PIRINEO ARAGONÉS: Tor de Aragón, de Vielha a Zuriza. (215k/D+16.200m).

PIRINEO ARAGONÉS:  Tor de Aragón, de Vielha a Zuriza. (215k/D+16.200m). Nuestra sección PIRINEO ARAGONÉS se marcha hoy para recorrerlo del tirón. Se trata de una gran travesía que enlaza la frontera catalana con la navarra, atravesando el corazón del macizo.

Este «Tor de Aragón» nos ofrece el paso por iconos del Pirineo entero como: Benasque, Refugio de Biadós, Urdiceto, Parzán,  Brecha de Rolando, Bujaruelo. Respomuso, Socques, Somport y tantos otros nombres míticos de estas montañas. Vámonos a revivirlo con  Cristian Rincón, que arrancó su aventura el pasado 27 de Agosto. 

 


EL TOR DE ARAGÓN, POR CRISTIÁN RINCON.

 

Soy Cristian Rincón, nacido en Jerez de la Frontera, y viviendo en Jaca por trabajo. Hace ya unos 10 años que me inicié en la ultra distancia, empezando por la Ultra de Sierra Nevada, Bluetrail, Transgrancanaria, 100 millas Peneda-Geres (9º calificado), y ya fui aumentando el nivel.. Travesara Picos, Aneto Posets, Canfranc-Canfranc, Hasta llegar al TOR330.

Por el camino hice varios proyectos personales, Tuy Santiago nonstop, GR20  Corcega en 5dias vivaqueando, los 9 picos de 4000m del atlas en 2 días, y ahora esta brutal travesía. Aparte hago alpinismo ligero, encadeno varios tresmiles en un día por aristas o escalada solo, la lista de tresmiles es otro proyecto personal en cubierto.

PREPARATIVOS Y MATERIAL

Esta ruta la llamé cariñosamente para mí mientras la creaba,  “EL TOR DE ARAGON “consta de cruzar el Pirineo Aragonés, uniendo las frontera Catalana con la Navarra, iniciando en la carretera de Vielha antes del túnel (barranco de Salenques) y terminando en Zuriza donde se encuentra la Frontera 2km más arriba. La logística en esta ruta fue un punto a tener en cuenta, ya que me dejó mi novia en la carretera de Vielha, y hasta el final no iba a poder proveerme de nada más.

En los meses anteriores, aproveché algunas ascensiones por aquellas zonas de Parzan, Bujaruelo, Benasque, Caillou de Socques, para dejar botes estancos con comida no perecedera, arroz basmati con sal y vinagre, barritas, dosis de proteína iso en polvo, pastillas de isotonico, minidosis de mermeladas o membrillo. Este “menú” lo llevaba doble, de modo que cada bote estaban separados por unos 50km, haciendo así dos tomas, a los 50km y a la mitad de cada bote.

Como equipo aparte de lo que se lleva en montaña ( ropa térmica larga, impermeable, guantes, buff) tenia una manta técnica fina, 2L de agua, y comida, aparte del material electrónico, batería externa cableados cámara, y mis Hoka mafate 4.


SALIDA JUEVES 27AGO.

Comencé el Jueves 27 de Agosto a las 8.30h. Dirección Salenques- Cap Llauset- Camping Aneto (Benasque), primer tramo fácil porque vas fresco, aunque el terreno se va complicando entre pedreras y bloque, nada que no esté acostumbrado. Después de bajar la pista de coronas llego al primer bote que escondí en el puente del barranco de Vallibierna.

 

Seguimos hacia el valle de Estós donde me desvío hacia Batisielles, collado de la Forqueta, Bajada a refugio de Biadós, donde paro a comer de nuevo, hasta aquí buen ritmo unas 11h. A partir de aquí, se complica la ruta, no por terreno, si no por clima, empiezo a subir hacia Urdiceto, y como bien ponía la previsión empieza a tronar fuerte y llover, justo me coge pasando por una borda que me da refugio, me siento debajo de un tejado y espero mientras pongo a secar cosas, la tormenta es fuerte, veo caer los rayos en las laderas de Posets. Poco a poco va anocheciendo, y sigo hay parado, aunque ya empiezo a vestirme para salir.

Finalmente salgo, ya con frontal sigo la subida a Urdiceto, es una subida fácil y bonita entre bosques y prados. Veo relámpagos, y no las tengo todas conmigo, creo que me va a caer encima… Al llegar al collado hay un viento fortísimo, algo de gotas, pero no mucho, hay que salir de allí rápido, me pongo a bajar lo mas rápido que puedo (sabiendo que me queda todo por delante aún).  Llego al segundo bote de la ruta, Parzan, como y recargo para el siguiente tramo, empiezo a subir hacia Larri por la larga pista de Petramula.

Paso por Parzan.

