari.
En lo que sí hay acuerdo es que la morada más importante de todas es la cueva de la cara este del Anboto, y es que el monte Anboto es, casi con toda seguridad, el monte mágico dominante en Euskadi

Anboto desde Collado Zabalandi.
Mariren Kobak Trail:
Las cuevas de la Mari
La Mariren Kobak Trail es una original forma de unir el deporte y la mitología vasca e intentar ayudar en su difusión más allá de esas tierras, como ya hizo en su momento la pionera creación de la MARIMURUMENDI en 2014, la maratón de Ehunmilak que precisamente buscaba reivindicar esta tradición.
Aquí podeis ver nuestro primer recorrido previo a la prueba en invierno del 2014 con nuestro editor Mayayo acompañado por referentes de la zona como Aritz Egea, Koldo Aguirre, Elena Calvillo o Iñaki Mozo, entre otros. Este será el mismo ambiente mágico que espera a los corredores del próximo 11NOV
Mariren Kobak Trail: Una carrera de montaña diferente.
Los 23 participantes admitidos a la carrera competirán con el objetivo de enlazar las cuevas de la diosa Mari el 11 de noviembre desde el barrio Urigoiti de Orozko. La salida se dará antes de que salga el sol y deberán srguir los mapas facilitados por la organización para enlazar varias cuevas y llegar a meta en un exigente plazo de tan solo 12 horas.
Por tanto, estamos ante una aventura donde orientación y la planificación sobre la marcha tendrán mucho peso, tal como ocurren en las carreras de orientación, de donde han salido talentos del trail mundial, como nuestros Andreu Blanes o Antonio Martínez.
Mariren Kobak Trail: Reglamento
Lo único que los y las participantes saben hoy es que la salida se dará en el barrio de Urigoiti a las 07:00 de la mañana. El recorrido es desconocido para todos, pues está embargado por la organización hasta el mismo día de carrera.
El recorrido preparado por la organización, que no es necesario seguir como ya se ha mencionado y que no estará marcado en ningún momento, tiene una longitud de 93 km y un desnivel de 5.200 metros y deberá ejecutarse en menos de 12 horas. A lo largo del trayecto habrá 4 puntos en los que los y las participantes podrán contar con asistencia externa y tendrán indicadas diferentes fuentes de agua en el mapa.
Un cuarto de hora antes la organización entregará a los y las participantes un mapa en el que figurará un recorrido aproximado con todas las cuevas marcadas. Una vez dada la salida, se precintarán los móviles de los y las participantes y cada cual podrá realizar el recorrido que desee, siempre que se pase por estas cuevas y se recojan los certificados pétreos que estarán presentes.
Como bien sabido en Esukadi, no se puede entrar de cualquier manera a las cuevas de los espírtus ancestrales como la Mari y en esta aventura también se tendrán que seguir esas leyes ancestrales de la mitología vasca. Nunca se puede dar la espalda a Mari y hay que salir de la cueva igual que como se entra, hay que hablarle en hika y nunca mirarla a los ojos.
La actividad cuenta con otras normas especiales como material obligatorio, ya que todos los participantes deberán llevar encima algún chorizo, salchichón o similar sellado durante toda la prueba y llevar puesta una camisa para estar elegante delante de la diosa Mari.
Carreras Montaña Euskadi: Participantes Mariren Kobak Trail
Competirán 3 mujeres y 20 hombres en esta primera edición, entre los que hay nombres de renombre.
- Uxue Fraile Azpeitia (Donostia, 1974) es la ganadora de muchas carreras de ultra distancia de Euskal Herria, Ehunmilak, Goierriko Bi Handiak, Euskal Herria Mendi Erronka y también fuera de aquí la hemos visto en los pódiums de varias carreras, la prestigiosa UTMB, Transvulcania, Lavaredo Ultratrail, Diagonale des Fous…
- Iker Karrera Aranburu (Amezketa, 1974), también ganador en Euskal Herria en carreras como Euskal Herria Mendi Erronka y con dos segundos puestos en la prestigiosa UTMB, ganó Tor des Geants y ahora, como entrenamiento para Transgrancanaria 360, participará en Mariren Kobak Trail.
- Oriol Antolí Sarrau (Terrassa, 1983) ganador de varias carreras de estilo Backyard Ultra (en una hora hay que recorrer una distancia de 6,7 km, de lo contrario te eliminan y la prueba sigue hasta que sólo queda un participante).
- David Ariño (St.Llorenç de Morunys, 1991) Mäs conocido hoy día como fotógrafo de montaña, presente en la reciente Travesía Tresmiles del Pirineo de Kilian Jornet; que en sus redes sociales expresó “pensaba que las actividades auténticas y salvajes que antes me motivaban, habían dejado de existir, pero luego salió Mariren Kobak Trail”.

Foto: Org.
Izena duen guztia, ba da.
Todo lo que tiene nombre, existe.
RADIO TRAIL EN PODCAST
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.