Parzan es el punto mas bajo de la ruta 1120m , tengo una subida hasta el collado del cilindro (3060m) de 3000m+ en 23km (con alguna bajadita por medio), sin duda es el punto mas duro de la ruta. La subida se va haciendo pesada, depues del parón me quedé frio, me duele un poco la cabeza y el sueño ya esta empezando a llegar. Poco a poco voy comiéndome los kilómetros, paro en Larri y me echo unos 10min, y antes de empezar la subida al balcón de Pineta me vuelvo a echar un poco mas de tiempo. Se empieza a ver algo de claridad en el cielo, ya despejó y así se quedará hasta el sábado. Asciendo al cuello del cilindro a mitad de mañana, estoy muy cansado.

RUMBO A LA BRECHA DE ROLANDO.

Ahora toca un terreno muy duro y técnico, me dirijo ha la Brecha de Rolando y Bujaruelo. A Bujaruelo llego sobre las 15.30 del Viernes, se gasta mucho tiempo entre la dura subida y el terreno de Monte Perdido, cojo el siguiente bote en Bujaruelo como tranquilo a una sombra, es un fondo de valle con mucha humedad y se concentra mucho calor.

Me refresco y continúo hacia el collado del letrero, tras un largo llaneo que poco a poco va picando, empiezo la subida dura al collado del letrero, donde me encuentro la primera escalada, al pasar las dos zonas de bloques y los ibones de batanes, llegas a un muro, donde hay dos rutas creo que la de la derecha es mas fácil pero ya estaba muy a la izquierda y decidí escalarlo, pasos de III/IV grado, subida lenta y muy psicológica porque avanzas poco, arriba las vistas son preciosas, el gran embalse de bramatuero alto y todo el panorama de panticosa, pero está oscureciendo, bajo un km y ya me tengo que poner el frontal.

Es una zona técnica, de noche es fácil perderse así que con cuidado, entre el track y los hitos voy bajando embalse de Bramatuero bajo, embalse de Bachimala alto, y en los ibones azules me toca cruzar dos veces el rio descalzo, seguramente abrieron el embalse y los pasos están tapados, hay mucha corriente, y me llega por la rodilla. Después de este momento casi trágico porque la corriente casi me tira (hubiera sido un horror a esa hora de la madrugada), continúo la subida al cuello del infierno/tebarray, y para abajo larga bajada hasta Respomuso, el sueño me esta matando poco a poco, se me hace largo, empiezo a ver refugios donde hay piedras grandes.

REFUGIO DE RESPOMUSO.

Al fin llego a Respomuso y en la zona de la taquillas me tumbo un poco, no cojo postura son las 4.15 de la madrugada del sábado., así que sigo para abajo por el GR, al llegar al cruce para subir al collado de Socques, me vuelve a entrar el sueño voy dando patadas a las piedras, decido que antes de la subida que me espera tengo que dormir algo, en medio del camino me siento en el suelo y apoyo en una piedra la espalda, con la mochila como almohada apago el frontal y me quedo frito.

Sin alarma me despierto de un sobresalto, han sido 15min, pero vaya 15min, el sobresalto me activa y justo subían dos montañeros, menos mal que no me vieron vaya susto se hubieran pegado. Empiezo con ganas la subida hacia Socques, no lo conozco la verdad, y cuando llego a él me encuentro con un corredor de bloques algún nevero y muy vertical… pensé que no iba a poder pasarlo, voy entrando en el corredor la tierra es suelta y los bloques como microondas me van cayendo rodando, o yo los tiro.

Es peligroso, llego a un punto que los bloques son imposible de subir están encajados y redondos, así que decido escalar la pared otro III y algún IV el problema es que la roca resbala y se desquebraja, por el flanco izquierdo voy subiendo por lo que veo mas seguro, y al fin después de 40min de escalada llego arriba, menos mal que la bajada es una loma de piedra suelta y no es igual que la subida, si me tengo que dar la vuelta no podría bajar por donde subí. El animo al pasar ese paso se me sube por las nubes, la motivación es extrema, he pasado ya todo lo mas complicado a partir de aquí me lo conozco todo y lo afronto de otra manera.

DE SOCQUES AL SOMPORT.

En Socques cojo el ultimo bote, y me dirijo al collado de Pombié después de comer, aun es tempranito, pero el calor ya empieza a apretar, subida fácil, bajada en dirección al pico de los Monjes, y ya si que el calor es mortal, son horas centrales del día y el sol pega muy duro. En los monjes empiezo la arista de la Canfranc-Canfranc, hasta la frontera de Somport, donde me da soporte mi novia por si me faltaba algo de batería, me lleva zapatos calcetines otro bastón etc pero no necesito nada todo esta en orden, así que como algo con ella me da ánimos y un gran abrazo que es lo mas valido,

Paso del Somport. Foto Cristián Rincon.

 

Y ese “en la frontera te espero” a lo que responde ayi «estaré esperándote”, me llena de alegría! Vamos a por Candanchú, Estánes, terreno ya mas llevadero de GR. En el alto de Estanés oscurece, empieza la ultima noche, y con ganas, ya no se duerme más!
Bajo a aguastuertas con una luna llena persiguiéndome y alumbrando el camino, entre vacas y jabalíes, voy bajando a guarrinza, se hace largo una pista de 6km interminable, y los pies me pinchan, cualquier piedra la siento como agujas, me tendría que haber cambiado calcetines en Somport.

COLLADO DE PETRECHEMA.

Ultima subida hacia el collado de Petrechema esto ya casi está, sobre 9km de bajada y se acabó, la bajada es muy dura para como llevo los pies, una caliza puntiaguda y suelta, que no deja ni trotar, en la zona de bosque de pino troto algo, sacando fuerzas para que los km pasen mas rápido y listo! Ya estamos en la pista de guarrinza, empiezo a trotar a buen ritmo para que sea picando hacia arriba, no paro de trotar, me concentro en el haz de luz del frontal y voy rodando fácil al ritmo que se puede después de 67h.

Collado Petrechema. Foto Mayayo.

 

Al fin llego al sendero que desemboca en la frontera Navarra, aproximadamente 2km de subida fácil, me la como sin enterarme, y los últimos 500m se une Sandra, que alegría ver su frontal, dice que está cagada por la cantidad de ciervo que estaba viendo en el coche, lleva unas 2h aparcada.Juntos acometemos los últimos metros la alegría es inmensa aunque puedo expresar lo justo por el frio, el cansancio, las ganas de llegar hace que apriete los dientes, ya vemos el cartel un trote ligero y se acabó!

META EN ZURIZA, LA FRONTERA CON NAVARRA.

Han sido 215km con 16200m+, 67h de puro Pirineo. De puro disfrute, alternando aristas, escalada, zonas técnicas, y zonas corribles pero todo tiene su fin y este punto es el final de una aventura llena de momentos bonitos, momentos de angustia, y momentos de decir no puedo más, pero en el lugar donde estás y sus paisajes espectaculares, hacen que todo se olvide y que te salga una sonrisa, soy afortunado de poder vivir esta experiencia, y más aún de poder superarme a mi mismo.

 


PIRINEO ARAGONÉS, DEL TUNEL DE VIELHA A ZURIZA. Guía práctica.

Descarga track completo aqui: Tor de Aragón, por Cristian Rincón.


PIRINEO ARAGONÉS: MÁS GRANDES TRAVESÍAS.

El Pirineo aragonés nos ofrece aventuras muy distintas, de una mañana a varios días. Aquí podeis revisar clásicos con un encanto especial:

Faja de las Flores con Layla Fernández   Nos propone una circular de 15 km y 1.150 m positivos desde la Pradera de Ordesa, subiendo por las clavijas de Cotatuero y bajando por las de Salarons. Su gran premio son cuatro kilómetros de faja aérea a más de 2.300 metros, entre los circos de Cotatuero y Carriata, con vistas a la Brecha de Rolando, el Taillón y Monte Perdido; exige experiencia y desenvoltura ante el vacío.

Camino de Santiago de Aure y Louron al Sobrarbe con Mayayo recupera un itinerario jacobeo por el GR-105: el tramo francés suma 58 km y 3.800 m positivos desde Lortet hasta Ordiceto, a 2.404 metros, antes de continuar por Sobrarbe hacia Aínsa. Bosques, pueblos y patrimonio medieval acompañan una ascensión que se vuelve plenamente alpina en Riomajou.

La Senda de Camille de Mayayo supone 109 km en tres días y dos noches, enlazando Somport, Selva de Oza y Lescun. Fue una variante personal condicionada por las tormentas y una lesión del aductor, con regreso por el Camino de Santiago en lugar del refugio de Arlet: una travesía entre ibones, hayedos y collados que me obligó a adaptar el recorrido sobre la marcha.

 


 

Camino de Santiago Pirineos, en Radio Trail.

De Aure y Louron al Sobrarbe, por Ordiceto.

Nuestra sección CAMINO DE SANTIAGO surca hoy uno de los tramos más alpinos y salvajes de los peregrinos medievales en Pirineos,alternativa a los clásicos pasos de Somport y Roncesvalles. Esta variante radical, escala el Circo de Rioumajou por el Puerto de Ordiceto a 2.404m bajando despues al Sobrarbe hasta Ainsa. Así la revivimos estos días, que puedes seguir en podcast o leyendo.

Podcast Radio Trail: Camino de Santiago Aure y Louron al Sobrarbe

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.